En octubre de este año finalizan las concesiones de las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe
y los legisladores socialistas de la provincia están armando una propuesta para que en las nuevas
licitaciones se establezca que los operadores que se queden con los peajes de los corredores
también sean los encargados de desarrollar las obras de infraestructura necesarias para la región.
El senador Rubén Giustiniani presentó ayer las primeras ideas sobre el
futuro proyecto al gobernador Hermes Binner y al intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, quienes
mantuvieron un encuentro para analizar y coordinar acciones sobre temas relacionados con la
infraestructura.
El legislador socialista precisó que “en octubre terminan las
actuales concesiones de peajes nacionales” y explicó que quieren hacer una propuesta de
reformulación de todo el sistema para que las futuras concesiones incluyan el compromiso de
realizar obras. “Queremos que lo que el usuario paga en la cabina de peaje se convierta en un
compromiso de autopistas y autovías para la provincia de Santa Fe”, señaló.
Las actuales concesiones fueron acordadas por un plazo de cinco años,
comenzaron en 2003 y finalizan en octubre. Fueron las segundas adjudicaciones luego de la
privatización de las rutas nacionales en 1991.
Frente a un nuevo proceso licitatorio, Giustiniani señaló que se comenzó
a armar una propuesta para discutir con todos los legisladores santafesinos y con los diputados y
senadores de la Región Centro.
La avanzada está relacionada con el déficit de infraestructura en la
región. Del encuentro de ayer también participó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado,
Antonio Bonfatti. “Hay 2.500 kilómetros de rutas nacionales que pasan por Santa Fe, e
indudablemente necesitamos del apoyo y colaboración de la Nación para poder mejorarlas y ponerlas
en valor”, señaló Binner.
Lifschitz, por su parte, destacó la importancia de los temas
relacionados con la infraestructura de jurisdicción nacional con impacto en la ciudad. “En
Rosario hay obras muy importantes que dependen del gobierno nacional, sobre las que intercambiamos
alguna opinión, como el plan Circunvalar, la autopista Rosario-Córdoba, y la reconstrucción de los
muelles del Parque España”, subrayó.
Este encuentro, similar al que Binner mantuvo semanas atrás con el
intendente de Santa Fe, Mario Barletta, se enmarca en la política de acercamiento y trabajo
conjunto con los gobiernos locales que impulsa la actual administración provincial.
La reunión también tiene su relevancia política, ya que se trató del
primer encuentro “de Estado” entre los referentes de las principales líneas del
socialismo.
Coparticipación. Otro tema que estuvo sobre la mesa durante el encuentro fue la modificación
de la ley de coparticipación. “Debe haber un diálogo de todos los gobernadores del país, lo
que es tarea del gobernador. Luego, en una segunda instancia, en el Senado se articulará una nueva
ley de coparticipación federal”, señaló Giustiniani.