Edición Impresa

Detienen a un paciente psiquiátrico por una violación en La Florida

Un paciente de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, que tenía permiso de salidas terapéuticas, quedó detenido imputado de haber violado a una chica de 20 años la madrugada del 10 de abril en la zona de playa de la rambla Catalunya, en la zona norte de la ciudad. El sospechoso tiene 27 años y fue arrestado por agentes de la seccional 10ª el viernes pasado...

Jueves 23 de Abril de 2009

Un paciente de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, que tenía permiso de salidas terapéuticas, quedó detenido imputado de haber violado a una chica de 20 años la madrugada del 10 de abril en la zona de playa de la rambla Catalunya, en la zona norte de la ciudad. El sospechoso tiene 27 años y fue arrestado por agentes de la seccional 10ª el viernes pasado en su casa de barrio La Cerámica, cuando se encontraba junto a cinco de sus hermanos. El hombre estuvo el lunes a primera hora en los Tribunales provinciales, donde fue indagado por la jueza Raquel Cosgaya. Luego fue derivado a la alcaidía de la Unidad Regional II.

La agresión. El episodio por el que fue arrestado Jesús L. sucedió el viernes de Semana Santa. La identidad de la chica ultrajada se preserva por haber sido víctima de un delito de instancia privada. La joven tiene 20 años y aquella madrugada, cuando eran las 4.30, se retiraba junto con amigo de un bar ubicado a pocos metros de la avenida Costanera y Puccio. Caminaron hacia el norte por Costanera y a unos 100 metros del local fueron abordados por un hombre que empuñaba un cuchillo.

El agresor, bajo amenaza de muerte, los hizo cruzar la avenida en dirección al sector de playa de la rambla Catalunya. Así los condujo hasta un sector oscuro ubicado muy cerca de otro bar. Allí, le pidió a la muchacha que atara las manos de su amigo con los cordones de su mochila. Luego abusó sexualmente de la chica y escapó. La joven fue asistida en el Centro de Asistencia a la Víctima de Delitos Sexuales (Comisaría de la Mujer) y su amigo declaró en la seccional 10ª, que actuó por razones de jurisdicción.

Fisonomía. El caso se presentaba bastante difícil. La policía no había hallado testigos que hayan visto algo anormal en ese sector de la ribera norte. Pero las descripciones que hicieron tanto la joven como el muchacho ofrecieron una primera orientación a los investigadores policiales. "Estábamos ante una persona con características físicas y psicológicas definidas. No era un hombre del montón, de los que suelen verse en bares y boliches. Era un sujeto que ya había sido visto en otras oportunidades merodear y con determinadas características físicas que lo hacían, si se quiere, diferente", comentó anoche un vocero de la pesquisa.

"Tuvimos la ayuda de mucha gente. Vendedores ambulantes, pescadores, encargados de los carritos de comidas rápida, personas que colaboran habitualmente con la policía, fueron los que nos suministraron información sobre un sospechoso. Nos faltaba ubicarlo", consignó un oficial. De esa forma, los investigadores llegaron hasta Jesús L., un paciente del hospital neuropsiquiátrico de Oliveros, que estuvo internado hasta el año pasado y que actualmente se encontraría bajo tratamiento ambulatorio.

Coincidencias. Según las fuentes, Jesús tiene un gran parecido con la persona que las víctimas describieron. Un detalle en la dentadura y el tipo de cabello (muy enrulado, abundante, tipo afro), serían los rasgos que más coincidirían con los expuestos por la chica abusada. El sospechoso fue detenido en su casa, en barrio La Cerámica, donde vivía con sus cinco hermanos. Por su condición de paciente psiquiátrico, y con conocimiento de la jueza de Instrucción Raquel Cosgaya, quedó con arresto domiciliario y el lunes a la mañana fue trasladado a Tribunales para declarar.
  Tras esa medida, la magistrada dispuso que quede alojado en la alcaidía de la Unidad Regional II, en el pabellón especial para acusados de delitos sexuales.
  “Es una persona que puede movilizarse por sus propios medios. Va y viene solo desde Oliveros en colectivo. Sabe manejarse por la ciudad y a simple vista parece un hombre normal”, describió un pesquisa. Con relación a la historia clínica, ayer trascendió que Jesús estuvo internado en esa institución hasta el año pasado y que en la actualidad estaría bajo un régimen de salidas terapéuticas. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS