Edición Impresa

Anuncian el descubrimiento de lo que podría ser la "partícula de Dios"

Científicos creen haber hallado la partícula subatómica que explica por qué existe la materia. Es el bosón de Higgs. Hito histórico, pues permite avanzar en el conocimiento de la vida y el Universo.

Jueves 05 de Julio de 2012

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern) acaba de escribir un capítulo crucial en la historia de la Física, al descubrir una nueva partícula subatómica que confirma con más de un 99 por ciento de probabilidad la existencia del bosón de Higgs, conocido popularmente como la "partícula de Dios", un hallazgo fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos.

El esquivo bosón de Higgs, considerado crucial en la formación del universo, fue imaginado hace medio siglo por el físico teórico Peter Higgs.

"Hemos logrado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza", dijo ayer el director del Cern, Rolf Heuer, a científicos de todo el mundo congregados cerca de Ginebra, Suiza.

"El descubrimiento de una partícula consistente con el bosón de Higgs allana el camino para realizar estudios más detallados, que identifiquen las propiedades de la nueva partícula, y probablemente arrojará luz sobre otros misterios de nuestro universo", agregó Heuer.

Los datos extraídos de la colisión de protones en el Gran Colisionador de Hadrones del Cern (también llamada Máquina de Dios) produjeron resultados que confirman la existencia de la nueva partícula. No está claro si es exactamente el bosón que describió Higgs décadas atrás.

Heuer formuló una pregunta a los científicos: "Como hombre lego diría que lo tenemos. ¿Ustedes estarían de acuerdo?". Un aplauso indicó el respaldo.

Higgs, miembro de la Universidad de Edimburgo y actualmente de 83 años, fue uno de los seis teóricos que postularon la existencia de un mecanismo por el cual la materia del universo ganó masa.

Hace 48 años argumentó que si hubiera un campo invisible responsable del proceso, debe estar conformado por partículas. La partícula es la emisaria del campo y prueba su existencia.

El y otros expertos estaban ayer para recibir la noticia de lo que, para complicación de muchos científicos, algunos calificaron como "la partícula de Dios" por su papel en la conversión del Big Bang en un universo vivo. Desbordado por la emoción, Higgs dijo: "Es algo increíble que esto haya pasado durante mi vida".

Los científicos creen que la confirmación de la teoría de Higgs acelerará las investigaciones sobre la aún inexplicada "materia oscura" que creen que llena el Universo y sobre la posibilidad de que exista una cuarta o más dimensiones, o universos paralelos.

Al presentar los resultados, Joe Incandela, también del Cern, mostró dos cúspides en un gráfico de residuos que llegaban a los detectores y que revelaban la hasta ahora no vista enigmática partícula.

"Eso es lo que estamos seguros que es el (bosón de) Higgs. !Es un bosón!", proclamó.

Los bosones son una de las dos clases fundamentales de partícula subatómica. Los otros bosones incluyen a los protones, asociados con la luz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario