Edición Impresa

Argentina desarrolló un método de detección de casos de ébola

El Ministerio de Salud informó ayer que la Argentina ya desarrolló un método de diagnóstico de biología molecular necesario para confirmar rápidamente un caso de ébola si se llegara a presentar en el país.

Viernes 10 de Octubre de 2014

El Ministerio de Salud informó ayer que la Argentina ya desarrolló un método de diagnóstico de biología molecular necesario para confirmar rápidamente un caso de ébola si se llegara a presentar en el país.

El Instituto Malbrán logró, con el código genético del virus, diseñar un "primer" o cebador que permite multiplicar el genoma del virus de ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso.

Para poder validar esta técnica se requirió del envío de material genético (ARN) viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a la vigilancia del país, la cartera sanitaria informó que funcionaron correctamente los procedimientos de notificación de personas que ingresaron al territorio con síntomas compatibles con ébola. "El sistema de alerta funcionó muy bien hasta ahora. Se activo inmediatamente", aseguró el viceministro de Salud, Jaime Lazovski, al referirse a los cinco casos registrados en diversos puntos del país que resultaron ser "falsos alertas" porque esas cinco personas procedentes de Nigeria (cuatro argentinos y un ciudadano chino) que se presentaron a diversos hospitales con fiebre "tenían otras enfermedades", destacó.

"Argentina cuenta con equipos para atender durante diez días a una persona en por los menos tres lugares del país y con un equipo centralizado para redistribución si fuera necesario. Estamos ampliando la compra para abastecer con equipos mínimos a todas las provincias", agregó.

Rosario se prepara. En Rosario también se han tomado medidas preventivas. La directora de Epidemiología municipal, Analía Chumpitaz, precisó que se siguen todos los protocolos sanitarios nacionales. Las acciones de los agentes están coordinadas con la cartera nacional y con la unidad sanitaria de fronteras, que en la ciudad funciona en avenida Belgrano 836 (teléfono 4484971).

Chumpitaz indicó que desde que se declaró el brote de ébola, los controles de ingreso se llevan a cabo en el puerto de Buenos Aires y en el aeropuerto de Ezeiza, pero que en Rosario existen los protocolos y el personal para efectuar exámenes y asistir a personas afectadas.Ya se evaluó que los hospitales de tercer nivel de la ciudad (Centenario, Provincial, Heca y Vilela) atenderán los casos en que se sospeche un contagio con el virus del ébola.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario