La Ciudad

Buscan reimpulsar La Fluvial con viajes por lugares históricos

El trayecto turístico unirá por agua Rosario con el parque nacional Islas Santa Fe, pasando por el cordón industrial. También está en carpeta una conexión con Montevideo

Lunes 02 de Agosto de 2021

Dentro del plan de reconversión de La Fluvial como estación de pasajeros de nivel regional, luego de que el Estado haya tomado nuevamente posesión del predio, el gobierno provincial impulsa la interconexión de diferentes puntos de interés turístico por agua, e incluso se delinea el proyecto de un recorrido histórico de turismo fluvial que una la ciudad de Rosario con el parque nacional Islas Santa Fe.

El Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) decidió recientemente el cese de la concesión de la estación con la persona que explotó el predio durante 22 años, y el objetivo es ahora virar el uso recreativo y potenciarla como un punto de salida y entrada de embarcaciones de pasajeros.

Este cambio de rumbo, que pone el eje en la navegación fluvial en lugar de los boliches y la gastronomía, reflota la idea de que allí amarren barcos de transporte fluvial provenientes del cordón industrial, pero esta vez con fines turísticos, y hasta un viejo anhelo de Rosario: los viajes directos por agua a Montevideo, Uruguay.

La idea es que el establecimiento funcione como un aeropuerto, donde las actividades principales sean los viajes fluviales y el resto funcione de forma complementaria, con fuerte hincapié en los recorridos turísticos por la región, más allá del cruce recreativo a la zona de islas durante la temporada de calor, que también se sostendrá.

El trayecto

"Tenemos pensado desarrollar, en el mediano plazo, una visita de turismo histórico de la Argentina que involucre diferentes puntos situados en las márgenes del río Paraná", adelantó Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de la provincia. Todo comenzará con una visita al Monumento a la Bandera en Rosario, y luego irá aguas arriba y se descenderá en San Lorenzo para conocer el Campo de la Gloria y el complejo museológico.

El siguiente destino será Punta Quebracho, en Puerto General San Martín, el lugar donde el ejército argentino venció a la armada anglo-francesa en la época de Juan Manuel de Rosas y la Confederación: allí se está proyectando una intervención con un monumento de reivindicación de soberanía nacional. El paseo continuará en Puerto Gaboto, donde en el año 1527 se erigió el primer asentamiento de españoles en el país (fuerte Sancti Spiritus) y terminará -cuando esté habilitado- en el parque nacional Islas de Santa Fe.

Otra idea es aprovechar el paso por el complejo de crushing de procesamiento de granos y aceites más grande del mundo, para convertirlo en otra atracción y los visitantes puedan descender a conocer las terminales. También hay planes hacia el sur, para ir integrando los diferentes islotes que son jurisdicción de la provincia de Santa Fe, como los que están frente a Fighiera, General Lagos y Villa Constitución con diferentes propuestas.

El proyecto está en la etapa de primeros lineamientos, y la idea es llegar con algo concreto al verano. La bajante histórica del río es una limitante en ese sentido, porque la estación requiere de obras para adaptarlo y hacen falta bajadas en lugares estratégicos del cordón industrial, pero ya hay diálogo con los operadores turísticos y de transporte de pasajeros náuticos que seguirán durante las próximas semanas. El objetivo es ir poniendo puntos del itinerario en contacto, mientras el Enapro mejora las condiciones de seguridad e higiene de las instalaciones.

Referencia

"Queremos que La Fluvial sea el epicentro turístico, no como hasta ahora que estaba vinculada a lo gastronómico y la nocturnidad. Hay que realizar las inversiones necesarias para hacer obras de infraestructura que la pongan en condiciones para este nuevo rol, y eso nos va a llevar un par de meses", aseguró Grandinetti, quien recordó además que "venimos de una pandemia, con un río muy complicado y queremos recuperar parte de la flota".

Por lo pronto, se está relevando el estado de los muelles en la superficie, el estado de los pilotes y de la estructura subterránea. También se empezó a trabajar para que en septiembre, cuando llegue la primavera, el lugar esté acondicionado y si la pandemia lo permite, se puedan volver a realizar los cruces a la isla con las instalaciones mejoradas y de forma más ordenada.

El secretario de Turismo vislumbró que el nuevo recorrido le agregaría a la ciudad, que es el punto neurálgico de recepción de turismo de Santa Fe (cuatro de cada diez turistas que llegan a la provincia visitan Rosario) un diferencial respecto del resto de las provincias que tienen márgenes sobre el Paraná. "Queremos convertir estas visitas para que tengan un impacto regional, que el que viene a Rosario vaya por la región. Es un paseo náutico histórico que nos daría un gran potencial", comentó.

En tanto, estimó que la plataforma online que lanzará la provincia el 27 de agosto, para comprar y reservar este tipo de atracciones con diferentes herramientas de pago, potenciará la oferta, y la sumará a los buses de la empresa Rosario City Tour y los museos, para comercializar una variedad más amplia de productos turísticos. "Para la temporada de verano queremos tener más herramientas para que empiece a derramar el impacto económico y social del turismo de la ciudad en el resto de Santa Fe", cerró Grandinetti.

Unir Rosario con Montevideo

Un viejo anhelo de Rosario podría concretarse en algún futuro no tan lejano: los viajes directos por agua a Uruguay. Antes de la pandemia, se discutió la posibilidad concreta de tener dos líneas fluviales que conecten Montevideo con la ciudad, y luego sigan hasta Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones. Se llegó a discutir en el seno del Consejo Federal de Turismo, que reúne a todos los ministros del país, donde lo pidieron todos los representantes del Litoral.

Al titular de la cartera nacional, Matías Lammens, le pareció una muy buena idea, pero las condiciones que impuso la irrupción del Covid-19 la dejó en stand by. Hoy Santa Fe tiene un diálogo avanzado con Entre Ríos, Corrientes y Misiones para ir potenciando por tramos diferentes atractivos sobre el Paraná.

"La directriz que teníamos con Omar Perotti era que la hidrovía, además de ser la autopista para sacar la producción de los santafesinos al mundo, sea una herramienta también para el turismo fluvial. Hasta que no se pueda pernoctar sobre las embarcaciones, estamos pensando en proyectos pequeños, realizables, donde puedas moverte por el río e ir parando como atracción turística", confió el secretario de Turismo Alejandro Grandinetti.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario