El convencimiento del mercado de que un equipo del Palacio de Hacienda viajará a Washington para avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mantuvo al alza la cotización de los bonos soberanos en dólares que subieron hasta 3,1%.
Durante la ronda de este martes, la curva de los títulos Globales exhibió subas de entre 2% y 3,1%, con lo que el precio promedio ponderado de la deuda en dólares saltó hasta los u$s 33,12.
En este marco, el riesgo país -medido por el JP Morgan- cayó 3,08%, al quedar en 1.981 puntos básicos y perforó, al igual que el miércoles pasado, la marca de los 2000 puntos.
En el segmento de renta variable, las acciones de firmas argentinas en Wall Street cerraron la jornada con mayoría de resultados positivos, encabezadas por Corporación América que con un incremento del 3,6% prolonga una racha positiva que se cuenta por días y por Mercadolibre, que acumulo subas por 3,2% luego de una dura caída en la jornada previa. El ranking de saldos positivos continúa con Tenaris, Irsa y Banco Macro. Por su parte, las pérdidas fueron anotadas por Transportadora Gas del Sur, Cresud, Despegar, Edenor e YPF.
En la plaza local, los resultados vuelven a ser convenientes luego de que el Merval avanzó 0,47%, en una jornada en la que se destacaron las subas de Banco Macro, Ternium, Aluar, Central Puerto y Grupo Supervielle. En tanto, los papeles que cerraron con números negativos fueron Cresud, Transportadora de Gas del Norte, Transportadora de Gas del Sur, Edenor y Mirgor.
Por otro lado, el Banco Central compró u$s 9 millones en una jornada en la que el dólar agro extendió su aporte de liquidaciones por casi u$s15 millones.
Este resultado se da en un contexto donde las liquidaciones de operaciones vinculadas a más de 50 cadenas de economías regionales tienen vigente un tipo de cambio diferencial de 300 pesos por dólar hasta el 31 de agosto próximo.
Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, precisó que en la rueda de yuanes, el BCRA participó con ventas por 770 millones (cerca de 106 millones de dólares). Respecto a esto último, el especialista explicó que el mercado comenzó a dar mayor difusión a las operaciones en yuanes, algo que se ve reflejado en el crecimiento del volumen comercializado en la moneda china.
“Hay ventas de yuanes -que son en general para el pago de importaciones-, ya que hay un régimen según el cual los mecanismos de autorización para su pago son un poco más ágiles y más rápidos de resolver, cuando el pedido de pago está hecho nominal en esa moneda”, comentó el especialista.
Quintana detalló que en la actualidad se presenta el saldo del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) dividido en dólares y yuanes, porque la utilización de la moneda china “tiene como beneficio que la caída de las reservas en dólares internacionales no se vea reflejada de manera inmediata”, sostuvo el analista.
En lo referido al mercado de divisas, el dólar minorista cerró a $276,53, con una suba de 73 centavos respecto del lunes. Por su parte, el denominado dólar “blue” o informal marcó un incremento de cuatro pesos, a $499 por unidad. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) trepó 0,2%, a $ 514,54 mientras que el MEP se infló un 0,8%, a $488,47.