Economía

Para tener en cuenta: dónde invertir los ahorros en plena incertidumbre

Los especialistas prefieren el dólar por sobre el plazo fijo, y recomiendan ahorro y paciencia para esperar la baja de precios y mejores oportunidades de negocios.

Viernes 10 de Octubre de 2008

Los especialistas prefieren el dólar por sobre el plazo fijo, y recomiendan ahorro y paciencia para esperar la baja de precios y mejores oportunidades de negocios.

Apostar al dólar por sobre el plazo fijo y el euro, paciencia para esperar la inexorable baja en los precios de alimentos, electrodomésticos e inmuebles, y ahorrar fuerte, fueron las recomendaciones del asesor financiero y autor del best-seller "Hombre rico, hombre pobre", Marcelo Elbaum, para encarar la crisis financiera global.

"Si uno tiene que dar un consejo, es más que nunca el momento para ahorrar, porque se avecinan épocas de vacas flacas", señaló Elbaum.

Consultado sobre qué otras recomendaciones se podría brindar a la gente, el especialista sugirió que "no haya desesperación, porque probablemente tengamos precios mucho más baratos. La gente se puede ver tentada por los descuentos que hacen las empresas para la compra de productos, pero creo que hay que ser muy cautos, porque en los meses venideros podemos tener precios más bajos", insistió.

Ocurre que, según la visión de Elbaum, "las empresas están viendo que les va a costar conseguir dinero o tienen miedo de quedarse con stock, y salieron a 'reventar' productos con tal de hacerse de efectivo".

Además, aconsejó a los inquilinos "que no se dejen amedrentar por los propietarios por los alquileres que les pueden llegar a pedir. El poder de negociación lo tiene el locatario, porque la oferta (de inmuebles) a va a ser muy importante" en lo sucesivo.

Cuando se le preguntó sobre qué conviene hacer, si apostar al dólar, al euro o al plazo fijo, Elbaum dijo: "Claramente al dólar. El tipo de cambio en la Argentina va a tener que ir necesariamente a niveles de 3,50 para fin de año. El dólar estará fortalecido por sobre el euro", remarcó.

A nivel global, el asesor financiero dijo que la Argentina está "mucho más inmunizada que en otras crisis, porque la actual se generó en los países desarrollados, con lo cual el sistema bancario argentino está más exento".

"Uno podría descartar totalmente que haya un corralito o una quiebra de bancos, con lo cual uno se puede quedar tranquilo por los depósitos en los bancos. De hecho, no se está viendo una salida de dinero de los bancos", agregó.

Con todo, concedió que "si habrá un efecto (de la crisis financiera internacional) en el nivel de actividad. Las automotrices están reduciendo personal, hay menos nivel de actividad en los shoppings y se estancó un poco la venta de propiedades".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario