Edición Impresa

Bolivia donó botellas de agua a Chile con el texto "El mar es de Bolivia"

El gobierno de La Paz envió 13 toneladas de agua embotellada al norte chileno, afectado por inundaciones. Chile critica la campaña.

Miércoles 01 de Abril de 2015

Bolivia donó ayer 13 toneladas de agua embotellada al norte chileno afectado por temporales, pero una leyenda escrita en la etiqueta del ministro boliviano que hizo la entrega, en la que se afirma "El mar es de Bolivia", desató la polémica.

Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 y mantienen abierto en la Corte Internacional de La Haya un litigio en reclamo de la salida al mar que Bolivia perdió a manos de Chile en una guerra librada a fines del siglo XIX.

Chile agradeció la ayuda de su vecino pero protestó por el cariz político de la donación plasmado por el ministro de Defensa boliviano, Jorge Ledezma, quien entregó el agua en la ciudad de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago, la más afectada por los temporales de lluvia que azotaron a esa zona del árido norte chileno, y dejaron hasta ahora 18 muertos y 49 desaparecidos.

Cuando entregó la ayuda, Ledezma llevaba puesta en la solapa de su chaqueta una insignia que decía: "El mar es de Bolivia", lo que provocó la molestia de las autoridades chilenas.

"Quisiera decir en forma clara que la tragedia y el dolor de la catástrofe en el norte no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana", reclamó el canciller chileno, Heraldo Muñoz. No obstante, agregó, "el agua nunca sobra, especialmente en estos momentos de tragedia en el norte de nuestro país". De inmediato, el Senado chileno aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo en que rechaza el uso propagandístico de la ayuda de parte de Bolivia, "aprovechando una desgracia".

Horas más tarde, advertido de la molestia de las autoridades chilenas, Ledezma ofreció sus disculpas: "No hemos venido a hacer propaganda, no hemos venido a provocar a nadie, hemos traído sencillamente agua", dijo el ministro boliviano a la cadena CNN Chile.

Según Ledezma, no usó su chaqueta para provocar sino porque tenía frío.

"En la mañana hacía un poquito de frío y tuve que ponerme mi chamarrita (chaqueta), que es la única que traje. Después ha mejorado el tiempo, ha salido el sol, entonces no hay necesidad de la chamarra y la he hecho llegar al avión", explicó.

El canciller chileno lo instó a pedir disculpas más formales, por un acto que calificó como "un episodio de descriterio".

Chile ocupó el territorio boliviano en la Guerra del Pacífico, en 1879, cuando lo invadió con apoyo de capitales ingleses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario