Edición Impresa

Cientos de alumnos en una charla con científicos en Granadero Baigorria

Reconocidos expertos acercaron la ciencia a más de 600 jóvenes en el teatro del Hogar Escuela e interactuaron dinámicamente con ellos.

Martes 09 de Abril de 2013

Más de 600 alumnos secundarios de la región colmaron ayer las instalaciones del teatro del Hogar Escuela de Granadero Baigorria donde escucharon hablar a prestigiosos investigadores del país.

El objetivo del encuentro "¿Todos hacemos ciencia?" fue acercar el conocimiento científico a la comunidad, estimular a los jóvenes para que se entusiasmen con carreras afines y desterrar mitos acerca de la labor de los expertos.

En el acto, el municipio de Baigorria firmó un acuerdo marco con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que dispone, entre otras actividades, que los cursos de preingreso al Instituto Politécnico Superior —que funciona en Rosario— se realicen también en Baigorria.

Además se presentó formalmente ante los jóvenes el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento, una iniciativa que promueve la organización de talleres, programas de formación continua de docentes y acciones que fortalezcan la relación entre tecnociencia y sociedad .

Amena y distendida charla. Cientos de chicos locales y grupos de estudiantes de Serodino, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Capitán Bermúdez y Rosario se entusiasmaron toda la tarde con las charlas que ofrecieron los científicos, quienes lejos de la solemnidad con la que se los asocia habitualmente, interactuaron dinámicamente con los alumnos.

Diego Golombek, de la Universidad Nacional de Quilmes, fue el encargado de romper el hielo. Y lo hizo con un éxito rotundo. El doctor en Biología, que tiene un currículum de primer nivel y ha recibido numerosos premios internacionales se metió a los chicos en el bolsillo desde los primeros minutos de la exposición. Así, dejó en claro que la ciencia es parte de la vida y puede ser una aliada a la hora de elegir una carrera con perspectivas laborales.

Prestigiosos participantes. También participaron Gabriel Gellon, de la Universidad de San Andrés; Valeria Edelsztein, de la Universidad de Buenos Aires, y Claudio Fernández, de la UNR quienes supieron captar la atención del auditorio.

Uno de los principales promotores del encuentro fue el actual secretario de Transporte de la Nación y ex intendente de Baigorria, Alejandro Ramos, quien participó de la jornada activamente. El funcionario dijo que se sentía "muy conmovido por la cantidad de jóvenes que se sumaron a esta propuesta". Agregó que "la idea es que sirva como aliciente para que las nuevas generaciones estén cada vez más cerca del conocimiento científico y tecnológico y para que comprendan la relación y el valor que tiene la ciencia en el desarrollo de la economía y la sociedad toda".

Claudio Fernández, egresado de la UNR y científico del Instituto de Biología Molecular de Rosario tuvo un rol central en la organización. En diálogo con La Capital dijo que viene trabajando desde hace tiempo como divulgador de la ciencia a la comunidad con "muy buenos resultados".

Cerca de la ciencia. El investigador, que coordina un equipo de científicos que intentan encontrar una cura para enfermedades neurodegenerativas, manifestó que la respuesta de los alumnos es "sumamente gratificante" porque van descubriendo, a partir del intercambio con los especialistas, que "se encuentran mucho más cerca de la ciencia de lo que imaginan".

La intendenta de Baigorria, Romina Luciani, no ocultó su satisfacción por los resultados del encuentro: "Queremos promover la democratización del conocimiento para que haya igualdad de oportunidades. No se puede elegir lo que no se conoce", dijo a los jóvenes, quienes le pusieron calor y atención a una tarde diferente, en la que fueron protagonistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS