Balza: "Muchos me dijeron traidor, pero yo no juré defender a Videla"

Martín Balza trazó un antes y un después en la relación del Ejército con la sociedad un martes de abril de 1995. Aquella vez, en el set televisivo de Bernardo Neustadt, el entonces teniente coronel pidió perdón por los crímenes...
12 de mayo 2012 · 01:00hs

Martín Balza trazó un antes y un después en la relación del Ejército con la sociedad un martes de abril de 1995. Aquella vez, en el set televisivo de Bernardo Neustadt, el entonces teniente coronel pidió perdón por los crímenes cometidos por integrantes de esa fuerza durante la dictadura. En la Redacción de LaCapital, Balza —embajador ahora en Costa Rica como antes en Colombia— recuerda el episodio y tras darle algunas vueltas al tema, admite: "Muchos me han dicho traidor. ¿A quién traicioné? Yo no juré defender a Videla".

Antes de presentar su libro "Mi historia argentina", acompañado por el diputado kirchnerista Agustín Rossi, y el general Hugo Bruera, Balza admite: "El 3 de diciembre de 1990 marca para mí una fecha clave, un punto de inflexión. Ahí se cerró un ciclo. No se recuerda un período institucional de tanta estabilidad como el que va desde ahí hasta nuestros días". Sostiene que el hecho de ser contemporáneo de episodios clave de la vida institucional (desde que le tocó custodiar el cadáver de Eva Perón, en 1952) fue proyectando sobre él la necesidad de dejar sus impresiones. Y así lo hizo a lo largo de 533 páginas.

——¿Por qué todo ese clima de insubordinación militar se terminó con el levantamiento de Seineldín?

—Porque ahí sí hubo juzgamientos, la Justicia actuó. Hubo destituciones, bajas, penas severas. Seineldín estuvo preso 11 años, mientras que Videla y Massera habían sido indultados a los 5 años.

—Una medida ejemplificadora sentó precedente y ya no volvieron a las andadas.

—En el marco de la Justicia.

—Ahí este libro ya tenía más razón de ser.

—Tenía escrito el 50 por ciento del libro, pero en el 2008 murió mi esposa. Ella vivía conmigo en Colombia, regresó para el bautismo de mi primer nieto. Entonces me llama mi hijo mayor y me dice: "Papá, falleció mamá". Tuvimos 38 años de casados, con 4 hijos profesionales. Fue un golpe tremendo, me costó mucho retomar el libro. Me hacía recordar a ella... Después otro de mis hijos me pidió que termine el libro. Y así fue. La clave del libro son esas tres palabras: violencia, impunidad y justicia. No soy sociólogo, soy un militar retirado devenido en diplomático.

—¿Cuándo se inició la violencia institucional en Argentina?

—El 16 de julio de 1955. Lo conversé mucho con Robert Potash, tenían amistad nuestras familias. Robert me dijo algo que me marcó mucho: "En el 55, armas de la patria fueron empleadas contra objetivos civiles". A partir de eso no nos podemos sorprender mucho de por qué pasó lo de 1976. ¿Sabe qué pasó? Se militarizó la violencia.

—Pero hubo consenso social.

—Esa militarización fue aceptada por gran parte de la sociedad, sí. Recordemos que tres meses después, quienes habían bombardeado Plaza de Mayo (Fuerza Aérea y Aviación Naval) llegaron como libertadores. No tuvieron ninguna sanción. Esta es mi sensación, mi vivencia. Le digo que ahí se institucionalizó la violencia. Por eso llegó lo de Frondizi; esa violencia era estimulada y no tenía costo alguno. Y así pasó lo de Illia, y así llegamos al 76.

—Había además cierta continuación en el tiempo de ideas y personajes.

—Quienes actuaron en el golpe del 76 habían sido capitanes en el 55. Y el germen está ahí: Videla, Riveros, Suárez Mason, Díaz Bessone. ¿Estos eran asesinos natos acorde a la Teoría de Lombroso? ¿Eran monstruos? No, cometían atrocidades pero no eran monstruos. Usted los veía elegantes, con amigos, iban a misa. Por eso pasó lo que pasó.

—Acicateados por civiles.

—Claro, fueron cuestiones cívico-militares. Durante el Proceso hubo más de trescientos intendentes de un partido centenario. Del radicalismo. Por eso digo violencia, impunidad y justicia. Porque así como se cerró un tiempo de indisciplina el 3 de diciembre del 91, el ciclo de justicia se cerró durante la gestión del presidente Kirchner. Y no hablo de ideología.

—¿Con qué dice usted que Kirchner ese ciclo?

—Con la derogación de las leyes de punto final y obediencia debida, por parte del Congreso, y la inconstitucionalidad que estableció la Corte. Hay que superar el pasado, no olvidarlo.

—Pero muchos sectores, incluso progresistas, sostienen que la política de derechos humanos del gobierno es una máscara.

—Si alguien piensa distinto, ese disenso debe enriquecernos. Kirchner, cuando asumió, dijo que hay "que separar la paja del trigo". Los indultos, y las otras leyes, tendieron un manto de sospecha sobre todos nosotros. Como el título de una película francesa: "Somos todos asesinos". Si nadie era responsable de nada, todos estábamos sospechados de ser torturadores y asesinos.

—Cuando usted fue al programa de Bernardo Neustadt a pedir perdón por las atrocidades de la dictadura, muchos de sus camaradas no estaban de acuerdo. ¿Eso cambió?

—Eso fue el martes 25 de abril de 1995. No descarto lo que usted dice. Muchos estaban sorprendidos, incluso el propio presidente (Carlos Menem). Se trataba de una responsabilidad institucional del Ejército ante la sociedad. Pero después de eso estuve 4 años más como jefe del Ejército, y no hubo problemas con eso. Me sentí acompañado por el personal en actividad y por muchos retirados. Obviamente, muchos otros no. Con la asunción de De la Rúa hubo un intento de atenuar lo que pasaba. Yo no comparto la Teoría de los Dos Demonios. En Alemania, al referirse a desaparición forzosa de personas hablaban de "la muerte argentina". Escúcheme, algunos hombres del Ejército robaban propiedades. Todo en nombre de Dios para cometer los crímenes más grandes.

—Muchos creen que falta investigar y juzgar los crímenes de la guerrilla. La familia de Rucci está reclamando y pidiendo justicia, por ejemplo. ¿No falta investigar la otra pata de la violencia?

—Eso no es de ahora... Son opiniones. Yo dije muchas cosas...

—¿Pero usted qué posición tiene?

—Creo que es un pedido que hacen... Han sufrido cosas... Pero hay que preparar el Ejército del Siglo XXI. Que los cadetes sepan la conducta que debe tener un militar. Nada impedía juzgar con todo el rigor de la ley. Hay una frase de San Martín que explica todo: "La patria no hace al militar para que la deshonre con sus crímenes". Muchos me han dicho traidor... Yo preguntaría: ¿a quién traicioné? Yo no juré defender a nadie en particular, se defiende a la Constitución nacional. No creo haber traicionado eso. Yo no juré defender a Videla.

—General, ¿es usted un "militar kirchnerista"?

—Kirchner fue quien me ofreció la embajada en Colombia, y luego me confirmó la presidenta. He tratado de cumplir con la política exterior del gobierno, en eso estoy consustanciado.

—¿Se imagina en un cargo político, ser candidato en futuras elecciones?

—No. Hay monosílabos que son contundentes.

Ver comentarios

Las más leídas

Crimen en Funes: confirman cómo mataron a Ramiro Nast y hay un nuevo detenido

Crimen en Funes: confirman cómo mataron a Ramiro Nast y hay un nuevo detenido

Valderrama a Newells y la recordada pregunta letal: ¿Dónde está el maíz, que no lo veo?

Valderrama a Newell's y la recordada pregunta letal: "¿Dónde está el maíz, que no lo veo?"

Se abren las ofertas para la concesión de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación

Se abren las ofertas para la concesión de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación

Rosario Central vs Independiente del Valle por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs Independiente del Valle por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Lo último

Giovani Lo Celso está bajo sospecha en operaciones de contrabando y evasión fiscal

Giovani Lo Celso está bajo sospecha en operaciones de contrabando y evasión fiscal

El uruguayo que capitaliza la guerra: Sartori festeja tras comprar Profertil

El uruguayo que capitaliza la guerra: Sartori festeja tras comprar Profertil

El hijo de una víctima de la Tiple A aportó pruebas de la formación del grupo paramilitar

El hijo de una víctima de la Tiple A aportó pruebas de la formación del grupo paramilitar

La Justicia autorizó el remate de la avioneta de un agente de bolsa rosarino acusado de estafas

La aeronave será subastada el 16 de abril por la provincia junto a otros bienes incautados al delito, luego de que un juez rechazara el pedido de la defensa para frenar la venta

La Justicia autorizó el remate de la avioneta de un agente de bolsa rosarino acusado de estafas
Crimen en Rufino: imputaron por femicidio al novio de la chica de 17 años hallada muerta
Policiales

Crimen en Rufino: imputaron por femicidio al novio de la chica de 17 años hallada muerta

Crimen en Funes: confirman cómo mataron a Ramiro Nast y hay un nuevo detenido
Policiales

Crimen en Funes: confirman cómo mataron a Ramiro Nast y hay un nuevo detenido

Javkin propuso eliminar la tasa vial si el gobierno nacional quita los impuestos a los combustibles
La Ciudad

Javkin propuso eliminar la tasa vial si el gobierno nacional quita los impuestos a los combustibles

Rescataron más de 30 gatos en pésimo estado de salud en una vivienda de zona noroeste
la ciudad

Rescataron más de 30 gatos en pésimo estado de salud en una vivienda de zona noroeste

Piden que el juez Salmain sea apartado del cargo subrogante que ocupa en Santa Fe
POLITICA

Piden que el juez Salmain sea apartado del cargo subrogante que ocupa en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen en Funes: confirman cómo mataron a Ramiro Nast y hay un nuevo detenido

Crimen en Funes: confirman cómo mataron a Ramiro Nast y hay un nuevo detenido

Valderrama a Newells y la recordada pregunta letal: ¿Dónde está el maíz, que no lo veo?

Valderrama a Newell's y la recordada pregunta letal: "¿Dónde está el maíz, que no lo veo?"

Se abren las ofertas para la concesión de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación

Se abren las ofertas para la concesión de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación

Rosario Central vs Independiente del Valle por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs Independiente del Valle por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Un diputado rosarino y una remera filosa contra Adorni: A deslomarse que esas cuotas no se pagan solas

Un diputado rosarino y una remera filosa contra Adorni: "A deslomarse que esas cuotas no se pagan solas"

Ovación
Recordó su primer gol en Newells hace 28 años y dejó un mensaje que lo identifica con el club
OVACIÓN

Recordó su primer gol en Newell's hace 28 años y dejó un mensaje que lo identifica con el club

Recordó su primer gol en Newells hace 28 años y dejó un mensaje que lo identifica con el club

Recordó su primer gol en Newell's hace 28 años y dejó un mensaje que lo identifica con el club

Independiente del Valle, el rival de Central en la Libertadores, es uno de los clubes que más factura en ventas

Independiente del Valle, el rival de Central en la Libertadores, es uno de los clubes que más factura en ventas

Francisco Scarpeccio y su primer gol en Newells: Lo importante es que sumemos

Francisco Scarpeccio y su primer gol en Newell's: "Lo importante es que sumemos"

Policiales
El hijo de una víctima de la Tiple A aportó pruebas de la formación del grupo paramilitar

Por Miguel Pisano

Policiales

El hijo de una víctima de la Tiple A aportó pruebas de la formación del grupo paramilitar

Crimen en Rufino: imputaron por femicidio al novio de la chica de 17 años hallada muerta

Crimen en Rufino: imputaron por femicidio al novio de la chica de 17 años hallada muerta

Villa Gobernador Gálvez: le causó heridas cortantes a su pareja y la dejó encerrada en la casa

Villa Gobernador Gálvez: le causó heridas cortantes a su pareja y la dejó encerrada en la casa

Crimen en Funes: confirman cómo mataron a Ramiro Nast y hay un nuevo detenido

Crimen en Funes: confirman cómo mataron a Ramiro Nast y hay un nuevo detenido

La Ciudad
Rosario lanza recorridos ambientales en espacios verdes con foco en biodiversidad urbana
La Ciudad

Rosario lanza recorridos ambientales en espacios verdes con foco en biodiversidad urbana

Denuncian al fiscal Caterina por ofrecer beneficios irregulares a un imputado a cambio de declarar contra un senador

Denuncian al fiscal Caterina por ofrecer beneficios irregulares a un imputado a cambio de declarar contra un senador

Rescataron más de 30 gatos en pésimo estado de salud en una vivienda de zona noroeste

Rescataron más de 30 gatos en pésimo estado de salud en una vivienda de zona noroeste

Javkin propuso eliminar la tasa vial si el gobierno nacional quita los impuestos a los combustibles

Javkin propuso eliminar la tasa vial si el gobierno nacional quita los impuestos a los combustibles

Cáncer: actividad física durante la quimioterapia, un nuevo paradigma

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Cáncer: actividad física durante la quimioterapia, un nuevo paradigma

Transporte en crisis: recortan frecuencias entre Rosario y el interior por la suba de naftas
La Ciudad

Transporte en crisis: recortan frecuencias entre Rosario y el interior por la suba de naftas

Trump anunció un alto al fuego de dos semanas con Irán a dos horas de vencer su ultimatum

Trump anunció un alto al fuego de dos semanas con Irán a dos horas de vencer su ultimatum

Un diputado rosarino y una remera filosa contra Adorni: A deslomarse que esas cuotas no se pagan solas
Política

Un diputado rosarino y una remera filosa contra Adorni: "A deslomarse que esas cuotas no se pagan solas"

El tiempo en Rosario: miércoles otoñal, con cielo nublado y máxima de 22 grados
La ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles otoñal, con cielo nublado y máxima de 22 grados

Copa Libertadores: el rival de Central en el debut entrenará en el predio de Newells
Ovación

Copa Libertadores: el rival de Central en el debut entrenará en el predio de Newell's

El otro punto del acuerdo con la Nación, que no es plata pero promete disputa

Por Facundo Borrego

La Ciudad

El otro punto del acuerdo con la Nación, que no es plata pero promete disputa

Los árbitros del domingo: Martínez Beligoy para Newells y Fernando Echenique para Central
Ovación

Los árbitros del domingo: Martínez Beligoy para Newell's y Fernando Echenique para Central

Crimen del chofer de Uber en San Lorenzo: un plan para robarle, matarlo y descartar el cuerpo
Policiales

Crimen del chofer de Uber en San Lorenzo: un plan para robarle, matarlo y descartar el cuerpo

Llega Festival Diseño Local Rosario: 35 marcas, charlas y feria gratis en el CEC
La Ciudad

Llega Festival Diseño Local Rosario: 35 marcas, charlas y feria gratis en el CEC

Caja de Jubilaciones: la Nación y Santa Fe firmaron el acuerdo por 120.000 millones de pesos
Politica

Caja de Jubilaciones: la Nación y Santa Fe firmaron el acuerdo por 120.000 millones de pesos

Juicio oral a una mujer por organizar un homicidio por encargo de su novio preso
POLICIALES

Juicio oral a una mujer por organizar un homicidio por encargo de su novio preso

Funes: detienen a un sospechoso por el homicidio de Ramiro Nast 
Policiales

Funes: detienen a un sospechoso por el homicidio de Ramiro Nast 

Un árbol cayó frente a la Normal 3 y destrozó el auto de una docente
La Ciudad

Un árbol cayó frente a la Normal 3 y destrozó el auto de una docente

Julia Strada y el crédito en el Banco Nación: No existe ningún tipo de arbitrariedad en el trámite
Política

Julia Strada y el crédito en el Banco Nación: "No existe ningún tipo de arbitrariedad en el trámite"

Condenado a 10 años de prisión por causar la muerte de su pareja al arrojarla bajo un auto
Policiales

Condenado a 10 años de prisión por causar la muerte de su pareja al arrojarla bajo un auto

El gobierno enviará una nueva ley de salud mental al Congreso: cambia el enfoque en internaciones
Política

El gobierno enviará una nueva ley de salud mental al Congreso: cambia el enfoque en internaciones

Hallaron con vida al joven de Bigand que estaba desaparecido: cayó de un puente con su auto
LA REGION

Hallaron con vida al joven de Bigand que estaba desaparecido: cayó de un puente con su auto

Ley de glaciares: advierten por impactos económicos y fiscales ante posibles emergencias hídricas
informacion general

Ley de glaciares: advierten por impactos económicos y fiscales ante posibles emergencias hídricas

Denuncian que la defensa mintió sobre el avión de la subasta pública en Santa Fe
La Ciudad

Denuncian que la defensa mintió sobre el avión de la subasta pública en Santa Fe