"Santa Fe lidera las inversiones en el sector productivo"

El titular de la cartera productiva destacó la recuperación. El plan Carnes Santafesinas, el futuro de Billetera Santa Fe y la crisis por Dow
22 de agosto 2021 · 05:00hs

El ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, resaltó la fuerte recuperación de la actividad productiva en la provincia y destacó los instrumentos del gobierno provincial para apuntalarla. Destacó, en ese sentido, el ritmo de ejecución de la línea de créditos acordada con el Banco Nación, y el lanzamiento del programa Carnes Santafesinas 2030. “La impronta de gestión que tiene que ver con el agregado de valor, el arraigo, la generación de empleo, la transformación de los cereales en proteínas animales en alimentos”, aseguró. Respecto de Billetera Santa Fe, el programa estrella de la administración provincial, admitió que “superó las expectativas y tuvo un resultado excepcional”. Aseguró que la tarea realizada por el Ministerio de Economía garantiza su financiamiento y subrayó que seguirá hasta el final de la gestión. “Todo esto no es casual, ni viene de un plato volador, sino que es consecuencia de un enorme esfuerzo que hacemos todos los santafesinos, porque en definitiva es de ellos y la mejor manera es que vuelva a ellos”, señaló. Y dijo: “Este no es un gobierno anunciero, es un gobierno que muestra las cosas cuando ya están en marcha”.

_¿Qué expectativas tienen con el rograma Carnes Santafesinas?

pullaro: quieren quebrar una politica publica y que no se cumpla la ley

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

En la mañana de este martes, en la ciudad de Reconquista, se llevó adelante una multitudinaria concentración docente frente a la sede de la Región II de Educación.

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

_La impronta de gestión tiene que ver con el agregado de valor, el arraigo, la generación de empleo, la transformación de los cereales en proteínas animales en alimentos. Pongo como ejemplo lo que ocurre con el maíz, que es un poco la bisagra de todos estos procesos productivos, donde el 65% de las 50 millones de toneladas que se producen se exportan como granos y sólo el 35% se utiliza para transformación. Nosotros creemos que el desafío es invertir esta ecuación y que gran parte de este cereal, que es la vedette de los sistemas productivos, se transforme en Argentina y en la provincia. El programa de Carnes Santafesinas 2030 tiene esta lógica. Convertir los forrajes y los granos en carnes: bovina, porcina, aviar, caprina y ovina. Es un desafío hacerlo y consensuar con los productores, los profesionales, las universidades, las entidades del sector y también con los jóvenes y los colegios agrotécnicos. Aquí incorporamos la generación de módulos productivos en los cuales, desde un joven egresado de un colegio agrotécnico hasta el hijo de productores pecuarios, puedan generar su propio proyecto. Esto es criar gallinas, pollos, cerdos, etcétera. Con todo esto, estamos convencidos de que vamos a generar empleo y arraigo. El objetivo es generar más terneros. Pensamos en un incremento de 300 mil en la provincia, de los cuales 100 mil en los Bajos Submeridionales. Pero también buscamos más producción de otras carnes. Todo acompañado por un esquema de capacitación y organización, y de un financiamiento específico.

_¿Cómo se va a instrumentar este financiamiento? ¿Cómo se suman al plan los interesados?

_Desde el Ministerio de la Producción, a través de la Secretaría de Agroalimentos. Cada una de estas cadenas va a tener un coordinador, un responsable. Se trabajará con grupos, como los de Carnes Santafesinas y Cambio Rural. Se va a trabajar en ejes que tienen que ver con la capacitación, con el mejoramiento de la producción de carne por hectárea. En las instancias reproductivas, sanitarias, nutricionales. También en la incorporación de tecnología y de capital de trabajo. El esquema de financiamiento lo estamos realizando con el Banco Nación, el Nuevo Banco de Santa Fe y con las Agencias de Desarrollo, y está orientado a dos ejes: capital de trabajo e inversiones. En el caso de capital de trabajo es para la compra de maíz, para el incremento del peso de faena. Y en novillos de exportación también es clave el capital de trabajo para que puedan llegar al peso que se requiere para que estas categorías puedan ser con destino la cuota Hilton o alguna otra. Pensando en las inversiones, apuntamos a las parideras en el caso de cerdos, tinglados de producción tanto para el sector avícola como porcino, pisos, pistas de engorde, plantas de alimentos balanceados, silos, implementos que tengan que ver con la transformación, mixers, etcétera. Para los que tienen más dificultades de acceso al crédito como jóvenes o pequeños empresarios, tenemos las Agencias para el Desarrollo a través de las cuales vamos a volcar recursos. De hecho, hay muchas que los están teniendo para dar incluso aportes no retornables para estos módulos productivos. Tenemos también las mutuales, que se quieren sumar. Es un programa cuya idea es, a través de las mesas sectoriales, trabajar e integrar agregando nuevas ideas y propuestas para que tenga la fortaleza que necesita una provincia como esta.

"Es asombroso lo que pasa en el sector de maquinaria agrícola, con un nivel de actividad pocas veces visto” "Es asombroso lo que pasa en el sector de maquinaria agrícola, con un nivel de actividad pocas veces visto”

_¿En qué nivel de ejecución está la línea de crédito que lanzaron junto al Banco Nación de $ 26.000 millones con subsidio de tasas?

_Estamos con cerca de $ 3.500 millones en solicitudes,que fueron remitidas al Banco Nación. En esto tenemos proyectos ganaderos, tamberos, industriales, el programa Construyendo Industria, logística, construcción. Hay 200 proyectos con solicitudes de créditos y semanalmente están ingresando, pese a la pandemia, entre 15 y 20. Tienen una inversión oficial a través de un subsidio que permite que tengamos tasas, con el máximo subsidio, del 16% ó 17%, para inversión, con seis meses de gracia y hasta cinco años de plazo. En el caso de capital de trabajo es la misma tasa y tiene seis meses de gracia y plazo total de 18 meses. Además incorporamos un incremento en el fondeo de la SGR Garantizar de $ 1.000 millones, que estamos utilizando para aquellos proyectos de empresas o emprendedores sin garantías suficientes. Esto tiene un impacto interesante y de hecho tenemos cinco que ya están financiados de esta forma. Sin dudas uno quisiera que tengamos más pedidos, más desembolsos. Estamos haciendo lo imposible para poder acelerar todo y que vaya creciendo el monto prestable.

_¿Esto sigue la ruta de la actividad económica y de los proyectos de inversión en la provincia? ¿Cómo está en ese aspecto?

_La provincia de Santa Fe ha liderado las inversiones productivas y tecnológicas del país como también el crecimiento del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, en gran parte de sus sectores. La siderurgia, la metalmecánica, la agroindustria, los agroalimentos, la construcción, la industria del mueble, son sectores que han tenido un crecimiento notable. Y hay otros que se están encaminando hacia ello como la indumentaria, el calzado. Es verdaderamente asombroso lo que está pasando en las fábricas de maquinaria agrícola. Hace más de 30 años que estoy vinculado al sector agroindustrial y nunca vi lo que está pasando en esta actividad.

Se está poniendo al límite la capacidad de producción de nuestras empresas. Tanto en ventas al mercado interno, como exportaciones e inversiones, lo que se está viviendo está por encima de las expectativas.

Hay demanda de mercados como Armenia, Brasil, Bolivia, Bulgaria, Paraguay, Uruguay, países de la ex Unión Soviética. Este sector explotó. Estas empresas están fabricando prácticamente una sembradora por día. Y con la máxima tecnología. Cada una tiene entre 100 y 200 empleados. Están en el interior profundo. No alcanza la mano de obra. En las reuniones que estamos teniendo estamos viendo cómo resolver las cuestiones relacionadas con los insumos, como el acero, los instrumentos de precisión, los neumáticos, los componentes electrónicos.

- Hay sectores que están más golpeados, fundamentalmente en el área de servicios

- Estamos acompañando siempre lo que es turismo, hotelería. Hemos tenido un repunte en la gastronomía, gracias a un esfuerzo enorme en materia sanitaria, y a medida que avanza la vacunación. Hay una gran articulación y un acompañamiento del gobierno nacional, que es digno de destacar. En los momentos más difíciles a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y de distintas políticas vinculadas a áreas y parques industriales y acompañamiento sectoriales, nos permite hoy poder mostrar este crecimiento en la provincia.

_¿Cómo está interviniendo la provincia ante la decisión de la multinacional Dow de cerrar su planta en Puerto San Martín?

_Tomamos contacto con la empresa, fui personalmente. A a partir de ahí me comuniqué con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Industria, Ariel Schale, y luego ellos se reunieron con el CEO de la empresa que les manifestó lo mismo que a nosotros, que esto tiene que ver con una decisión global. Han cerrado una planta en California, otra en China y en Australia. Esta fábrica en Puerto San Martín trabaja muy bien, tiene muy buena demanda y una línea de producción muy buena. Ellos proponen desactivar y vaciar literalmente de maquinarias y luego entrar en un proceso de importación de lo que están produciendo acá para abastecer al sector de línea blanca y a toda la industria colchonera, que para nosotros es central porque los polioles que producen son el insumo del poliuretano para los colchones. En la provincia no sólo tenemos fábricas de colchones sino también la industria del mueble, que fabrica la base de los sommiers. Entonces, las dificultades que acarrea este cierre es muy importante. En línea con el gobierno nacional y frente a esta decisión de la empresa se creó una mesa de trabajo de la que participan autoridades gremiales, nuestro secretario de Industria, Claudio Mossuz. El tema es cuidar toda esta línea de producción y evitar por todos los medios que se desguace este sistema productivo. Hay que plantear las cosas con la crudeza y hay que decir que no es bueno y es muy perjudicial, primero cerrar una planta y después proponer un esquema de importación. Nosotros entendemos que es una medida que se tiene que rever y, en el peor de los casos, se debe generar una transacción comercial y que sea otra empresa la que compre esta. Pero para nada desactivar y llevarse todo el equipamiento que hay adentro. Ese es el gran desafío. Vamos a hacer lo imposible para que este tema se resuelva de buena manera.

_¿Se trabaja en alguna alternativa en particular como conseguir un comprador, asistirla de alguna manera?

_Lo primero es tratar de que la empresa revea la decisión y en segunda instancia lograr que haya alguna empresa que le interese una inversión de estas características.

_¿Cómo evalúan el crecimiento de Billetera Santa Fe? ¿Confirma que seguirá durante toda la gestión de este gobierno?

_Sí. Es una herramienta que dio un resultado excepcional. Se tracciona desde la demanda la actividad económica, fundamentalmente del comercio. En primera instancia fue pensada para alimentos y farmacia y luego incorporamos a todos los sectores y tuvo una recepción muy buena, sobre todo en todo el territorio de la provincia, que era a lo que se apuntaba. El gobernador, que es el autor de este proyecto, vio en ello una herramienta con una impronta central en un contexto complicado. Billetera Santa Fe es hoy muy buena para el consumidor, para el comercio y también sirve para garantizar la seguridad, porque reemplaza el efectivo por dinero virtual. Estará hasta el último día de gestión.

_El fisco realiza un aporte importante en Billetera Santa Fe ¿Puede financiar este crecimiento?

_No hay dudas que para llevar adelante un programa de estas características, primero se necesita un ordenamiento de las cuentas públicas. Esta gestión, a través del Ministerio de Economía, posibilita estas políticas porque ese ordenamiento existió con un esfuerzo enorme y hoy permite acompañar no sólo a Billetera Santa Fe sino a todos los aportes que se realizaron a más de 30 sectores que se vieron afectados por la pandemia que no pudieron trabajar. Además se pudieron llevar adelante los subsidios de tasas para productores, por ejemplo, para compra de reproductores y de genética, o a los caminos de la ruralidad. Todo esto no es casual, ni viene de un plato volador sino que es consecuencia de un enorme esfuerzo que hacemos todos los santafesinos, porque en definitiva es de ellos y la mejor manera es que vuelva a ellos. También hay que decir que un instrumento como Billetera formaliza mucho la economía y eso tiene un retorno en Ingresos Brutos que permite acompañar la inversión que se está haciendo.

_¿Les sorprendió el éxito tan vertiginoso que tuvo?

_Mucho. Superó nuestras expectativas y desde la Secretaría de Comercio, su titular Juan Marcos Aviano lo acompaña muy bien y lo sigue de cerca al programa. Y además hay que hacerlo porque hay muchos que se avivan. A los infractores los veo seguido en las oficinas de la Secretaría. Se detectan, se labran actas y hay distintos modos de sanción que se llevan adelante.

_¿Esta herramienta puede servir como plataforma para diseñar otras políticas públicas, como por ejemplo incentivar el trabajo de productores locales o tener un mejor monitoreo de precios?

_Es impresionante la cantidad de datos que brinda. Nosotros tenemos un mapa interactivo con los comercios adheridos en todo el territorio provincial y a partir de eso se llevan estudios estadísticos donde se monitorean montos, cantidad de usuarios, cantidad de transacciones, comercios adheridos y su ubicación. Esto posibilita generar políticas a partir de esta información. Allí uno va viendo, por ejemplo, la actividad de los shoppings a cielo abierto, las inversiones que muchos comercios necesitan en cuanto a exhibidores, frío, logística comercial. A partir de ahí nace información válida sobre distintas formas de comercialización como el e-commerce.

_¿Qué expectativas tienen con el programa Primer Empleo que lanzó la provincia?

_Lo de Primer Empleo es una inversión del gobierno provincial, producto de conocer lo que ocurre cuando se recorre Santa Fe. En muchas pequeñas localidades hay una empresa, por ejemplo, de sembradoras, de muebles, de colchones, o de harina, por decir algunas, y a muchas no les alcanza la mano de obra capacitada. Hay un desequilibrio real entre demanda y oferta de empleo. El programa tiene que ver con el primer empleo, el empleo joven, donde hay una inversión de la provincia, pero además está la capacitación. Hace poco firmé resoluciones para capacitaciones vinculadas a oficios como torneros, soldadores, tapiceros y convenios con universidades. Por ejemplo, dentro de una fábrica de sembradoras se capacitaron alrededor de 500 jóvenes para estas actividades. Este no es un gobierno “anunciero”. Mostramos las cosas cuando ya están en marcha y las máquinas están trabajando. Cuando lanzamos el Programa Carnes Santafesinas y hablamos de obras en las rutas 77 y 13, o mencionamos los alcantarillados, las limpiezas de canales transversales en la ruta 31 y 35, en los límites con Chaco y Santiago del Estero. Cuando hablamos de créditos, Billetera Santa Fe o el Boleto Educativo Gratuito, las cosas ya están en marcha. Son planes a largo plazo, como el caso del puerto de contenedores de Santa Fe En unas semanas tenemos el tren de barcazas para trabajar y será la puntada final para muchas economías regionales que hoy están embarcando por Buenos Aires. Todos los días hay algo nuevo.

Ver comentarios

Las más leídas

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Lo último

El ajuste en Parques Nacionales alcanza al único que hay en Santa Fe

El ajuste en Parques Nacionales alcanza al único que hay en Santa Fe

Se levantó el paro y los colectivos vuelven a circular en Rosario

Se levantó el paro y los colectivos vuelven a circular en Rosario

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

El ajuste en Parques Nacionales alcanza al único que hay en Santa Fe

Los recortes en el organismo afectarán a casi todos los trabajadores activos en la región, vitales para la continuidad de una de las áreas protegidas más importantes de la provincia

El ajuste en Parques Nacionales alcanza al único que hay en Santa Fe
Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Usuahia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Usuahia hasta Jujuy

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Ovación
La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

Por Rodolfo Parody

Ovación

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Policiales
Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

La Ciudad
Se levantó el paro y los colectivos vuelven a circular en Rosario
La Ciudad

Se levantó el paro y los colectivos vuelven a circular en Rosario

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

Javkin agradeció al Papa: Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder

Javkin agradeció al Papa: "Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder"

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

Por Claudio Berón

Policiales

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción
Economía

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar a lo que pasó con Messi
Policiales

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar "a lo que pasó con Messi"

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse