Edición Impresa

Creen que es posible elaborar una vacuna segura y efectiva contra el sida

Un freno a la pandemia del siglo. Un congreso de expertos en Barcelona analiza la labor de grupos de estudio para lograr una inmunización contra el VIH.  

Martes 08 de Octubre de 2013

Barcelona. Enviado Especial.- Crear una vacuna contra el sida "es posible" y se podrá lograr "dentro de pocos años", y algunos científicos hasta se animan a ponerle fecha: 2020. Con este convencimiento arrancó ayer en Barcelona el congreso mundial Aids Vaccine 2013, del cual participan más de mil científicos de 64 países, quienes en decenas de grupos de estudio buscan una vacuna preventiva y terapéutica del síndrome de inmunodeficiencia humana (VIH), las dos líneas de investigación que avanzan en paralelo.

El 5 de junio de 1981 el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos publicaba en su Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad el informe de cinco casos de neumonía por pneumocystis carinii en cinco jóvenes previamente sanos y que eran descriptos como "homosexuales", dos de los cuales había fallecido al momento de la publicación. Era imposible imaginarlo en ese entonces, pero dicho reporte marcaría el inicio de la pandemia de sida, que hoy día afecta a más de 35 millones de personas en el mundo.

Ayer, a 32 años de ese primer reporte, en la apertura del congreso sobre la vacuna contra el sida que se desarrolla bajo el lema "Progreso, colaboración y perseverancia", el científico norteamericano Anthony Fauci, reflexionó: "Durante las tres últimas décadas, la investigación básica y clínica sobre el VIH produjo un sólido arsenal de medicamentos que salvan vidas, y las herramientas de prevención de esta enfermedad han ayudado a reducir el número de nuevas infecciones y las muertes relacionadas con el sida en todo el mundo".

En ese contexto, consideró que "el camino hacia una vacuna efectiva contra el sida hasta el momento ha sido difícil y marcada por las decepciones. Sin embargo, también ha ofrecido un éxito inesperado con un régimen de vacunas en fase de investigación en el ensayo RV144 en Tailandia (realizado en 2009), lo que arrojó una tasa de protección de un modesto 31 por ciento. Un mejor análisis de estos resultados y los avances recientes en la comprensión de cómo las células B generan respuestas inmunes potencialmente protectores, nos ponen en el camino a la próxima generación de vacunas contra el VIH", añadió Fauci, uno de los mayores expertos mundiales en el tema y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, de Maryland (Estados Unidos).

El reconocido científico no pudo llegar a Barcelona para participar del congreso a raíz del cierre temporal del gobierno de Estados Unidos, pero tuvo una intervención en conferencia telefónica en la apertura del encuentro.

El Aids Vaccine 2013, que está organizado por el Global HIV Vaccine Enterprise y el Hivacat (programa catalán para el desarrollo de una vacuna del Sida), tiene previsto, hasta pasado mañana, presentar cerca de 450 estudios internacionales, entre ellos "prometedores" resultados de ensayos terapéuticos en animales.

Bonaventura Clotet, copresidente del congreso y codirector del Hivicat, dijo en la inauguración del encuentro: "Nuestro objetivo es desarrollar una vacuna segura y efectiva contra el VIH y que, además, se pueda convertir en una realidad y aplicar a gran escala".

Clotet hizo además un repaso del estado actual de la investigación. Así, recordó que en los últimos 25 años se desarrollaron unos 50 candidatos a vacuna, si bien solo tres llegaron a las últimas fases del ensayo clínico donde demostraron una eficacia limitada.

El también codirector del Hivacat, Josep Maria Gatell, admitió que "en los próximos dos o tres años" será difícil ver ensayos en pacientes humanos con una vacuna preventiva.

Así, los científicos reunidos en el Aids Vaccine 2013 comenzaron a analizar en el imponente centro de convenciones de Barcelona diversos avances en uno de los principales retos de la investigación científica moderna: desarrollar una vacuna que frene el VIH/Sida. Entre ellos, se debatirán los progresos en estudios de diversos candidatos a vacuna que se están haciendo en el mundo o la actualización de las estrategias para entender y mejorar la protección observada en el ensayo clínico RV144, conocido como el ensayo tailandés, el primer estudio que consiguió reducir el riesgo de infección por VIH mediante una vacuna.

También está bajo análisis el avance en el diseño de inmunógenos capaces de inducir anticuerpos neutralizantes que puedan sentar las bases de futuros candidatos a vacuna y las nuevas estrategias de vacunación que se están investigando en primates.

Aids Vaccine 2013 se realiza en un momento en que los científicos también evalúan las lecciones que se pueden extraer de estudios como el HVTN 505, la fase 2b de un ensayo clínico realizado en distintas ciudades de Estados Unidos que tuvo que suspenderse en abril pasado porque la vacuna que se estaba probando demostró ser ineficaz.

"Los fracasos son muchas veces los portales del éxito", aclaró Clotet, y abundó en que muchos estudios permiten descartar líneas de investigación y fortalecer otras, como en el caso del último ensayo tailandés, que sirvió para demostrar que "el diseño de una vacuna es posible".

Ajuste

Durante la conferencia de apertura de Aids Vaccine 2013, la representante del comité asesor de Hivacat (programa catalán para el desarrollo de una vacuna contra el sida), Laia Ruiz, se quejó por los “recortes” a nivel internacional que están sufriendo los programas de lucha contra el HIV. Citó como ejemplo que el gobierno español redujo en un 70% los recursos para el Plan Nacional del Sida y también el presupuesto destinado a las políticas de cooperación con otros países.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS