Economía

Precios Cuidados: vuelven las primeras marcas y habrá una aplicación para celular

El gobierno relanzará mañana el programa, que tendrá unos 300 productos. Buscan fijar valores de referencia para los compradores.

Domingo 05 de Enero de 2020

El gobierno nacional relanzará mañana el programa Precios Cuidados. Esta vez, la canasta incluirá unos 300 productos y regresarán las primeras marcas. Además, habrá disponible una aplicación para que los consumidores puedan controlar si las empresas cumplen con lo pautado.

Tras haber acordado con supermercados y proveedores que el fin del IVA 0 por ciento en los productos de la canasta básica no impacte con fuerza en los precios (la suba promedio fue de 7 por ciento) el jueves y viernes pasados los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional avanzaron con el diseño de la nueva versión del programa Precios Cuidados.

En esta etapa de Precios Cuidados, que vencía martes próximo, los consumidores podrán acceder a marcas de consumo masivo como Pampers, Quilmes, Ayudín, Gallo y Nescafé. Incluye una lista de más de 300 productos, por debajo de los 553 que integraban la última versión del gobierno anterior.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, viene negociando con representantes de las empresas los precios especiales que regirán desde el martes.

Durante el mandato de Mauricio Macri, Precios Cuidados fue perdiendo relevancia y se limitó a segundas y terceras marcas, apodadas por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como "pindonga" y "cuchuflito".

Ahora, el gobierno intenta que Precios Cuidados cumpla la función prevista en 2014, cuando fue lanzado por el entonces ministro de Economía Axel Kicillof: presentar a los consumidores una referencia de valores de todas las categorías que lo componen.

"Estarán todos los productos que consume una familia y de primeras marcas, para que vuelva a haber precios de referencia. Además, se acaba la puerta giratoria", aseguraron en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

A diferencia de los últimos años, ahora las empresas ya no podrán incluir un producto y, en el medio del programa, retirarlo y reemplazarlo por otro. De ese modo, se espera que los consumidores podrán hacer un seguimiento más eficaz de los precios.

Nueva herramienta

Además, el gobierno relanzará Precios Cuidados con una nueva estética, mejor señalización y una aplicación para teléfonos celulares.

Fuentes del ministerio a cargo de Matías Kulfas deslizaron: "No había una difusión activa del programa, por eso vamos a salir con mucha cartelería, nuevo diseño y hasta una flamante App para que los consumidores puedan no sólo revisar los precios sino interactuar. Habrá varias funcionalidades".

Durante la gestión de Dante Sica al frente del Ministerio de Producción, en el gobierno de Macri, existía una aplicación para el sistema Android, pero el consumidor sólo accedía mediante el teléfono a la misma página web que podía visitar con una computadora.

En 2014, cuando el entonces secretario de Comercio lanzó Precios Cuidados, también se creó una aplicación específica. Sin embargo, en ese momento los consumidores no sólo podían ver el listado sino también escanear los productos y corroborar los precios, así como denunciar al supermercado en el caso de que el valor del artículo no coincidiera con el acordado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario