Santa Fe invertirá u$s 187,5 millones en obras viales estratégicas en la zona portuaria

El plan de la provincia se financiará con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el mayor recibido en los últimos veinte años

4 de abril 2025 · 12:38hs

Santa Fe obtuvo financiamiento estratégico para el desarrollo productivo santafesino. Recibirá 150 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la ejecución de obras viales estratégicas en la zona portuaria. Se trata del mayor crédito que la provincia haya recibido en los últimos 20 años, según palabras de los propios funcionarios. El plan de obras estratégicas para el polo exportador demandará una inversión de 187,5 millones de dólares, unos 150 millones serán financiadas a través del crédito internacional de la CAF y el resto lo aportará la provincia.

El objetivo principal de la propuesta es fortalecer la integración metropolitana del complejo portuario del Gran Rosario, además de solucionar cuestiones logísticas en el principal polo exportador agropecuario de Argentina, tomando en cuenta que en Santa Fe se produce un cuarto de las exportaciones del país y que por esta zona sale más de un tercio de esas exportaciones, y que todo eso requiere de una infraestructura en condiciones que permita ser competitivos a nivel internacional.

Los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y de Economía, Pablo Olivares, brindaron detalles del plan de obras para el sector exportador junto al secretario general del Ministerio de Obras Públicas, Marcos Renna y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, durante una presentación que se realizó en el recinto de operaciones de la Bolsa, que también contó con la participación del gobernador Maximiliano Pullaro.

En ese marco, se explicó que el préstamo que tomó la provincia será a 18 años -con 5 años de plazo de gracia- y tendrá una tasa de 6,52%, Sofr a 180 días. Olivares, destacó que “es una tasa difícil de lograr” y dijo: “Nos enorgullece”.

La solicitud de financiamiento cuenta con el aval del propio Ministerio de Economía de la Nación, que comunicó al CAF el apoyo al proyecto y la priorización del gobierno nacional al financiamiento. Se viene la firma del convenio, luego de la aprobación oficial por parte de Nación. El financiamiento también debe ser aprobado por la Legislatura, pero desde la provincia descartan que se le de el visto bueno por “lo conveniente” que es el crédito.

El plan de obras estratégicas para el polo exportador de Santa Fe demandará una inversión de 187,5 millones de dólares, unos 150 millones serán financiadas a través del crédito internacional de la CAF y el resto lo aportará la provincia.

El plan de obras estratégicas para el polo exportador de Santa Fe demandará una inversión de 187,5 millones de dólares, unos 150 millones serán financiadas a través del crédito internacional de la CAF y el resto lo aportará la provincia.

Olivares explicó que ahora se viene la etapa del armado de los pliegos para el llamado a licitación y dijo que esperan poder concretar todo el proceso antes de fin de año. “Ojalá lleguemos a evaluar las ofertas y adjudicarlas y que el comienzo de las obras sea este año, sería lo óptimo que ya el propio 2025 pueda estar viendo a luz los primeros inicios de estas obras”, precisó y agregó que como el proyecto es integral hay que garantizar que todas las obras puedan comenzar en forma conjunta y que las empresas adjudicatarias tengan la capacidad técnica de lograrlo: “Al mismo tiempo tenemos que machear la capacidad técnica de las empresas y que eso no genere una disminución de la cantidad de oferente que vamos a tener, lograr tener el menor costo posible, pero al mismo tiempo la mayor concurrencia de oferta”.

Un punto aún a considerar será el mantenimiento del nuevo sistema. “Hay que ver cómo va a ser ese mantenimiento a lo largo del tiempo. Es un punto darle sustentabilidad y orden a esa manera de mantenimiento”, apuntó el ministro Olivares.

Por su parte, Puccini consideró la logística como “una plataforma habilitante a toda la economía” por lo cual se busca “darle competitividad al sistema productivo, dentro de un plan integral multimodal que consideramos necesita la provincia por lo que produce Santa Fe internamente". Más de 60 millones de toneladas, hay 10 millones de toneladas que de Santa Fe salen a otras provincias, otras 60 millones de toneladas de otras provincias vienen a Santa Fe; más las 30 ó 40 millones de toneladas que se exportan desde Santa Fe, apuntó.

“Todo eso lo mueven los más de 215.000 vagones, más de 5.600 barcazas, más de 2.000 barcos, más de 2 millones de camiones. Necesitamos tener una mirada federal y participativa de una logística integral para el desarrollo de Argentina los próximos años”, subrayó el ministro de Desarrollo Productivo.

Puccini destacó la centralidad que tiene la logística en el gobierno de la provincia. "Hoy estamos ante un anuncio de toma de crédito internacional de los más importantes de las últimas décadas. Hemos conseguido crédito para acueductos importantísimo y para obras de infraestructura, pero en este contexto incluso nacional, es un monto más grande de crédito y todo un logro a 15 meses de gobierno", resaltó.

A modo de conclusión, Pullaro reconoció que de la zona portuaria del Gran Rosariosale el 80% de las exportaciones de Argentina” por lo que desde el gobierno de Santa Fe se plantean este tipo de “alternativas para poder sacar el cereal y que los camiones puedan llegar a los puertos”. El gobernador convocó a seguir estableciendo “las mismas prioridades, que son las prioridades de una provincia que se centra en el fortalecimiento de su matriz productiva y cree en el campo, en la industria y cree que las exportaciones son la forma de sacar a la Argentina adelante, pero fundamentalmente generar valor agregado”.

Un punto destacado de su presentación fue cuando aseguró que el país que viene “no es de las criptomonedas ni el mundo financiero, es una Argentina productiva que va a ser empujada por el interior productivo que se esfuerza todos los días porque el país pueda crecer y salir adelante”.

Qué obras se realizarán en la zona portuaria

El proyecto el gobierno provincial tomó como uno de los insumos fundamentales el detalle de obras prioritarias que la BCR incorporó a su agenda de asuntos públicos. Durante la apertura del encuentro, Simioni valoró “la mirada del gobierno provincial sobre la producción y la infraestructura que se está haciendo, mostrando hechos concretos a través del trabajo y el esfuerzo de la gestión, permitiéndole a la provincia poner al país más competitivo en cuanto a logística para seguir ganando mercados”.

Entre las obras más destacadas, se encuentra la segunda etapa de la construcción del tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe, desde San Lorenzo hasta el acceso a la zona portuaria de Timbúes. La obra apunta a la creación de una nueva traza que conecta la ruta provincial N91 directamente con las terminales portuarias en Timbúes, facilitando el ingreso de tránsito pesado sin afectar las zonas urbanas, ejecutando una pavimentación de una calzada completa desde la intersección con la autopista hasta las terminales portuarias, para un acceso rápido y eficiente.

El proyecto contempla intervenciones en localidades portuarias que permitirán agilizar y ordenar los flujos de carga, mitigando los impactos del tránsito de camiones en zonas urbanas, y contribuirán a la integración entre las ciudades y el puerto.

“Esta es la segunda etapa, después del tercer carril en la autopista Rosario-Santa Fe. Es una etapa más ambiciosa y diría la que va a abordar la parte más crítica de esta problemática, la parte del acceso directo a las terminales portuarias y aborda la problemática de la convivencia del tránsito y las zonas residenciales”, señaló Olivares.

A su turno, Renna enumeró las nuevas obras viales que se ejecutarán en la zona portuaria del Gran Rosario: “Tenemos la continuidad del tercer carril de la Autopista Rosario – Santa Fe, que llegaría hasta el kilómetro 34, donde está la variante de acceso al puerto de Timbúes, completando la pavimentación diseñada para tránsito pesado hasta cada una de las puertas de las terminales portuarias. Además, está pensada la obra de mejoramiento de la rotonda en las Rutas 34 y 91 a la altura de Totoras, sumado al mejoramiento de la travesía; una circunvalación en Serodino para permitir a los vehículos una vía directa al puerto de Timbúes. Y también inversión en las tres localidades más afectadas como son Timbúes, Puerto San Martín y San Lorenzo para buscar la manera de mejorar la accesibilidad e independizar el tránsito urbano del tránsito de cargas”.

Los beneficios que traerán las obras

Desde la provincia destacaron que todos los trabajos y obras complementarias, ampliaciones de puentes, defensas, drenajes, señalizaciones, inclusive las obras de variantes de traza y construcción de rotondas contemplan un abordaje integral que no sólo agilizará el traslado de la producción a puertos, sino que también contribuirá a la mejora de la seguridad vial, la eficiencia logística y la sostenibilidad ambiental, económica y social del Gran Rosario.

Esto descongestionará el tránsito urbano y mejorará la eficiencia en la logística para la puerta de salida productiva más importante del país.

El plazo previsto para la ejecución del programa es de cinco años. Este programa beneficiará en forma directa a los aproximadamente 200.000 vehículos diarios que transitan por el lugar, y que incluyen a los camiones que transportan carga hacia los puertos del Gran Rosario, que son unos 2 millones al año.

Asimismo, se verán beneficiados al menos 1,5 millones de habitantes del Area Metropolitana de Rosario donde se encuentra el Complejo Portuario del Gran Rosario y los productores agropecuarios de Santa Fe y provincias circundantes, como Córdoba, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Formosa y Buenos Aires, que utilizan a Rosario como puerta de exportación. También serán beneficiarias las empresas logísticas e industriales del cordón del área metropolitana, ya que verán optimizadas sus operaciones gracias a menores tiempos de transporte y costos de distribución.

Ver comentarios

Las más leídas

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en la madrugada de Rosario

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en la madrugada de Rosario

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Lo último

El uno por uno de Newells: Alan Soñora fue el mejor por el gol de tiro libre en el final

El uno por uno de Newell's: Alan Soñora fue el mejor por el gol de tiro libre en el final

Los segundos tiempos y los minutos de Soñora, lo mejor del Newells de Kudelka

Los segundos tiempos y los minutos de Soñora, lo mejor del Newell's de Kudelka

Newells y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Newell's y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Pullaro, sobre los recursos de la industria: "No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo"

El gobernador participó de un evento junto a referentes del sector, tanto provinciales como nacionales. “Es momento de debatir un modelo nacional que privilegie la generación de empleo", afirmó

Pullaro, sobre los recursos de la industria: No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo
Newells y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en la madrugada de Rosario

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en la madrugada de Rosario

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista
Policiales

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

La Escultura de los deseos, obra itinerante de Marta Minujín, llegó al Castagnino
La Ciudad

La Escultura de los deseos, obra itinerante de Marta Minujín, llegó al Castagnino

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja
La Ciudad

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en la madrugada de Rosario

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en la madrugada de Rosario

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Nuevo hito para el agro | Con draper de 61 pies, se vendió la cosechadora con mayor capacidad de trilla de la Argentina

Nuevo hito para el agro | Con draper de 61 pies, se vendió la cosechadora con mayor capacidad de trilla de la Argentina

Ovación
Los segundos tiempos y los minutos de Soñora, lo mejor del Newells de Kudelka
Ovación

Los segundos tiempos y los minutos de Soñora, lo mejor del Newell's de Kudelka

Los segundos tiempos y los minutos de Soñora, lo mejor del Newells de Kudelka

Los segundos tiempos y los minutos de Soñora, lo mejor del Newell's de Kudelka

Newells y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Newell's y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

En vivo: Newells erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

En vivo: Newell's erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

Policiales
Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista
Policiales

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
Invitan a una pedaleada para descubrir la historia y cultura de barrio Abasto
La Ciudad

Invitan a una pedaleada para descubrir la historia y cultura de barrio Abasto

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes

La Escultura de los deseos, obra itinerante de Marta Minujín, llegó al Castagnino

La Escultura de los deseos, obra itinerante de Marta Minujín, llegó al Castagnino

Los Juegos Suramericanos tendrían un impacto económico de $137 mil millones en Rosario

Los Juegos Suramericanos tendrían un impacto económico de $137 mil millones en Rosario

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez

Volcó un auto en Fighiera y su conductor resultó herido
La región

Volcó un auto en Fighiera y su conductor resultó herido

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes
La Región

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes

Emprender en el pueblo: herramientas para el arraigo rural
Agro

Emprender en el pueblo: herramientas para el arraigo rural

Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue
La Ciudad

Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión
La Ciudad

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Por Hernán Cabrera

Ovación

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Llegaron a la Villa Olímpica los primeros atletas para los Juegos Suramericanos
Juegos Suramericanos

Llegaron a la Villa Olímpica los primeros atletas para los Juegos Suramericanos

Una familia necesitó más de $1,6 millones en agosto para no ser pobre
Economía

Una familia necesitó más de $1,6 millones en agosto para no ser pobre

La inflación de agosto fue del 1,7 por ciento, el valor más bajo en 14 meses
Economía

La inflación de agosto fue del 1,7 por ciento, el valor más bajo en 14 meses

Estados Unidos autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk
Política

Estados Unidos autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga
Policiales

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga

Intendentes piden una silla en la mesa de definiciones del peronismo santafesino
Politica

Intendentes piden una silla en la mesa de definiciones del peronismo santafesino

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión
Policiales

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo
Información General

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo

No lidera una organización criminal, dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho
Policiales

"No lidera una organización criminal", dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total
La Ciudad

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 
La Ciudad

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo