Edición Impresa

Diputados aprobaría a primera hora de hoy los cambios a la Magistratura

La Cámara de Diputados discutía al cierre de esta edición el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura y, según las estimaciones del oficialismo, lo aprobaría entre las 5 y las 6 de hoy...

Jueves 25 de Abril de 2013

La Cámara de Diputados discutía al cierre de esta edición el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura y, según las estimaciones del oficialismo, lo aprobaría entre las 5 y las 6 de hoy, con número ajustado, para avanzar así con el plan de reforma judicial que impulsa el gobierno.

Es una de las sesiones más largas de los últimos años —podría superar las 24 horas—, ya que aún están pendientes las discusión de la regulación de las medidas cautelares y la creación de tres nuevas Cámaras de Casación.

El kirchnerismo, tras conseguir el quórum para iniciar la sesión con el respaldo de aliados, confiaba en alcanzar los 129 votos necesarios (la mitad más uno del cuerpo) para aprobar la reforma del Consejo, para luego avanzar con las discusiones de los otras dos iniciativas, que no requieren de mayorías especiales.

El proyecto que plantea la elección popular de los consejeros y el aumento de sus integrantes de 13 a 19 es el que generó mayor polémica y rechazo entre los opositores, que alertaron sobre "la politización del Poder Judicial" y cuestionaron que se baje a una mayoría simple del cuerpo la posibilidad de iniciar procesos de enjuiciamiento a los magistrados (actualmente se necesitan dos tercios).

Esta norma fue modificada este martes en la instancia de comisión luego de que la Casa Rosada hiciera lugar a un pedido de la Corte Suprema para que éste pudiera conservar la administración de los recursos y el personal, cuestión que el proyecto delegaba en el Consejo de la Magistratura.

El oficialismo también introdujo un cambio en el artículo 18 del proyecto de ley, referido a los requisitos de los partidos que presentan candidatos a consejeros. Ahora, para adherir las listas de consejeros a las de legisladores nacionales "en cada distrito se requiere la comprobación de la existencia de que en al menos 18 de los 24 distritos, la adhesión sea realizada exclusivamente con agrupaciones de idéntica denominación".

Este agregado, que no estaba en el texto original que aprobó el Senado, también fue fuertemente criticado por legisladores opositores al considerar que esa letra favorecerá al justicialismo y a la UCR.

"¿Qué tiene que ver la cantidad de provincias con la voluntad popular de votar a determinadas personas que nombren a los mejores jueces? Tiene que ver que el kirchnerismo tiene miedo al pueblo y que lo derrote en las próximas elecciones. Si quieren democratizar, permitan que el pueblo vote como quiera", destacó Federico Pinedo, titular del bloque PRO.

Sobre este punto, Elisa Carrió consideró que "este acuerdo dice que sólo van a poder presentar candidatos los que tengan 18 distritos, o sea: el PJ, la UCR y el PRO".

A su turno, por el Frente Amplio Progresista (FAP), Juan Carlos Zabalza, afirmó que "es una modificación unilateral del sistema electoral nacional entre gallos y medianoches, que hay que aplicar en dos meses y va a ser muy restrictivo para todos".

La sesión comenzó pasado el mediodía y la primera votación está prevista entre las 5 y 6 de hoy. El FpV estima que podrá aprobar las tres normas. El texto sobre el Consejo de la Magistratura regresará al Senado para ser ratificado, en tanto que medidas cautelares y las nuevas Cámaras de Casación serán convertidas en ley.

"Esperamos y queremos que la soberanía popular, que se a va a hacer real con la elección de los consejeros, festeje la reforma del Consejo. Queremos a nuestro pueblo y le tenemos que dar todas las oportunidades de votar que legítimamente se merece", afirmó la miembro informante del oficialismo, Diana Conti.

En su discurso, el también oficialista pero alejado del gobierno, Jorge Yoma, sostuvo que "los legisladores que integran el Consejo de la Magistratura van a tener una menor legitimación que los abogados y jueces, porque van a tener una elección indirecta".

Por el radicalismo, Mario Negri disparó: "Es este el día en que el gobierno intenta el asalto final por la toma del Poder Judicial y su control total".

"Acaban de consolidar los puntos finales que conformarán un nuevo diseño de una democracia secuestrada y condicionada", enfatizó el radical.

La titular del GEN, Margarita Stolbizer, señaló que la reforma del Consejo es "inconstitucional" y "va a aumentar la dependencia de los jueces".

"Todos nosotros (por los legisladores) somos hombres y mujeres políticos que estamos dentro de un proceso electoral y sabemos que tenemos que salir a buscar mañana a los jueces para ponerlos en nuestras listas. Ahora los jueces van a tener que someterse a nuestros programas", criticó Stolbizer.

A los gritos. Cuando las acalorados discursos llevaban más de 10 horas, en un recinto casi despoblado porque muchos legisladores se habían retirado a descansar, los diputados del Frente para la Victoria, Horacio Pietragalla, y de la UCR, Ulises Forte, protagonizaron un fuerte cruce.

Fue cuando el radical comparó el proyecto del gobierno con la ley de autoadmistía dictada por la pasada dictadura militar antes de entregar el poder a Raúl Alfonsín. Tras escuchar el paralelismo, Pietragalla, que es un nieto recuperado, le espetó: "Caradura, vos no sufriste la dictadura, a mí me robó 20 años".

A los gritos, Forte se quejó por la interrupción ante la presidencia de la Cámara, y resaltó: "Me revienta que me hagan callar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS