Economía

Usuarios pagan por la puja entre gasíferas

Martes 09 de Octubre de 2018

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) estimó que diciembre de 2018, las distribuidoras le reclamarían a un usuario promedio una suma de 2.167 pesos a modo de compensación por la devaluación.

El centro destacó que la política energética de Cambiemos tuvo "un eje muy claro" desde sus inicios: el traslado de los precios dolarizados de los servicios públicos los consumidores finales.

En la primera audiencia pública de 2018, en abril, se fijaron nuevamente aumentos de tarifas considerando un valor del dólar de $ 20,34. Pero la divisa se disparó en los meses de mayo, junio, julio y agosto, alcanzando los $ 40 en su valor de venta minorista. Por eso, las distribuidoras reclamaron en la segunda audiencia pública , celebrada en octubre de 2018)la revisión de los cuadros tarifarios y el reajuste por devaluación.

El pago de las facturas de servicios de gas que realizan los consumidores, en pesos, es recaudado por las distribuidoras. A partir de allí, y con una diferencia temporal ubicada en torno a los 60 y 90 días, pagan a las productoras de gas el valor del gas provisto, fijado en dólares.

"Las empresas habitualmente entregaban a las distribuidoras una nota de débito con los importes resultantes de las diferencias de cambio. Sin embargo, la última devaluación significó diferencias de cambio millonarias, por lo que, as distribuidoras cortaron los pagos a las productoras al valor de tipo de cambio de mercado del dólar, presionando por una solución a las diferencias", dijo. El reclamo se calcula en $ 10.600 millones.

Por fuera de la audiencia de octubre, la Secretaría de Energía emitió la resolución 20/2018. Argumenta una norma del año 1992. Pero esa ley la prevé que las diferencias de precios pueden originar readecuación tarifaria futura, pero nunca el liso y llano cobro retroactivo de diferencias", señaló el Cepa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario