Economía

Santa Fe: plantean sombrío panorama laboral pero destacan predisposición empresarial

Lo aseguró esta mañana la viceministra de Trabajo provincial, Alicia Ciciliani tras la reunión de ayer del gobernador Hermes Binner con los diferentes sectores de la producción provincial. Dijo que los sectores vinculados a las exportaciones son los más afectados pero destacó el esfuerzo del empresariado por mantener las fuentes de trabajo.

Martes 28 de Octubre de 2008

Rosario- Lo aseguró esta mañana la viceministra de Trabajo provincial, Alicia Ciciliani tras la reunión de ayer del gobernador Hermes Binner con los diferentes sectores de la producción provincial. Dijo que los sectores vinculados a las exportaciones son los más afectados pero destacó el esfuerzo del empresariado por mantener las fuentes de trabajo.

Al preguntársele esta mañana sobre la situación económica y laboral en la provincia, Ciciliani le expresó a Radio Dos que “la calificaría de preocupante porque escuchamos a los empresarios y ellos manifiestan una retracción en sus ventas que eso es preocupante a futuro.Pero lo alentador es que anoche en una reunión multitudinaria manifestaron su compromiso para actuar en forma coordinada y hacer todos los esfuerzos necesarios para mantener las fuentes de trabajo y no producir despidos ni suspensiones”.

Consultada sobre en que sector era más crítica la situación, la funcionaria explicó que la industria automotriz y la frigorífica “en ese orden. Todas las vinculadas al sector exportador son las más afectadas. Inclusive los acopiadores de granos y aceiteras no están comercializando por la baja de los precios internacionales de la soja y esto dificulta el acceso a las materias primas de las aceiteras. Hay otro problema que es que Federación Agraria Argentina perdió la posibilidad de vender los instrumentros de las cartas de corte. Todos los empleados de la AFJP están en alerta en la provincia, el sindicato del Seguro ya nos manifestó su preocupación. Por supuesto los frigórificos, las curtiembres en el norte, la cámara del mueble en Cañada de Gómez. Pero el caso más impactante sigue siendo el caso de General Motors”.

Acerca de si era correcto que las empresas no podrán realizar suspensiones ni despidos sin notificar a los ministerios y abrir el proceso de crisis, indico que “es cierto. Hay un mecanismo de procedimiento preventivo de crisis al igual que la conciliación obligatoria. En éste la empresa debe demostrar con sus números la imposibilidad de mantener a los planteles actuales de trabajadores”.

Ciciliani ejemplificó que si una empresa despide personal y éste “representa menos del 15% de su planta sí lo puede hacere aunque no lo recomendamos. Le recomendamos que se acerque al ministerio de Trabajo para que junto con el sindicato del sector o los propios trabajadores acordemos esa desvinculación. Inclusive si los trabajadores aceptan la desvinculación nosotros podríamos tener una conversación para orientarlos sobre cómo invertir los fondos que reciben y no como en el la década del 90, donde los niveles de desocupación pasaron el 20%. No demonicemos empresas, sentémonos con la cabeza fría a pensar y a gestionar en forma conjunta par que los efectos que, sin duda, van a impactar en la provincia de Santa Fe, tengan el menor costo posible”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario