El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy un conjunto de medidas para consolidar las reservas y contener el incremento del tipo de cambio paralelo, entre los que incluyó la “automaticidad” de los beneficios de la emergencia agropecuaria a “todos los productores” afectados por la sequía; la reedición del Programa de Incremento Exportador que establece un dólar diferencial y temporal para el complejo agroindustrial de la soja y ahora también de las producciones de economía regionales; y un régimen de sanciones para unas 100 empresas exportadoras que tiene el plazo vencido para liquidar los dólares que recibieron por el pago de envíos al exterior, que suman u$s 3700 millones.
En un encuentro que se realizó en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, Massa confirmó una medida que ya había anticipado durante su viaje a Washington y que el mercado granario esperaba con mucha incertidumbre.
El Programa de Incremento Exportador, cuyas ediciones anteriores se denominó dólar soja y ahora el ministro definió como dólar agro, se extenderá desde el 8 de abril hasta el 31 de mayo para la cadena de la soja y sus derivados. En cambio, tendrá vigencia del 8 de abril al 30 de agosto para las exportaciones de economías regionales.
La medida contempla para el complejo sojero un tipo de cambio fijo de 300 pesos, "que de alguna manera mejora el precio al productor que hoy tiene menos volumen de mercadería por la sequía, permite paliar la pérdida de reservas, pero también incentivar las exportaciones argentinas", dijo Massa quien aclaró que se trató de una medida que fue consensuada con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y la Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
"Agradecemos a Ciara con la que venimos trabajando estos 9 meses porque cada vez que aparece una iniciativa vinculada a fortalecer el mercado exportador nos acompaña y la invitamos a hacer el esfuerzo de buscar abrir nuevos mercados y aprovechar los mecanismos de incentivo que lanzó el Estado para hacerlo", agregó Massa.
Cuidar el mercado interno
En tanto, para las producciones de las economías regionales también fueron incluidas en este dólar diferencial con el compromiso de que las empresas que se sumen deben cumplir tres requisitos: "formar parte del programa de Precios Justos, mantener el empleo y garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa", detalló el titular de Economía.
"Las economías regionales son uno de los mayores empleadores de la economía argentina, son unos 338 mil empleos formales", dijo, y anticipó que si se listan todos las producciones que conforman este sector "son aún más", agregó.
La incorporación de este sector es una pata clave de las medidas dispuestas, ya que no solamente el gobierno busca cuidar las reservas y controlar el tipo de cambio, sino además frenar la escalada inflacionaria. "Queremos que los productores de yerba exporten más, pero también que lo que consumen los argentinos tengan precios previsibles mientras dure el programa", detalló el ministro y dijo que eso lo hacía extensivo a otros sectores como cítricos, frutas, vino. También llamó a todas las economías regionales a ir sumándose a la iniciativa.
"Queremos que las empresas tengan no solo la posibilidad de sumar competitividad exportadora, sino también que esa competitividad que se logra a partir de los beneficios que otorga el Estado, tenga como correlato el beneficio para los argentinos, es decir, que esa ganancia mayor se vea reflejada en los precios del mercado interno", agregó
Las medidas se orientan "a abrir nuevos mercados y que tengamos más exportaciones y reservas, pero también para garantizar que los argentinos consuman a un precio justo los alimentos que son generados en el país", detalló el ministro.
Sanciones
La tercera otra pata consiste ir por aquellos dólares que no llegan a las arcas del Banco Central por la evasión. En ese sentido, adelantó la puesta en funcionamiento de un régimen de sanciones para unas 100 empresas exportadoras que tiene el plazo vencido para liquidar los dólares que recibieron por el pago de envíos al exterior, que suman u$s 3.700 millones.
"Nos vamos a enfocar en aquellos que no juegan limpio", afirmó Massa y planteó que mientras muchas empresas argentinas hacen un gran esfuerzo para acumular reservas y cumplen con lo que establece la ley de liquidar a 180 las divisas, "otras especulan y hacen trampa".
El gobierno tiene contabilizado que esas maniobras de elusión suman más de u$s 3.700 millones e irán por eso.
Dijo que se les dará un plazo de 30 días para cumplir con sus obligaciones o de lo contrario se activará un mecanismo de suspensión de CUIT para que "se transformen en personas y empresas no hábiles comercialmente", porque "el daño que hacen no es sólo al Esatdo sino a la credibilidad y fortaleza de la moneda argentina".
"No alcanza con la legislación penal argentina para sancionar a los que especulan en lugar de cumplir con sus obligaciones", agregó Massa.
Finalmente, anunció que mediante un decreto se establece la “automaticidad” de los beneficios de la emergencia agropecuaria para “todos los productores de la Argentina”, en el marco de los efectos económicos derivados de la sequía.
De esa forma, se suspenderán de manera automática las ejecuciones fiscales y bancarias, así como la percepción de impuestos nacionales.
"Argentina perdió por la sequía gran parte de sus mercados tradicionales. Con esto buscamos sostener el cumplimento de los contratos", dijo el ministro porque "vender trabajo argentino al mundo es lo único que va a cambiar esa recurrente idea de que cada diez años entramos crisis", concluyó.