Economía

Vuelve Precios Cuidados, con 300 artículos y primeras marcas

El gobierno nacional última detalles para la presentación de un renovado Precios Cuidados. Se espera que la nueva lista tenga unos 300 productos, entre alimentos, bebidas, artículos de limpieza y de higiene personal de consumo esencial, en su mayoría de marcas reconocidas.

Martes 07 de Enero de 2020

El gobierno nacional última detalles para la presentación de un renovado Precios Cuidados. Se espera que la nueva lista tenga unos 300 productos, entre alimentos, bebidas, artículos de limpieza y de higiene personal de consumo esencial, en su mayoría de marcas reconocidas.

Frente al alza generalizada de precios que originó la anulación de la exención del IVA en el precio de los alimentos, el gobierno busca un sinceramiento que sirva de referencia en el mercado.

La negociación con empresas de la industria alimenticia y los supermercados resultó más complicada de lo previsto, comentaron fuentes del sector, pero todo estaría listo para hoy el gobierno nacional realice el gran anuncio.

Uno de los objetivos principales del programa Precios Cuidados es que pueda volver a ofrecer un precio de referencia para el consumidor sobre lo que está a buen precio, lo que es barato o caro. En enero, con la caída de la medida de rebaja a cero del IVA, que instaló Mauricio Macri luego de las Pasó, aumentó la presión en los precios de los alimentos básicos.

Como el programa tendrá una extensión de entre tres o cuatro meses, durante el cual los precios no podrán modificarse, se espera que el lanzamiento sirva también como moderador del alza inflacionaria.

Precios Cuidados fue lanzado por primera vez a comienzos de 2014 como modo para atajar el impacto inflacionario de la devaluación de enero de ese año. El programa fue ganando aceptación por parte de los consumidores en base a un listado de precios representativos del consumo. Esos precios no estaban congelados pero se movían para asegurar referencias. La particularidad de este programa frente a otros acuerdos de precios fue que el compromiso no fue solamente de los supermercados sino también de los proveedores y mayoristas, al tiempo que se desplegó un esquema de amplios controles para asegurar el cumplimiento.

La aceptación de Precios Cuidados fue tal que el propio gobierno de Cambiemos lo mantuvo en pie, aunque con modificaciones que terminaron erosionado su legitimidad. Una de las vías fue la rápida rotación de productos, lo cual permitía que el artículo que salía de la lista tuviera un aumento inmediato y que aquel que ingresaba lo hacía con precio inflado. Al mismo tiempo, hubo un relajamiento de los controles de parte de los inspectores y se redujo la señalética.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario