Edición Impresa

Dos jóvenes detenidos por incendiar seis vehículos en sólo tres horas

Por la secuencia, desde el principio la policía conjeturó que se trataba de hechos "intencionales". Ahora avanzarán las pericias. Una filmación casera los registró cuando protagonizaban al menos un hecho. Los incidentes se dieron en los distritos sur, norte y sudoeste.  

Miércoles 17 de Abril de 2013

Seis vehículos —cuatro autos, una camioneta y un camión— fueron incendiados en algo más de tres horas durante la madrugada de ayer en distintas zonas de la ciudad. Por al menos uno de los hechos dos jóvenes terminaron detenidos en la seccional 15ª, a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 6. Lo que los delató fue una filmación casera, que condujo a la policía hasta un domicilio de Presidente Roca al 3900, donde se secuestró un tarro de pintura roja que los muchachos habían usado para dibujar una letra B sobre la fachada de la casa frente a la cual se encontraba uno de los autos quemados, un Dodge 1500, en Corrientes al 4000.

Aparte de esos arrestos, a lo largo del día se tomó declaración a dueños de los rodados y comenzaron las pericias para confirmar lo que desde temprano, dado el número y la secuencia horaria de las quemas, perfilaba como hipótesis tanto para el jefe de la Unidad Regional II, Raúl Ardiles, como el titular de Orden Público, Hugo Cabral: que los incendios habían sido "intencionales".

La saga, que duró poco más de tres horas, entre las 2 y las 5.30, arrancó en Castellanos al 3900, adonde debieron concurrir los Bomberos Zapadores para apagar el fuego que había tomado a un Peugeot 504, propiedad de Lucas Taborda.

Media hora más tarde, en Garzón al 700 bis, en Empalme Graneros, el que ardió fue un camión Mercedes Benz, que terminó destruido adentro de un corralón de materiales.

A las 4.10, en Corrientes y Doctor Riva, el blanco fue el Dodge 1500 de Nelson López, que terminó siendo la punta del ovillo para llegar hasta sus incendiarios.

A las 4.24 se declaró otro foco de fuego en Aborígenes Argentinos al 6200 (Rouillón al 4300), donde fue atacada una camioneta Mitsubishi L 300. Y a una cuadra de allí, en pasaje 1816 al 4300, también terminó calcinado un Fiat 128. Ese vehículo, registrado por las cámaras de La Capital, no figuraba en el listado policial.

El último se dio, poco después de las 4.30, en Doctor Riva y Callao, donde el blanco fue un Ford Orion.

Las pistas. Hasta los supuestos responsables del incendio del Dodge 1500 se llegó gracias a la filmación registrada desde una casa que también había resultado dañada.

La cámara grabó la imagen de unos jóvenes cuando arrojaban un elemento incendiario dentro del auto, estacionado frente a la vivienda donde segundos después pintaron una letra B roja.

La presunción (reforzada por antecedentes de ese tipo en la misma cuadra) es que se trataría de una pintada futbolera.

Con esos datos la policía llegó hasta otra casa de Presidente Roca al 3900, donde según contó Cabral se detuvo a dos jóvenes, Ezequiel (24) y Diego (19), y además se secuestró la misma pintura usada en el escenario de la quema. Ambos quedaron a disposición del juzgado.

Mucho antes, en declaraciones a La Ocho, el propio Ardiles había asumido que "la secuencia y la multiplicidad" de los casos sugerían "hechos intencionales", por lo que no descartó la hipótesis de que los autores fueran los mismos. "En otras oportunidades, en la ciudad también se han registrado este tipo de hechos: a veces pasan varias semanas, no tenemos novedades, y después se vuelven a repetir", dijo.

Cabral coincidió con esas afirmaciones. No sólo dijo que el incendio de autos (tanto como de contenedores) es algo "relativamente común", y que incluso llegan a constituir "seguidillas", sino que atribuyó la mayoría de esos hechos a "bandas de chicos que salen de noche a hacer vandalismo". Aun así, exhortó a "esperar las pericias para sacar conclusiones definitivas".

Conmovido

Un vecino de Corrientes y Doctor Riva que instaló cámaras de seguridad en su domicilio pidió ayer, visiblemente conmovido, que lo ayudaran. “No se qué hacer. Me conozco y tengo miedo de hacerles algo a esos pibes si los agarro, y voy a ir preso”, dijo entre lágrimas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS