Economía

Rosario será sede de la protesta nacional contra los tarifazos

La marcha será desde las 18.30. Irá desde la Ansés hasta la plaza San Martín. Forma parte de un plan de movilizaciones contra los aumentos.

Jueves 17 de Enero de 2019

Rosario será hoy el epicentro de la protesta nacional contra los tarifazos, con una marcha de antorchas que comenzará a las 18.30 en Sarmiento y Rioja y culminará con la lectura de documento crítico contra la política económica en la plaza San Martín. La convocatoria parte de un amplio y diverso conjunto de organizaciones sociales, sindicales, empresariales y vecinales, y apunta a la participación amplia de los rosarinos y rosarinas que estén en desacuerdo con la ola de incrementos en el costo de los servicios públicos.

Está previsto que los dirigentes nacionales y locales de las organizaciones convocantes se constituyan en la cabeza de la movilización, seguida de la bandera de la Multisectorial Rosario contra los Tarifazos, que convoca a "los vecinos de a pie" a sumarse a la columna de la protesta. Luego se encolumnarán los gremios y las organizaciones sociales.

"Esta es una oportunidad enorme para que los rosarinos y rosarinas que quieran expresar su bronca salgan a la calle", señaló el lunes pasado Juan Carlos Schmid, líder de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), al cabo de la reunión que se realizó en el sindicato de trabajadores municipales para organizar la movilización.

Entre otros, estuvieron allí representantes de las dos CTA y el Frente Sindical por un Modelo Nacional, convocantes de las marchas que se realizan todos los jueves en distintos puntos del país. El primer capítulo del cronograma fue la movilización de la semana pasada el Congreso. También participaron la Multisectorial 21 F, el gremio metalúrgico, mecánico, de dragado y balizamiento, recolectores, los estatales de ATE, aceiteros, docentes primarios, secundarios y universitarios, los trabajadores de obras santiarias, de prensa, el Centro Unión de Almaceneros y Apymes, etcétera.

También aseguraron su presencia los sindicatos nucleados en el Movimiento Sindical Rosario, La Bancaria y los trabajadores no docentes nucleados en Apur. La CGT San Lorenzo, junto a los municipales del cordón industrial, el Soepu, los ceramistas y Sutracovi (peaje) estarán presentes.

Las marchas contra los tarifazos fueron anunciadas a principio de mes por los referentes de la CTA-A y la CTA-T, Pablo Micheli y Hugo Yasky, y el Frente Sindical Nacional, liderado por Pablo Moyano. Se programaron todos los jueves en distintos puntos del país, Ya se realizó en Buenos Aires, hoy se llevará a cabo en Rosario y están previstas nuevas marchas en Mar del Plata y Mendoza.

Recorrido y acto

La manifestación local comenzará a las 18.30. Los participantes se concentrarán frente a la Ansés (Sarmiento y Rioja). De allí marcharán por Rioja hasta Corrientes, transitarán por esa calle hasta Santa Fe y concentrarán en la plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación. Allí habrá un acto pero sin discursos.

"Mujeres referentes de distintas organizaciones leerán un documento conjunto", explicó Juan Milito, titular del Centro Unión Almaceneros y referente de la Multisectorial Rosario contra los Tarifazos.

Eduardo Del Monte, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), destacó la protesta contra los despidos y la recesión, y el retroceso en el salario y calidad de vida.

Por su parte, Marcelo Andrada, secretario general de Recolectores, consideró muy importante "mostrar el descontento de los rosarinos", por lo que convocó a la ciudadanía a manifestarse a partir de las 18.30.


El peso de las tarifas en el salario

Pagar la electricidad, el gas natural, el agua potable y el transporte público en Santa Fe y Rosario equivale al 34,9% de un salario mínimo, vital y móvil. En 2015 representaba el 11,97% del total. Así lo indica un informe que presentarán hoy oficialmente en Rosario el diputado provincial Leandro Busatto junto al concejal Roberto Sukerman. El relevamiento de los aumentos de tarifas de los servicios públicos en Santa Fe también concluyó que el costo de los servicios insumía el 7% del salario promedio registrado en 2015, mientras que hoy se lleva el 21%. "La situación es de mucho dramatismo", dijo ayer el legislador.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});