Edición Impresa

Anuncian obra de gas para el parque industrial de Cañada de Gómez

El gobierno provincial aseguró que los trabajos jerarquizarán el área de promoción productiva que ya alberga 20 emprendimientos. El tendido programado también prevé llevar el servicio a la localidad de Bustinza, de aproximadamente mil habitantes.  

Martes 17 de Septiembre de 2013

El gobierno de la provincia de Santa Fe busca llevar gas natural al parque industrial de Cañada de Gómez que está emplazado en el cruce de las rutas 9 y 91 y a la localidad de Bustinza, en el departamento Iriondo, de unos mil habitantes aproximadamente. El subsecretario de Gas y Energías Convencionales de Santa Fe, Rodolfo Agnese, señaló que, debido a los consensos logrados con los interesados, "la obra va a tener prioridad y podría ser ejecutada luego del tramo Díaz-Monje, para lo cual también se está trabajando en concretar".

Las definiciones fueron dadas por el propio Agnese, quien explicó que para ambos casos, el gas se tomaría cerca de la intersección de las rutas mencionadas, y añadió que "hay varias empresas interesadas". Dijo además que el suministro de gas (cuyo traslado hasta el parque industrial sería menor al kilómetro y hasta Bustinza de unos siete kilómetros) daría "jerarquía" el enclave de promoción de empresas.

En efecto, el parque industrial de Cañada de Gómez tiene alrededor de diez años de antigüedad. Pese a ese corto lapso, más de una decena de establecimientos fabriles ya están en actividad, mientras una idéntica cantidad está levantando sus respectivas plantas de producción y otras tantas empresas tomaron la determinación de adquirir terrenos.

Tan importante fue el crecimiento del parque que las actuales autoridades del municipio de Cañada de Gómez resolvieron ampliarlo a otras 40 hectáreas que se asentarán en un terreno que está enfrente, cruzando la ruta nacional Nº 9, y uno de los servicios que faltaba era justamente el suministro de gas natural.

Agnese dijo que evalúan diversas alternativas sobre la base del interés de los empresarios, y que está en estudio un proyecto de factibilidad que implique tomar el gas en la intersección de las rutas 9 y 91.

"No podemos hablar de plazos, todo depende de lo que nos propongamos en materia de participación y sobre la base de la necesidad. En la cantidad y en el tipo de abastecimiento varían los números. Es imposible hacer un cálculo en esta etapa del plan", dijo Agnese.

En la 34. Dijo además que hay una experiencia de intendentes y empresas en la ruta 34 que buscan llevar un gasoducto hasta San Martín de las Escobas por la ruta 34 y recordó que una iniciativa anterior fue paralizada hace unos cinco años, e iba a ser realizada a través de un fideicomiso entre la Nación, la provincia, las comunas, y el Nuevo Banco de Santa Fe.

"Aquí necesitamos el mejor proyecto técnico, el mejor encuadre institucional, el mejor recurso económico posible y tener en claro como será a posteriori la administración del servicio", remarcó.

"Esto generará mejor calidad de vida para Bustinza, pero además será un servicio que acarreará nuevas inversiones en el parque industrial. Es un paso importante que se debe dar en el futuro con el trabajo conjunto de todos los interesados", consignó.

Prioridad. La obra, cuya inversión dependerá de la necesidad de las empresas del parque industrial de Cañada de Gómez y de los habitantes de Bustinza, será encarada una vez que se culmine con el gasoducto que dará gas a las localidades de Díaz y Monje, una iniciativa de la que participan empresas privadas como la usina láctea La Mucca, y la Cooperativa Agrícola Ganadera Tambera de Monje.

Para ello, Litoral Gas ya dio un primer visto bueno a la propuesta técnica presentada, tras lo cual restan realizar algunas modificaciones.

Por otro lado, ya se presentaron los equipos legales y técnicos para avanzar respecto de las posibilidades de financiamiento para realizar la obra.

Los avances del tramo Díaz-Monje se lograron en el marco de la jornada de trabajo de la Cooperativa de Integración para el Desarrollo del Centro Santafesino se llevó a cabo en San Genaro, con la presencia del senador provincial por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto, y representantes de la Subsecretaría de Gas de Santa Fe, y autoridades de los municipios y comunas que integran la entidad, que recientemente recibió su matrícula, tras la aprobación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS