Edición Impresa

Comienza la búsqueda submarina del avión malayo caído en el océano Indico

Los equipos de rescate que buscan el avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo comenzaron ayer un rastreo submarino en el sur del océano Indico con la ayuda de dos barcos equipados con sofisticados detectores de las cajas negras.

Sábado 05 de Abril de 2014

Los equipos de rescate que buscan el avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo comenzaron ayer un rastreo submarino en el sur del océano Indico con la ayuda de dos barcos equipados con sofisticados detectores de las cajas negras.

Los expertos eligieron comenzar la búsqueda acuática en un corredor de 240 kilómetros al noroeste de Perth, la capital del estado de Australia Occidental.

Esta es "la zona de mayor probabilidad en la que el avión pudo haber entrado en el agua", indicó el coordinador de la misión multinacional, el australiano Angus Houston, en una rueda de prensa en Perth.

Houston, director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas creado por Australia para esta misión, señaló que la región seleccionada se determinó "a partir de datos obtenidos muy recientemente y que son los mejores datos disponibles".

Expertos de Australia, China, Estados Unidos, Malasia y el Reino Unidos analizan la información técnica del Boeing 777-200 desaparecido con 239 personas a bordo.

Participan en la operación de rastreo marino el buque australiano Ocean Shield, que lleva un localizador de cajas negras prestado por la Armada estadounidense, y un navío británico Echo de investigación oceanográfica.

El Ocean Shield transporta también un sumergible teledirigido que puede descender a 4.500 metros de profundidad.

El HMS Tireless, submarino nuclear británico de la clase Trafalgar, tiene previsto arribar hoy a la zona de búsqueda. La inclusión del sumergible inglés en la búsqueda suma optimismo porque es el mejor equipado para este tipo de rastreo, donde el sonar es una herramienta preciosa.

El lunes se cumplen 30 días desde que el avión se perdió durante un vuelo entre Kuala Lumpur y Beijing.

Otro problema que afronta la operación multinacional es que la máquina localizadora de la caja negra tiene un radio de acción reducido, de 1,6 kilómetro.

Pese a estos retos, Houston se mostró confiado en poder reducir la zona de búsqueda y de que "finalmente se encuentre el objetivo".

García Márquez se repone de una infección

"¡Ya, váyanse a trabajar!", exhortó ayer a la tarde el Nobel literario Gabriel García Márquez a los periodistas que hacían guardia a la entrada del centro médico mexicano donde se encuentra internado desde el lunes último por una infección pulmonar. Se indicó que el creador de "Macondo" sería dado de alta hoy. Enterado de la presencia de periodistas frente al instituto Salvador Zubirán donde permanece internado hace seis días, Gabo mandó a decirles con Genovevo Quirós, su asistente personal: "Están ustedes locos, ¿qué están haciendo tanto tiempo aquí afuera? ¡Ya váyanse a trabajar!".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS