Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Alimentada por desarrollos inmobiliarios y rosarinos que huyeron para tener su casa propia, el crecimiento de habitantes fue exponencial, de 14.000 a 43.000
25 de febrero 2024 · 03:30hs

La ciudad de Roldán vive una verdadera explosión poblacional desde hace por lo menos una década. Con muchas familias jóvenes que escaparon a 22 kilómetros de Rosario para vivir el sueño de la casa propia, en busca de la tranquilidad y seguridad perdida en la gran urbe, los desarrollos inmobiliarios se multiplicaron y la localidad fue cambiando su fisonomía de destino para casas de fin de semana a lugar de residencia permanente. Hay un alto nivel de radicación definitiva: es decir que la mayoría de los que se hacen una casa, la usan para vivir todos los días.

Según datos del último censo nacional de 2010 (el 2022 aún no fue desagregado por localidad), la población de Roldán era de poco más de 14.000 habitantes, pero se estima que en la actualidad la cantidad ha aumentado significativamente. Los números preliminares del último censo arrojarían una población de 40.000 a 43.000 habitantes. Sin dudas fue un crecimiento de tipo exponencial. Ninguno de los métodos de predicción de crecimiento poblacional hubiera podido estimar la expansión desde el período iniciado en 2008 hasta 2015, continuando en la actualidad.

Un auto cayó en la zanja, totalmente inundada, en la esquina de la escuela de Tierra de Sueños III.

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Hay equipo. Mariel Reijemberg, la secretaria de Cultura, lidera un grupo de trabajadores.

Se agranda la movida cultural roldanense

¿Cuáles son las causas? En el período de 2009 a 2013 hubo una aprobación de muchas urbanizaciones, donde a diferencia de las décadas previas, cuando Roldán era una pequeña ciudad con presencia industrial pyme y mucho uso de casa quinta de fin de semana, se potenciaron los lotes residenciales. Todo derivó en un crecimiento poblacional desmedido, que cambió el paradigma al de ciudad dormitorio. Un nuevo perfil de matrimonios jóvenes de profesionales o empleados con hijos pequeños comenzó a instalarse en la ciudad, disparando la demanda de servicios y comenzando a mezclarse con los pobladores históricos.

Nuevos desarrollos

Los barrios abiertos, gran mayoría entre las iniciativas urbanísticas, tuvieron un boom. El único cerrado es Puerto Roldán, pero hay cuatro más bajo análisis. La ciudad está dividida en 38 barrios y loteos, de los cuales 12 son nuevos: San Andrés, Tierra de Sueños I, Las Tardes, Las Acequias, Acequias del Aire, El Molino, Tierra de Sueños II, Tierra de Sueños III, Punta Chacra, PCH Weekend I y PCH Weekend II. Pero el lado B de esta modalidad, es que el Estado asume las obligaciones de prestar los servicios y la infraestructura, lo que provocó algunos desequilibrios.

79932859.jpeg

"La ciudad de Roldán creció, pero no se desarrolló", apuntan desde la Intendencia. Y afirman que en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, el crecimiento urbano de esa ciudad se estudia como el ejemplo de lo que no hay que hacer. Especialmente porque hubo algunos desarrollos que se dieron de forma muy problemática: se les exigió a los privados redes de gas natural y agua, desagües pluviales, electrificación, alumbrado público y forestación.

Pero según el actual Ejecutivo, "hubo muchas falencias y vicios ocultos en la ejecución de algunas obras". La componente vial fue claramente la más olvidada, ya que ninguno de los 12 barrios antes mencionados cuenta con calzadas pavimentadas. A excepción de Tierra de Sueños III, ninguno consideró la incorporación de infraestructura destinada a equipamiento institucional como edificios municipales, escuelas, hospitales o sanatorios, por lo que hoy faltan bancos para nuevos alumnos o capacidad de atención.

Deudas con los vecinos

Daniel Escalante es el intendente desde 2021. Es radical, pertenece al espacio Unidos y sostiene que la gestión anterior de José María Pedretti dejó "un pasivo a la ciudad que fue haber urbanizado sin orden, sin criterio, y sin planificación de muchos factores que iban a impactar a futuro. Tenemos urbanizaciones que son islas urbanas en la vía rural, eso trae aparejado que prestar los servicios como gas y cloacas, es muy difícil. Los vecinos que compraron sus lotes se sienten estafados, y faltan redes troncales para acceder a las rutas que cruzan la ciudad", dice en referencia a 9, la A012 y la autopista Rosario-Córdoba.

Por eso, sostiene que los ejes de intervención hoy se basan en agregar infraestructura en los sectores de mayor demanda, a la vez de repensar la ciudad estratégicamente para lograr consolidarla urbanísticamente, desde el lado del equipamiento para movilidades sustentables (bicicletas y peatones) y de la incorporación de calles pavimentadas; vincular sectores de la localidad fragmentados por rutas; mejoras en la provisión de agua; un masterplan para los efluentes cloacales; cuestiones hídricas sin resolver y la incorporación de edificios para escuelas, centros de distrito e instituciones de salud.

"El gran desafío que tenemos hoy es que cuando terminemos la gestión, queremos dejar las obras viales de infraestructura básica y troncales para cada barrio. En el transporte, una de las cuestiones es unir el centro viejo de la ciudad con los nuevos barrios, donde la gente requiere, por ejemplo, ir a la escuela o a trabajar", señala el intendente. Y menciona que debe hacerlo "con un problema muy grande, una incertidumbre total para realizar obra pública" dada la crisis económica por el acelerado proceso inflacionario y los lineamientos del nuevo gobierno nacional. "Agradecemos al gobierno provincial que, a diferencia del anterior, hizo que en 60 días ya estén llegando las obras a Roldán", concluyó.

Daniel Escalante en La Capital

Barrios cerrados

Actualmente, ha cambiado el direccionamiento estatal del uso del suelo. "La idea es traer a la ciudad desarrollos de calidad, que nos aporten soluciones a lo que hoy son problemas. Los nuevos emprendimientos contemplan todos los servicios, y todas las calles pavimentadas al 100%", puntualizó Escalante. En la actual gestión se emitieron dos permisos de urbanización, Cotos de la Alameda II y Estación Roldán; mientras están bajo análisis Sol Naciente, La Esperanza, La Aurora y Los Cocos.

Por otra parte, la nueva administración quiere cambiar la matriz urbana impulsando la modalidad de barrio cerrado. Entre las razones, argumentan "evitar la proliferación de mayores espacios en el dominio público, lo que atenta contra la prestación de servicios básicos", y "la percepción de plusvalías por mayor valorización del suelo, de barrio abierto a cerrado, uso rural a urbano, con el fin de trasladarla a obras e ir cubriendo planificadamente el pasivo de infraestructura de la ciudad".

Como último aspecto, se están evaluando complejos habitacionales de planta baja más tres pisos, "atendiendo a que es una demanda del mercado y con el fin de alcanzar la sustentabilidad de la prestación de los servicios, aumentando la densidad poblacional". Dentro de esta modalidad de urbanización se pueden mencionar los emprendimientos Guma Tonella, Acequias del Sol, Cettou y Clos del Este.

Tierra de Sueños, una pequeña comuna dentro de la ciudad

Tierra de Sueños (en sus encarnaciones II y III) tiene un 60% de ocupación y ya creció hasta contar con 8.000 habitantes, una dimensión similar a una comuna. Cuenta con un jardín de infantes y una escuela primaria públicos, más el proyecto de una secundaria; dos jardines maternales y una escuela secundaria privados; un centro de salud y varias ofertas de consultorios y prácticas médicas; clubes con actividades para toda la familia; gimnasios, piletas para el verano, bares, supermercados, farmacias, almacenes, y todo tipo de oferta comercial, desde ropa hasta cosmética y cuidados.

Nahuel Sosa, presidente de la vecinal se mudó en 2013. Era inquilino en Rosario, se anotó en el programa Procrear y resultó seleccionado para un crédito con compra de terreno. Buscando tranquilidad y seguridad, encontró el desarrollo de Tierra de Sueños como una opción muy prometedora, ya que se trataba de un mega loteo, con servicios y mucha oferta de actividades.

En ese momento, pocas de esas cosas aún estaban materializadas, y hoy, 11 años después, aún hay algunas pendientes. Mediante charlas, reclamos y gestión de muchos vecinos con gobiernos de turno y diferentes entidades, se pudo avanzar en muchas de las cuestiones que hoy tiene el barrio, y que resolvieron esos planteos y necesidades.

