Vicentin: la mirada sobre los que debían controlar

La Fiscalía de Delitos Económicos acusó un socio de la consultora KPMG, por encubrir la deuda de la empresa en la auditoría de sus balances. A los síndicos concursales por omitir información esencial
29 de diciembre 2023 · 20:09hs

La Fiscalía de Delitos Económicos de Rosario, que conduce Miguel Moreno, acusó formalmente este viernes de estafa y asociación ilícita a los ex directivos de Vicentin, la agroexportadora que entró en default a fines de 2019 y también pidió penas de 7 años de prisión para Eduardo Harnan, socio de la consultora KPMG (auditora de los balances de la agroexportadora) y de tres años para los síndicos Ernesto García, Diego Telesco y Carlos Amut.

La acusación de la Fiscalía recayó además de los directivos sobre quienes debían garantizar la veracidad de la información que aportaba la agroexportadora sobre su situación financiera, tanto para con sus socios y clientes como para _en el caso de la Sindicatura Concursal_ el juez civil y comercial que lleva adelante el concurso preventivo.

La subdirectora del FMI Gita Gopinath con el presidente Javier Milei, este jueves a la mañana. 

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

La mala performance de la industria manufacturera -de fuerte incidencia en el índice- fue uno de los factores que marcó el descenso en la economía en 2023.

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre

En ambos casos, el fiscal Moreno entendió que incumplieron con sus funciones y acusó a Harnan, socio de KPMG, como partícipe necesario en el delito de estafa. En tanto, los síndicos Ernesto García, Diego Telesco y Carlos Amut, en cambio, fueron acusados de encubrimiento.

Estos son algunos de los argumentos que contiene el escrito acusatorio de 531 páginas que este viernes presentó la Fiscalía.

En principio, acusó al contador y socio de la consultora internacional KPMG, Eduardo Harnan por el delito de estafa, en calidad de partícipe necesario, conforme al artículo 172, 45 del Código Penal, por entender que “con su auditoría encubrió las omisiones de deuda de Vicentin, y para ello tuvo que separar su actuación de las reglas que guían los procedimientos de auditoría”.

Respaldado por un potente conjunto de pruebas el fiscal Moreno “Vicentin debía someter a consideración de los bancos tanto sus balances anuales auditados como informes trimestrales de sus estados de activos y pasivos no auditados” en los cuales debía acreditar “solvencia, liquidez y capacidad de repago”.

>> Leer más: Piden penas de prisión de hasta 16 años para ex directivos de Vicentin

El escrito relata que durante el período comprendido entre noviembre de 2016 hasta julio de 2019, es decir durante 11 trimestres, Vicentin expuso en su información financiera un activo corriente que venía creciendo de manera consistente, promediando los u$s 1.000 millones entre julio de 2018 y julio de 2019. “Ello significó exhibir una empresa sólida, confiable, que cumplía los requisitos para acceder a financiación bancaria y que era elegida por sus 1.800 proveedores para entregarle granos de cereal”, indicó el fiscal.

Sin embargo, en diciembre de 2019 anuncia la cesación de pagos atribuido a un "estres financiero" que derivó en la solicitud de concurso preventivo que fue sorpresivo para sus acreedores.

La Fiscalía entiende que “la publicación de los balances y su presentación ante las distintas entidades bancarias como la falsa exhibición al mercado granario de la solvencia y buen estado financiero y económico de Vicentín no pudo ser posible sin el aporte necesario que realizó Eduardo Harnan, quien es contador y socio de auditoría de la empresa KPMG”.

“El aporte de Harnan en los hechos atribuidos fue, con su opinión favorable de los estados contables de Vicentin, darle mayor credibilidad a los balances con cierre a octubre 2017 y 2018 que contenían falsa información y que omitían el pasivo, y para ello debió incumplir con las normas y prácticas que le encomendaba su labor”, indicó la Fiscalía. Porque “de haber realizado correctamente su trabajo, habría advertido el millonario ocultamiento del pasivo, y de esa manera lo debería haber expresado en su análisis y conclusiones, de manera de alertar al mundo crediticio y granario de las falsedades contables de Vicentin", agregó.

“El aporte de Harnan estuvo dado por obrar contrariamente a las normas contables y reglas de auditoría en su labor de auditor externo que realizó sobre los balances de la empresa Vicentin SAIC con fechas de cierre a octubre 2017 y 2018”, agregó.

Por otro lado, Harnan “en ninguna de sus opiniones llamó la atención sobre el riesgoso y finalmente perjudicial criterio de Vicentin de no considerar los contratos con precio a fijar como un pasivo, sino que las mercaderías con precio a fijar eran

consideradas como propiedad de terceros, y se registraban en el patrimonio de Vicentin como inventario en el momento en que el proveedor notificaba la fijación de precio”, algo que “va en violación contra las normas contables nacionales e internacionales”.

“Todas estas conductas de Harnan, permitieron a Vicentin exhibir sus estados contables, ocultando pasivos, dando la imagen de una empresa solvente, sólida, en buen estado económico y financiero, con el plus de que sus estados contables contaban con la aprobación y buen visto de uno de los estudios de auditorías externas más grande e importante del mundo, lo que le permitió a Vicentin hacerse de préstamos millonarios que no podía afrontar, continuar seduciendo a los productores granarios para que le confíen sus granos, y vendiendo al mundo una falsa realidad de empresa y negocio”, agregó Moreno. “Sin este aporte indispensable de Harnan, las estafas a los bancos nacionales e internacionales, como las defraudaciones contra los productores granarios, no podrían haber sido concretadas”.

Síndicos que hicieron la vista gorda

Por otra parte, la Fiscalía acusó a los síndicos Carlos Julio Amut, Ernesto Norberto García y Diego Oscar Telesco por el delito de "encubrimiento con el fin de asegurar o ayudar al autor a asegurar el producto o provecho del delito, agravado por ser funcionario público al momento de la comisión, en calidad de coautores (arts. 277 1. d y e, y 3d, 45 del Código Penal)".

El fiscal Moreno argumentó que “el síndico es el único funcionario versado en ciencias económicas que formalmente establece la ley como funcionario auxiliar de la justicia para colaborar con un juez que cuenta con facultades inquisitivas en el desarrollo del proceso concursal”, de modo que “ante un desempeño omisivo de la sindicatura, el magistrado se verá privado de la comprensión de los fenómenos económicos en un proceso caracterizado por la centralidad de lo comercial y lo financiero".

En el caso de García, Telesco y Amut, que fueron los síndicos del concurso preventivo de Vicentin que se tramita ante el Juzgado Civil y Comercial de Reconquista, su delito consistió "en haber incumplido sus obligaciones de control y haber emitido dictámenes en beneficio del órgano de dirección y fiscalización de Vicentin SAIC, pese a las advertencias efectuadas por la Auditoría Forense en los informes presentados dentro del concurso preventivo, y las irregularidades denunciadas por distintos acreedores e integrantes del comité de control”.

De esta manera, “violaron los deberes que recaían sobre sus personas por encontrarse en aquel momento participando en el ejercicio de funciones públicas como también omitieron denunciar la perpetración de delitos”, argumentó la Fiscalía. Por el contrario “se dedicaron a proteger las maniobras defraudatorias realizadas, ayudando a los autores a asegurar el producto o provecho del delito”, agregó.

La sindicatura concursal encubrió el proceder del órgano de dirección y fiscalización de Vicentin Saic, que confeccionó, aprobó y utilizó los balances anuales con cierre a octubre de 2017 y octubre 2018 que contenían información financiera falsa, consistente en la ocultación del verdadero pasivo de la empresa, estados contables que fueron auditados, en ambos casos por la auditoría externa KPMG, a través de su socio gerente Eduardo Harnan.

La sindicatura también hizo caso omiso a las irregularidades planteadas por los integrantes del Comité de Control (Banco Nación, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y desmotadores de algodón de los departamentos de General Obligado y San Javier, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento de San Lorenzo, ACA, IFC y FMO), así como de una abogada de la Administración Federal de Ingresos Públicos. También, en su informe general, la Sindicatura en “hizo caso omiso total” de la labor de la auditoría forense y tampoco consideró los informes de la veeduría ni de los interventores designados, cuando el juez se encargó de dejar bien en claro que debía existir entre los distintos funcionarios y auxiliares del concurso un permanente trabajo de retroalimentación.

También en el cuerpo de las pruebas, entre otras cuestiones la Fiscalía pone a disposición conversaciones entre los integrantes de la Sindicatura con "Alejandra Gatti y otras personas vinculadas a Vicentin, por cuestiones relativas a sociedades vinculadas al grupo".

Ver comentarios

Las más leídas

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Atacaron a balazos a joven que atendía en el Rey del Choripán

Atacaron a balazos a joven que atendía en el "Rey del Choripán"

Lo último

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

Tradición celta: Anam Keltoi abre el ciclo de verano de El Círculo

Tradición celta: Anam Keltoi abre el ciclo de verano de El Círculo

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Una diputada provincial libertaria presentó un proyecto para que los empleados públicos puedan optar por otra obra social o prepaga
Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria
Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Por Martín Stoianovich

Policiales

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior
LA CIUDAD

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico
Ovación

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre
Economía

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social
Economía

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Atacaron a balazos a joven que atendía en el Rey del Choripán

Atacaron a balazos a joven que atendía en el "Rey del Choripán"

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Ovación
Clásico por la Paz: jóvenes y niños jugarán con un mensaje contra de la violencia

Por Fermín Sánchez

Ovación

"Clásico por la Paz": jóvenes y niños jugarán con un mensaje contra de la violencia

Clásico por la Paz: jóvenes y niños jugarán con un mensaje contra de la violencia

"Clásico por la Paz": jóvenes y niños jugarán con un mensaje contra de la violencia

La AFA confirmó los rivales de la selección en la fecha FIFA de marzo

La AFA confirmó los rivales de la selección en la fecha FIFA de marzo

Dani Alves fue condenado 4 años y medio de cárcel por violar a una joven 

Dani Alves fue condenado 4 años y medio de cárcel por violar a una joven 

Policiales
Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Por Martín Stoianovich

Policiales

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Una empleada municipal de Villa G. Gálvez implicada en robo a la comuna

Una empleada municipal de Villa G. Gálvez implicada en robo a la comuna

Piden 20 años de prisión para Colita por dejar cuadripléjico a un joven que luego murió

Piden 20 años de prisión para "Colita" por dejar cuadripléjico a un joven que luego murió

La Ciudad
Todo un clásico rosarino, La Merenguita fue declarada de interés municipal
La Ciudad

Todo un clásico rosarino, La Merenguita fue declarada de interés municipal

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas
Tecnología

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central
Policiales

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante
Tendencias

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante

Sofocaron un incendio de pastizales cerca del Aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Sofocaron un incendio de pastizales cerca del Aeropuerto de Fisherton

Aumento para las empleadas domésticas: de cuánto es y cuándo se cobra
La Ciudad

Aumento para las empleadas domésticas: de cuánto es y cuándo se cobra

Universidades en alerta: los rectores advierten que la situación es crítica
Educación

Universidades en alerta: los rectores advierten que la situación "es crítica"

Una empleada municipal de Villa G. Gálvez implicada en robo a la comuna
Policiales

Una empleada municipal de Villa G. Gálvez implicada en robo a la comuna

Atacaron a balazos a joven que atendía en el Rey del Choripán
POLICIALES

Atacaron a balazos a joven que atendía en el "Rey del Choripán"

Femicidio en Las Delicias: mataron a una mujer y detuvieron a su pareja
Policiales

Femicidio en Las Delicias: mataron a una mujer y detuvieron a su pareja

Un diputado del PRO y mano derecha de Bullrich se fue al carnaval de Venecia
Política

Un diputado del PRO y mano derecha de Bullrich se fue al carnaval de Venecia

Dani Alves fue condenado 4 años y medio de cárcel por violar a una joven 
Ovación

Dani Alves fue condenado 4 años y medio de cárcel por violar a una joven 

Caputo confirmó que con el bono la jubilación mínima totalizará $205.000
Economía

Caputo confirmó que con el bono la jubilación mínima totalizará $205.000

DNU: se reúne la comisión bicameral y define la hoja de ruta de la discusión
Politica

DNU: se reúne la comisión bicameral y define la hoja de ruta de la discusión

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas
La Ciudad

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Monumento a la Bandera: Nación debe $400 millones y la obra puede paralizarse
LA CIUDAD

Monumento a la Bandera: Nación debe $400 millones y la obra puede paralizarse

La Legislatura santafesina comienza a analizar el pedido de suspender a Edery
Política

La Legislatura santafesina comienza a analizar el pedido de suspender a Edery

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal
Información General

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta
La Ciudad

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales
POLICIALES

Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales

Gustavo Raggio, despedido como un campeón, y acompañado por amigos
Ovación

Gustavo Raggio, despedido como un campeón, y acompañado por amigos