Edición Impresa

Apresaron a otro policía por supuestos vínculos con los narcos

Un suboficial que prestaba servicios en la comisaría 15ª fue apresado a las 22 de ayer en el marco de la causa que investiga la supuesta connivencia de uniformados con las bandas...

Jueves 27 de Junio de 2013

Un suboficial que prestaba servicios en la comisaría 15ª fue apresado a las 22 de ayer en el marco de la causa que investiga la supuesta connivencia de uniformados con las bandas narcocriminales que operan en la ciudad. De esta manera ya son tres los efectivos puestos tras las rejas por disposición del juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, quien desde septiembre del año pasado investiga el crimen de Martín Fantasma Paz y en ese marco desnudó una cadena de complicidades entre los narcos y los policías.

Se trata del suboficial Angel Alvaro Avaca, quien según lo que trascendió hasta el cierre de esta edición, fue convocado anoche a la oficina de la División Judiciales de Jefatura donde quedó detenido bajo la supuesta imputación de proporcionar información confidencial a los narcos a los que debía combatir.

Fuentes de la causa aseguraron que Avaca supo ser secretario privado de un reciente jefe de la comisaría 15ª, ubicada en Sarmiento y Ameghino, y que en los últimos días había sido separado de esas funciones y estaba a la espera de destino.

En torno al suboficial, dijeron los voceros, hay numerosas pruebas incriminantes que lo vincularían a una cadena de protección que operaba a favor de la banda de Los Monos, el grupo que en los últimos tres lustros contruyó un imperio narco desde el barrio 17 de Agosto y sobre la cual la Justicia cayó el pasado 31 de mayo con una serie de allanamientos y el secuestro de varios autos, armas, celulares y electrodomésticos.

En cuanto a los elementos que implican a Avaca, los mismos son guardados celosamente por los investigadores para no entorpecer el avance de la pesquisa. Sin embargo, anoche se mencionó que habría una escucha telefónica, un procedimiento de cambios de armas e incluso un cambio de detenidos, todos hechos que habrían favorecido a la banda investigada.

Los otros. Además del suboficial Avaca están presos por connivencia con las bandas narcocriminales el comisario Gustavo Gula gula Pereyra y el agente Juan Chavo Maciel, quienes se desempeñaban en la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad y fueron arrestados durante los primeros días de este mes por brindarle a la banda de Los Monos información precisa sobre los policías que investigaban su accionar, incluyendo fotos y domicilios de esos pesquisas.

Sin embargo, para los investigadores judiciales y policiales no son estos los únicos hombres de la fuerza implicados en la historia. Tal como adelantó este diario en su edición de ayer, hay indicios contundentes del amparo policial a la asociación ilícita conformada por al menos tres grupos narcocriminales.

En ese marco, las escuchas telefónicas develan una estructura de protección en la cual aparecen uniformados de al menos una docena de dependencias policiales de la Unidad Regional II en contacto con miembros de esas bandas para procurarles impunidad en su accionar avisándoles incluso de allanamientos en ciernes sobre sus propiedades.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario