Edición Impresa

Colombi se imponía logrando su reelección como gobernador en Corrientes

El radical obtenía el 51,99 de los votos contra el 45,25 del kirchnerista Camau Espínola. Se llevaban escrutadas 758 mesas de un total de 2203 en toda la provincia. La tendencia sería irreversible.

Lunes 16 de Septiembre de 2013

El mandatario radical Ricardo Colombi se imponía esta madrugada en las elecciones para elegir gobernador en Corrientes por casi 8 puntos de ventaja sobre el candidato del Frente para la Victoria Carlos Mauricio Camau Espínola, en una polarizada votación en la que Eugenio Nito Artaza obtenía sólo el 2,46 por ciento de los sufragios.

Con 758 mesas escrutadas, sobre un total de 2.203, el 34 por ciento del toral, Colombi cosechaba el 51.99 por ciento de los votos, contra el 45,25 de Espínola.

De mantenerse esta tendencia, el actual mandatario correntino lograría su reelección, ya que estaría superando el 45 por ciento que exige la Constitución provincial y no habría segunda vuelta.

En tanto, el radical disidente Nito Artaza lograba el 2,46 por ciento de los sufragios, mientras que el massista Manuel Sussini solo el 0,28 por ciento. Con estos resultados, en un lento escrutinio provisorio, Colombi se convierte en el primer gobernador que es reelegido en la historia institucional de Corrientes, ya que la reelección de habilitó con la reforma constitucional de 2007.

Colombi es el único mandatario provincial de la UCR que no está alineado políticamente a la Casa Rosada y basó su campaña con un duro discurso contra el Gobierno nacional.

Pasada las 23.00, los seguidores del mandatario comenzaron a festejar en la sede del Comité Provincial de la UCR donde se aguardaba la llegada de Colombi, aunque "Camau" Espínola todavía no había reconocido la derrota.

"Personalmente estoy muy contento, hay un ser superior que está arriba que nos mira y nos guía y nos indica cómo tenemos que actuar: con mesura y cordialidad, si queremos vivir en una buena sociedad tenemos que vivir como tal", dijo Colombi en sus primeras declaraciones.

"Esta es una coronación de distintos sectores sociales y políticos que han confiado e nosotros y a partir de diciembre vamos a redoblar esfuerzos para que Corrientes siga creciendo como ahora", destacó el reelecto gobernador.

Con estos resultados, en un lento escrutinio provisorio, Colombi se convierte en el primer gobernador que es reelegido en la historia institucional de Corrientes, ya que la reelección de habilitó con la reforma constitucional de 2007.

Pasada las 23 de anoche los seguidores del mandatario comenzaron a festejar en la sede del comité provincial de la UCR donde se aguardaba la llegada de Colombi, aunque Camau Espínola todavía no había reconocido la derrota.

Colombi votó a la mañana en Mercedes, su ciudad natal, una hora antes de lo previsto y anunciado y sin presencia de periodistas.

Según expresaron periodistas de esa localidad, Colombi fue el primero en llegar a la mesa en la que debía sufragar, emitió su voto y se reiteró raudamente sin hacer declaraciones, ya que en el lugar no había periodistas.

La elección en Corrientes tomó trascendencia nacional cuando el gobierno de la presidenta Cristina Fernández salió a apoyar a Espínola con todos sus funcionarios que viajaron a darle el apoyo al candidato kirchnerista.

Incluso hubo una cumbre de gobernadores peronistas, encabezada por el bonaerense Daniel Scioli, que fue muy criticada por el mandatario radical correntino.

Lo cierto es que a poco más de un mes de las elecciones nacionales del 27 de octubre, Corrientes fue el primer test electoral, donde el radicalismo pudo validar títulos y retener su única gobernación a pesar de que Artaza resolvió jugar por fuera de las estructuras partidarias, lo que puso en riesgo el triunfo de Colombi.

Corrientes capital. En tanto en la disputa por el Municipio de la capital provincial, que concentra el 37 por ciento del padrón, se imponía también el frente de Colombi, pero con una muy ajustada diferencia y una definición que se presentaba cerrada.

En ese sentido, el candidato a intendente Pedro Braillard Poccard lograba el 47,6 por ciento de los votos contra el 46,56 por ciento de Fabián Ríos, del Frente para la Victoria, cuando iban escrutadas 183 mesas sobre un total de 742.

El kirchnerismo se quedaba con la Municipalidad de la ciudad de Goya, el segundo distrito en importancia y el cual está gobernado por la UCR desde 2005, con la candidatura a intendente de Gerardo Bassi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS