Edición Impresa

Deslumbra a Houston una exposición con las obras más trascendentes de Berni

El maestro rosarino subyuga a coleccionistas, artistas y personalidades con la saga de Juanito Laguna en una puesta esplendorosa en el Museo de Bellas Artes texano.  

Domingo 10 de Noviembre de 2013

"Unico", "fantástico", "increíble", esas palabras resumieron las sensaciones que experimentaron anteanoche coleccionistas, artistas y personalidades del mundo del arte que estuvieron en la inauguración oficial de la exposición de Antonio Berni "Juanito and Ramona" en el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, uno de los más importantes de Estados Unidos. La muestra es la más grande realizada fuera de Argentina en los últimos 50 años.

Más de cien asistentes principalmente de Argentina y Estados Unidos fueron llegando al anochecer a la inauguración en el edificio principal del museo —que incluyó un cocktail y una cena—, engalanados de fiesta, en esa ciudad donde la imaginación asocia rápidamente con las botas de cuero, las camisas leñadoras y el sombrero de cowboy.

Una orquesta de tango compuesta por bandoneón, guitarra y violoncelo recibía a quienes ingresaban al hall del inmenso edificio Law, mientras una pareja de bailarines demostraba su destreza arrabalera, en una de las exposiciones más importantes en este otoño texano.

Se trata de 170 trabajos, entre pinturas, assemblages, construcciones polimatéricas, grabados, tacos de xilografías y bocetos creados por el maestro rosarino entre 1956 y 1978, centrados en Juanito Laguna y Ramona Montiel, dos personajes ficticios nacidos de la imaginería del artista.

Entre los argentinos, se encontraban artistas como Liliana Porter, Nicola Costantino, Juliana Laffite y Manuel Mendanha del grupo Mondongo, así como personalidades vinculadas al mundo del arte, entre ellos, Aníbal Jozami, Mauro Herlitzka, Alejandro Corres, María Inés Sicardi, Luis Crivelli y el hijo del artista, José Antonio Berni, quien reside en España.

"I like that" se escuchaba a una texana dando vueltas alrededor de las series de Ramona Montiel y sus amigos: retratos de ricos, obispos, maleantes y militares, muchos de ellos realizados de forma caricaturizada, donde incluso, en una tarima, destaca la escultura de un "Coronel" con cuerpo de gallina y la lengua hacia afuera, la aguda mirada de Berni para representar a ciertos sectores de la sociedad.

En la época de las redes sociales y la vida 3.0, muchos se tomaban fotos con sus celulares junto a las obras y las subían de manera inmediata a la web, especialmente delante de la impactante serie de "Los monstruos", grandes esculturas en collage, con las que Berni representó las pesadillas de Ramona Montiel, este personaje que se dejó corromper por los lujos de la ciudad.

"En sus sueños, Ramona soñaba que un monstruo se la comía", le explica una madre con acento latino a su pequeña hija, las dos delante de la inmensa obra "La voracidad", una construcción de madera, aluminio, hierro, cartón, papel, tela, vidrio, cuero, pelo sintético, paja, hilos y acrílicos de cuya boca asoman tan solo las piernas de Ramona.

En español y en inglés se podían leer los textos de sala que acompañan cada una de las obras, inmensas e impactantes, con sus materiales de deshechos transformados por el artista de manera fascinante mientras de fondo se escuchaba la melodía de "Uno", de Enrique Santos Discépolo y Mariano Mores.

Una de las obras de mayor atractivo de la noche resultó ser "Carnaval de Juanito Laguna", el héroe poco convencional de Berni, y en este caso el único assamblage donde aparecen Juanito y Ramona juntos, entre monstruos y disfraces, y con fuertes colores y estridentes relieves.

"Estamos orgullosos de inaugurar esta maravillosa exposición", señaló ante los presentes el director del museo, Gary Tinterow, quien viene de la gestión en el Met de Nueva York, y agregó: "Para mí, Berni es el artista argentino más importante del siglo XX, con perdón de Xul Solar", dijo entre risas.

La curadora de arte latinoamericano del museo de Houston, Mari Carmen Ramírez, y el director del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Eduardo Costantini, coincidieron en ponderar el excepcional convenio de colaboración que mantienen ambos museos.

"El Malba y el Museo de Houston entendimos la importancia del arte latinoamericano y lo llevamos a una posición de liderazgo. Estamos cada vez más involucrados y es una felicidad poder exhibir a Berni en Houston", aseguró Costantini sobre la muestra que se verá en Buenos Aires en octubre de 2014, en lo que promete ser uno de los sucesos del año entrante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS