El fiscal de delitos económicos Miguel Moreno imputará la semana próxima a 13 directivos de Vicentin por asociación ilícita y a síndicos concursales por encubrimiento en el marco de la causa por defraudación y estafa que se lleva adelante en la Justicia penal de Rosario.
La audiencia se realizará el jueves 4 de mayo y el fiscal pedirá la imputación de Daniel Buyatti, Alberto Macua, Roberto Gazze, Máximo Padoan, Cristián Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentin, Roberto Vicentin, Yanina Boschi, Omar Scarel, Javier Gazze y Miguel Vallaza. El cargo es de asociación ilícita. Como encubridores, imputará a Norberto García, Diego Telesco y Carlos Amut.
En octubre de 2021, los directivos de Vicentin fueron imputados por Moreno de defraudación y estafa a 14 personas que integraban la conducción de Vicentin. Entre otras cosas, señaló, se valieron de la confección de balances falsos para concretar la maniobra.
El fiscal consideró que los problemas financieros que tenía la empresa desde 2017 fueron ocultados a acreedores para seguir recibiendo préstamos y granos hasta el momento de del default.
Entre otras cosas, señaló, tomaban granos y los registraban como activos pero no como deuda. “No se visibilizaron pasivos por compra de granos por 2,18 millones de toneladas en 2017 y 1,76 millón de toneladas en 2018”, indicaron los fiscales en el marco de aquella imputación.
También aseguraron que la crisis se ocultaba a la hora de confeccionar los estados financieros que debían presentar a los bancos acreedores.
Estas maniobras que fueron señaladas por la auditoría forense que se realizó sobre la situación de Vicentin no fueron tomadas en cuenta en el informe general que realizaron los síndicos en el marco del concurso de la cerealera. Por eso, los investigadores judiciles consideran a esos profesionales como cómplices del encubrimiento.
Los balances de Vicentin correspondienes a 2017 y 2018, que Moreno considera falseados, fueron certificados por la consultora KPMG. Por eso, el año pasado allanó oficinas de esa consultora en Rosario y Buenos Aires.