"Pudimos ver cómo se pavimentó la colectora y algunas calles de nuestro barrio, se gestionó la llegada de gas natural, llegó el servicio de internet con fibra óptica y hace muy poco tiempo logramos independizar el servicio de EPE de la central de Funes, producto de largos meses de mediación con la Defensoría del Pueblo, quedando alimentados desde una central nueva construida en Roldán", enumeró.

Hace pocos meses se celebró un acuerdo en el marco de un juicio con el desarrollador del barrio, donde se acordó la pavimentación de 2.800 metros de calles que tendrán un impacto enorme en la transitabilidad, y en paralelo la última gestión municipal avanzó con la pavimentación de un sector clave que pasa por la escuela, el centro de salud y el distrito. Sumado a eso, se anunció la pavimentación con fondos provinciales de dos bulevares del sector sur del barrio. Aun con estas obras, se estaría llegando a menos de un 20% de las calles del barrio asfaltadas.

Hoy, sostuvo Sosa, luego de tantos años, los que viven allí encontraron su lugar. "Un barrio que hoy puede cubrir prácticamente todas las necesidades cotidianas sin tener que ir a Rosario, más que por obligaciones. Pero especialmente un lugar donde muchos de nosotros, además de escapar del vértigo de la gran ciudad, nos reencontramos con la noción de comunidad, de colaboración, de solidaridad y nos permitimos vivir una vida que solo se puede comparar con la de un pequeño pueblo, pero a 15 minutos de la gran metrópolis", cerró.

Ver comentarios

Las más leídas

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: ¿Qué pasa ahí?

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: "¿Qué pasa ahí?"

El arbolito de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

El "arbolito" de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

Lo último

Leda Bergonzi vuelve este martes con sus reuniones espirituales al predio de la ex Rural

Leda Bergonzi vuelve este martes con sus reuniones espirituales al predio de la ex Rural

Cárcel de Coronda: intentaron ingresar marihuana al penal utilizando una paloma

Cárcel de Coronda: intentaron ingresar marihuana al penal utilizando una paloma

Diez frases destacadas del discurso de Javier Milei por cadena nacional

Diez frases destacadas del discurso de Javier Milei por cadena nacional

Leda Bergonzi vuelve este martes con sus reuniones espirituales al predio de la ex Rural

El grupo de oración implementó un nuevo sistema para adquirir gratis las entradas, a través de un código QR, para ordenar la afluencia de público.

Leda Bergonzi vuelve este martes con sus reuniones espirituales al predio de la ex Rural
Cárcel de Coronda: intentaron ingresar marihuana al penal utilizando una paloma
Policiales

Cárcel de Coronda: intentaron ingresar marihuana al penal utilizando una paloma

Por qué tantos profesionales recomiendan la dieta antiinflamatoria y de qué se trata

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Por qué tantos profesionales recomiendan la dieta antiinflamatoria y de qué se trata

Iapos: continúa restringida la atención a los afiliados en clínicas y sanatorios 
La ciudad

Iapos: continúa restringida la atención a los afiliados en clínicas y sanatorios 

Corredores inmobiliarios lanzan una calculadora de alquileres
Economía

Corredores inmobiliarios lanzan una "calculadora de alquileres"

Detuvieron en la zona de la Terminal a un cuidacoches que tenía pedido de captura
La ciudad

Detuvieron en la zona de la Terminal a un cuidacoches que tenía pedido de captura

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: ¿Qué pasa ahí?

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: "¿Qué pasa ahí?"

El arbolito de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

El "arbolito" de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

Cómo será en Rosario la movida en defensa de la universidad y la educación pública

Cómo será en Rosario la movida en defensa de la universidad y la educación pública

Ovación
Russo: No subestimamos a nadie porque en la Libertadores nadie te regala nada
OVACIÓN

Russo: "No subestimamos a nadie porque en la Libertadores nadie te regala nada"

Russo: No subestimamos a nadie porque en la Libertadores nadie te regala nada

Russo: "No subestimamos a nadie porque en la Libertadores nadie te regala nada"

Newells: Macagno y Hoyos, dos arqueros no tan distintos

Newell's: Macagno y Hoyos, dos arqueros no tan distintos

Festejó Lautaro: Inter se impuso en el clásico y se consagró campeón de Italia

Festejó Lautaro: Inter se impuso en el clásico y se consagró campeón de Italia

Policiales
Cárcel de Coronda: intentaron ingresar marihuana al penal utilizando una paloma
Policiales

Cárcel de Coronda: intentaron ingresar marihuana al penal utilizando una paloma

Identificaron al hombre que fue asesinado a balazos en un pasillo de barrio Alverar

Identificaron al hombre que fue asesinado a balazos en un pasillo de barrio Alverar

El arbolito de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

El "arbolito" de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

La Justicia imputó por agresión al hincha de Central que tiró un piedrazo

La Justicia imputó por agresión al hincha de Central que tiró un piedrazo

La Ciudad
Leda Bergonzi vuelve este martes con sus reuniones espirituales al predio de la ex Rural
La ciudad

Leda Bergonzi vuelve este martes con sus reuniones espirituales al predio de la ex Rural

Iapos: continúa restringida la atención a los afiliados en clínicas y sanatorios 

Iapos: continúa restringida la atención a los afiliados en clínicas y sanatorios 

Show musical en el teatro La Comedia a beneficio del refugio MundoAparte

Show musical en el teatro La Comedia a beneficio del refugio MundoAparte

Estudiantes de la UCA Rosario apoyan el reclamo de las universidades públicas

Estudiantes de la UCA Rosario apoyan el reclamo de las universidades públicas

Pullaro pide reformar la Caja de Jubilaciones, con un déficit de $23.000 millones
Política

Pullaro pide reformar la Caja de Jubilaciones, con un déficit de $23.000 millones

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: ¿Qué pasa ahí?
Policiales

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: "¿Qué pasa ahí?"

Copa Libertadores: las apuestas dan por ganador a Central ante Caracas
OVACIÓN

Copa Libertadores: las apuestas dan por ganador a Central ante Caracas

Presentaron un pedido de juicio político contra el presidente Javier MIlei
Política

Presentaron un pedido de juicio político contra el presidente Javier MIlei

Reubican el busto de Néstor Kirchner en Casa Rosada para poner el de Menem
Política

Reubican el busto de Néstor Kirchner en Casa Rosada para poner el de Menem

Los porteros de edificios consiguieron un aumento del 81% en lo que va de 2024
Economía

Los porteros de edificios consiguieron un aumento del 81% en lo que va de 2024

Influencers gastronómicos: ¿cuánto ganan y cómo trabajan en Rosario?

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Influencers gastronómicos: ¿cuánto ganan y cómo trabajan en Rosario?

TikTok: control parental para proteger a adolescentes y niños del acoso virtual
Tecnología

TikTok: control parental para proteger a adolescentes y niños del acoso virtual

Festejó Lautaro: Inter se impuso en el clásico y se consagró campeón de Italia
Ovación

Festejó Lautaro: Inter se impuso en el clásico y se consagró campeón de Italia

El gobierno anunció que desde julio la receta digital será obligatoria
La Ciudad

El gobierno anunció que desde julio la receta digital será obligatoria

Javkin también se sumó a la convocatoria por la marcha federal universitaria
La Ciudad

Javkin también se sumó a la convocatoria por la marcha federal universitaria

En un año, el costo del m² de construcción en Santa Fe pasó de $150 mil a $517 mil
Economía

En un año, el costo del m² de construcción en Santa Fe pasó de $150 mil a $517 mil

Desbaratan dos fiestas clandestinas en la zona noroeste de Rosario
LA CIUDAD

Desbaratan dos fiestas clandestinas en la zona noroeste de Rosario

La provincia monitorea de cerca la situación en la planta de General Motors
Economía

La provincia monitorea de cerca la situación en la planta de General Motors

Un milagro: la santafesina que sufrió un aneurisma en Portugal prepara su regreso
La Región

"Un milagro": la santafesina que sufrió un aneurisma en Portugal prepara su regreso

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino
Policiales

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

La provincia cuestionó que clínicas y sanatorios restrinjan la atención a Iapos
La ciudad

La provincia cuestionó que clínicas y sanatorios restrinjan la atención a Iapos

Un colectivero de la línea 110 apretó el botón de pánico ante una amenaza de muerte
Policiales

Un colectivero de la línea 110 apretó el botón de pánico ante una amenaza de muerte

Dengue: qué dice el proyecto que propone que se fabrique repelente en las farmacias
La Ciudad

Dengue: qué dice el proyecto que propone que se fabrique repelente en las farmacias

El gobierno cierra el Incaa, reubica a sus trabajadores y les reasigna tareas
Politica

El gobierno cierra el Incaa, reubica a sus trabajadores y les reasigna tareas