Economía

Seis países sudamericanos firmaron el acta fundacional del Banco del Sur

La entidad, que “tendrá por objeto financiar el desarrollo económico y social” de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur),  estará operativa en 2008 y nace con un capital inicial de 7.000 millones de dólares. Kirchner coronó con este acuerdo su presidencia antes de pasarle el mando a su esposa Cristina

Lunes 10 de Diciembre de 2007

Seis países sudamericanos (Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela) firmaron ayer en Buenos Aires el acta fundacional para la creación del Banco del Sur, que “tendrá por objeto financiar el desarrollo económico y social” de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
  El acta fue firmada por los jefes de Estado de Argentina (Néstor Kirchner), Bolivia (Evo Morales), Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva), Ecuador (Rafael Correa), Paraguay (Nicanor Duarte Frutos) y Venezuela (Hugo Chávez).
  El acto protocolar se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, un día antes de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner.
  El único presidente que no firmó el acta, que sí rubricará hoy, fue el uruguayo Tabaré Vázquez, quien arribará a Buenos Aires para la ceremonia de asunción de Cristina.
  Kirchner recibió elogios de todos los mandatarios extranjeros, en la que fue su última participación oficial, y aseguró: “No hay mayor respeto a las convicciones que me estén acompañando estos compañeros —en referencia a los mandatarios presentes— que honran a América Latina y con quienes vivimos utopías para construir un camino”.
  Además destacó el hecho de que los países de América del Sur lograron superar con “solidaridad” las “políticas neoliberales” de los organismos multilaterales de crédito.
  La futura presidenta destacó por su parte la creación del Banco del Sur y dijo que será “para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”.
  El Banco del Sur estará operativo en 2008 con un capital original de 7.000 millones de dólares, tras nacer en 2006 impulsado por Venezuela y Argentina, para ser alternativa de entidades multilaterales como el FMI y el Banco Mundial.
  La sede de esta entidad estará en Caracas y habrá dos subsedes, una en Buenos Aires y otra en La Paz.
  El acta fundacional, propuesto originalmente por Hugo Chávez, fue consensuada a principios del mes pasado en Río de Janeiro, por los ministros de Economía y Finanzas de los países miembro.
  En tanto, el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, expresó que su país celebra “este acontecimiento” y en especial el objetivo que se le dará al Banco del Sur.
  Es que entre sus objetivos estará conceder financiamientos a bajas tasas de interés a proyectos de desarrollo y de integración en los países miembro de la Unasur.
  “Los pueblos de esta región tienen una esperanza nueva y un futuro venturoso en lo inmediato. Esto que ha sido satanizado, por algunos sectores, servirá para que la región pueda tener el lugar que corresponde en el escenario mundial”, afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario