En el inicio de una sesión maratónica en la que se discutirá, entre otros temas calientes, el presupuesto 2024, aumento automático de la TGI y el boleto de colectivos por inflación, y la potestad para que el Ejecutivo suba la tarifa de taxis durante el verano, las comisiones de Planeamiento, Gobierno y Obras Públicas dieron este lunes luz verde a polémicos expedientes relacionados a Planeamiento, que se debatirán entrada la noche en el recinto. La Capital los detalla uno por uno.
El primero es la autorización de la obra en el complejo de cines Cinépolis (ex Village), donde un grupo empresario local impulsa la total renovación del centro comercial y la construcción de torres de viviendas. Por un lado, se proyectan tres edificios por parte de la constructora MSR: una torre de 15 pisos y dos de 8, lo que se traduciría en 250 viviendas y 110 cocheras. Esta es la que será sometida al voto del Concejo.
Además, en la revitalización de la parte comercial intervendrá el grupo de La Favorita, que busca trabajar sobre los 6.000 metros cuadrados de estructura, con la intención de sumar nuevas marcas. La idea es desarrollar también tres canchas de tenis y una de fútbol en la terraza. Como trabajará sobre superficie ya construida, no necesita la aprobación del cuerpo.
El segundo es un desarrollo en el ex complejo de la vitivinícola Fecovita (donde funcionaba un centro de distribución de la bodega Estancia Mendoza), en un terreno de 6.000 metros cuadrados en Carballo y Estrada, inmediaciones de Puerto Norte. Es un proyecto de Pilay para levantar un complejo de viviendas, oficinas y comercios de tres bloques: uno de 21 pisos y dos de cuatro más planta baja, con 20 mil metros cuadrados de construcción.
Un tercer desarrollo inmobiliario es el Paseo de los Constituyentes, por parte del fideicomiso Dock Garden, propietario de un predio de 9.500 metros cuadrados en la manzana comprendida entre las calles Bello, Ugarteche, Ingenieros y Malabia, la única sin poblar en el corazón del barrio Aldea. El desarrollo, además de levantar viviendas en altura y locales para usos comerciales, propone un corredor recreativo y plaza pública frente al Bosque de los Constituyentes.
En cuarto lugar se debatieron pedidos de ampliación de plantas industriales de Miceli Maderas, la distribuidora de alimentos Tyna (para levantar una cuarta nave de 2.000 metros cuadrados en Avenida Perón al 6970 para usarla como depósito de mercadería y extender la zona logística y playa de estacionamiento cubierta) y otros menores.
La polémica
Todos estos proyectos tendrán votos en contra ya que cargan con varios cuestionamientos. Pero el más polémico es un permiso para construir un edificio en la esquina de Corrientes y San Lorenzo, donde hay una playa de estacionamiento y una estación de servicio en desuso. El desarrollo Riviera Palace, presentado por la firma Solans, plantea torres de viviendas, edificios de oficinas, un nuevo hotel de la cadena, áreas de servicios y paseos comerciales sobre un terreno de casi 3.000 metros cuadrados, con 256 cocheras y una altura de construcción de la torre principal de 54 metros.
Hay dos aspectos en discusión. El primero es que se trata de un régimen de adhesión que estuvo vigente hasta noviembre para promover la sustitución de las playas de estacionamiento, y que ahora se va a reemplazar por otra. "Es un proyecto que los particulares negociaron con el Ejecutivo, punto por punto, llegando a un proyecto técnico urbano que reúne muchas consideraciones a favor de todas las posiciones del Concejo. Nosotros defendemos que al haberse adherido mientras estaba en vigencia, eso es base suficiente para poder tratar este expediente", explicó el concejal oficialista Fabrizio Fiatti, presidente de la comisión de Planeamiento.
El otro punto en debate es la altura: "Se fijó en cuanto a un indicador en particular, teniendo en cuenta que es un proyecto generoso en términos de la compensación que produce en el entorno urbano, tanto con las plantas bajas, terrazas verdes, pasajes peatonales y otro tipo de aspectos que son favorables. Además, como son dos lotes, la edificabilidad normal que tendrían se disminuye, por lo tanto compensa en altura", añadió.