Diversificar productos, ampliar la cartera de inversores y consolidarse como desarrolladores son tres ejes de gestión de quienes lideran Pilay. Una empresa nacida en Santa Fe hace más de 40 años que luego extendió sus negocios hacia Rosario y Córdoba, y logró ser líder en la construcción como resguardo de valor en la región centro. Las variables y los consumos han cambiado mucho en estas décadas, pero quizás el mayor expertise del equipo de Pilay fue saber implementar cambios en la estrategia para tener siempre una respuesta para el inversor. Y, claro, otro know how adquirido fue surfear todas las crisis. Justamente la entrevista con Negocios al CEO de Pilay en Rosario, Martín Prez, se da a pocas horas de haberse realizado las elecciones primarias nacionales, que dejaron grandes incertidumbres frente al panorama económico que se viene. ¿Qué hace Pilay en este contexto? Se prepara con obras y proyectos para cuando la tormenta quede atrás.
En este marco, se vienen novedades para el negocio de la desarrolladora. Lograron la fama con sus tradicionales departamentos para inversores chicos o medianos, luego se lanzaron a adquirir predios de grandes dimensiones para el desarrollo de condominios y, ahora, la apuesta es un nuevo producto que llaman Housing. ¿Qué es? La posibilidad de vivir en una casa con jardín construida por socios de Bauen. Un modelo que el equipo de Pilay en Córdoba ya implementó con éxito y quieren replicar en la ciudad. “Frente a Palos Verdes tenemos un terreno de 12 hectáreas, en lo que se denomina Parque Bouchard, estamos ahora en la etapa del plan de detalle de la ordenanza para definir todo el proyecto. Ahí se piensan condominios, pero lo nuevo que estamos diseñando para ese lugar son lo que nosotros llamamos Housing, que son casas de tres dormitorios con un pequeño jardín más lugar para el auto”, explicó Prez a Negocios.
1677872465.jpg
Así serán las casas propuestas para Rosario, la imágenes corresponden a las ya realizadas en Córdoba.
Este prototipo fue testeado y comercializado en el desarrollo Las Verbenas que Pilay tiene en la capital cordobesa, un complejo de 162 viviendas de buen diseño ubicado en la zona de Manantiales II. El objetivo de traerlo a Rosario es poder darle una respuesta a aquellos jóvenes que no quieren vivir en departamentos ni condominios y buscan confort y naturaleza fuera del centro. Si bien aún no se pueden dar números precisos, ante la consulta de Negocios Prez calculó que serán casas de un valor aproximado a u$s 120 mil. Respecto del diseño arquitectónico, hasta que no esté la ordenanza final no pueden desarrollarlo, pero la idea es que sea similar al prototipo de Las Verbenas.
1677872473.jpg
La idea es que cada casa tenga un jardín, más un estacionamiento propio. Esta imagen corresponde al prototipo que se hizo en Córdoba pero será similar en Rosario.
Sin prisa pero sin pausa
Algunos de los proyectos que tienen entre manos los ejecutivos de Pilay son: sumar metros cuadrados para vender en el desarrollo de Ibarlucea, desarrollar Los Pasos 2 en Fisherton y el proyecto para el terreno adquirido sobre avenida Carballo. Estas obras son sólo en las cercanías de Rosario, pero están firmes en Santa Fe, que es la plaza más importante hoy en su cartera con obras como SanTomas o Los Domingos, más los desarrollos en Córdoba donde también hay novedades con la compra de un nuevo predio.
Respecto del contexto económico de esta semana, donde deben seguir a buen ritmo con todo lo que está en carpeta, Prez señaló: "Nos juntamos con todo el equipo y, como la devaluación del tipo de cambio oficial pega de lleno en toda la estructura de costos, sobre todo en lo que tiene que ver con los materiales, ajustamos las tarifas de todos los esquemas un 16%”. Pero lo cierto es que la estrategia de Pilay en este momento es prepararse para cuando la economía vuelva a reflotar. En palabras del CEO de Rosario, “si la economía empieza a traccionar, y esperemos que sea a mediano plazo, la plaza rosarina empezará a crecer por el empuje que tiene, por la cantidad de población y porque la actividad privada la tracciona. Hay que estar preparados para eso, tener todos los proyectos de inversión listos para cuando este panorama se de vuelta”.
Es con esa visión al frente con la que sigue la inversión que para este año se calcula en $15.000 M. Uno de sus desarrollos importantes que están llevando adelante es 5 Lagos. Se trata de un loteo en Ibarlucea con terrenos que van desde los 420 a los 700 metros cuadrados. En este caso, se vende sólo el lote dentro del desarrollo y no la construcción de la casa. Ya se comercializaron 230 lotes de los 330 que tienen para vender, por lo cual están buscando sumar terreno para seguir creciendo. Para Prez, esta localidad será el nuevo Funes, puesto que está creciendo con la presencia de más servicios, más comercios y más clubes que se van a la localidad y además está muy cerca del llamado “jardín de la provincia”. Se espera que la ruta que conecta ambas localidades sea pavimentada en breve.
1678365815.jpg
Imagen aérea del proyecto 5 Lagos en Ibarlucea.
Mientras tanto, Los Pasos de Fisherton está ya pronto a estrenarse y se calcula que a principios del 2024 se entregarán los primeros módulos. Este proyecto, que está frente al Estadio Mundialista de Hockey, tiene siete bloques de departamentos de 1 y 2 dormitorios con un gran sector parquizado. Y está en etapa de proyecto Los Pasos II, aunque para avanzar están esperando el visto bueno de Planeamiento. Para este último, se calculan entre 700 y 800 unidades más.
Para comprender los cambios en el core bussiness de Pilay, Prez explica: "Hoy no sólo nos destinamos al mercado del ahorro, sino que somos ahorro más toda esta oferta de productos donde un inversor puede volcar sus ahorros. Armamos un plan de pagos a medida, ofreciendo diferenciales como, por ejemplo, que un inversor puede elegir tres plazas como son Rosario, Santa Fe o Córdoba. En Argentina el ahorro en metros cuadrados está profundamente arraigado como resguardo de valor”.
Una obra clave a metros de Puerto Norte
La zona que se sigue valorizando y extendiendo sus fronteras es Puerto Norte. Sobre Avenida Carballo los terrenos cotizan en alza y distintas constructoras ya se aseguraron su espacio.
En el caso de Pilay, adquirieron el terreno de la ex Fecovita, un lugar donde funcionaba un centro de distribución de la bodega Estancia Mendoza. Allí están trabajando con el Ejecutivo en el proyecto que llevarán adelante sobre un terreno de más de 6000 metros cuadrados, donde una parte se donará para hacer un espacio público más la apertura de una calle. “Estamos en la etapa de definición de los indicadores para lo que se puede edificar, por lo cual no podemos adelantar cómo será la obra”, explica Prez y agrega que seguramente tendrá algún diferencial arquitectónico y también una parte comercial.
Pilay en números
Inversión 2023: $15.000 M
350 hectáreas en obra
190 edificios entregados
36 edificios en construcción
12 grandes proyectos en desarrollo
23.000 clientes confían en Pilay