El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que cumplirá con la meta de reducción del déficit fiscal con el FMI, eliminará el financiamiento monetario al Tesoro, profundizará la eliminación de subsidios a las tarifas energéticas, extenderá los incentivos al agro y otros sectores exportadores para que liquiden en forma anticipada u$s 5 mil millones, dará un bono de refuerzo a los jubilados y convocará a una mesa de diálogo con gremios y entidades empresariales para mejorar con sumas fijas los salarios de los trabajadores que ganan entre $ 50 mil y $ 150 mil.
Massa ofreció ayer su primera conferencia de prensa como superministro del área económica, en el que expuso los principios de su gestión y los motores para llevarlos a cabo. Orden fiscal, superávit comercial, acumulación de reservas y desarrollo con inclusión social, son los primeros. Incentivos a la producción, la exportación y mercado interno son los ejes de las políticas para discutir el tema. Son los primeros títulos de un conjunto de medidas que, anunció, irá comunicando día por día. Los primeros trazos son los siguientes:
- Hacer todas las correcciones necesarias para cumplir la reducción del déficit fiscal del sector público nacional al 2,5% del PBI a fin de año, tal lo comprometido con el FMI. El sector público nacional incluye las empresas del sector público y organismos descentralizados. Según el mismo Massa aclaró, esta medición reduce el “desborde fiscal” del primer semestre del año, del 12% a un nivel que no especificó.
- No habrá más adelantos del Banco Central para financiar el déficit del Tesoro. De hecho, devolverá $ 10 mil millones ya girados. De esta forma, el rojo fiscal será cubierto con recursos genuinos o deuda pública. Al respecto, anunció un canje para despejar vencimientos por noventa días, que ya arranca con una aceptación del 90%, y un mensaje: “Quienes apostaron a generar inquietud diciendo que iban a reperfilar la deuda van a perder”.
- Congelará la planta de agentes del Estado. El ministro incluirá en esa medida a los organismos descentralizados y empresas públicas, y convocará a las provincias para avanzar en un acuerdo en ese mismo sentido. El Indec publicará los movimientos en las plantillas de ese organismo.
- Se profundizará la reducción de subsidios energéticos. A la segmentación que ya se realizó, y que bajó el padrón de beneficiarios a 9 millones de hogares, se sumará un límite por consumo. En el caso de la electricidad será hasta 400 Kw. En el gas también habrá tope pero no los detalló.
Cuidar los dólares
En materia de comercio de exterior, Massa aseguró que defenderá “cada dólar de las reservas”. Denunció en ese sentido que se detectaron 13 mil operaciones que involucran subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones, a través de mecanismos de triangulación, por parte de 722 empresas. El gobierno abrirá un registro por 60 días para que se rectifiquen las declaraciones. En caso contrario, se accionará judicialmente, incluso con denuncias por lavado en Estados Unidos, ya que muchos de esos negocios se realizaron a través de sociedades radicadas en ese país.
El gobierno también avanzará por decreto con los estímulos no impositivos que se contemplan en los proyectos de leyes de promoción agroindustrial, de hidrocarburos y economía del conocimiento. Además, pidió al Congreso celeridad en el tratamiento de los nuevos regímenes para estos sectores, además del de biotecnología y nanotecnología.
Además, se implementará un sistema de trazabilidad del comercio exterior, mejorando el control desde que se pide el acceso a divisas, hasta su liberación.
Para reforzar las reservas, también anunció un acuerdo ya realizado con los exportadores agroindustriales, de pesca y otros sectores para que adelanten la liquidación de u$s 5 mil millones. Adelantó, en ese sentido, que una de las medidas dispuestas a cambio será la extensión en tiempo y sectores del régimen preferencial de liquidación de dólares que instrumentó recientemente el Banco Central para los sojeros. Este mecanismo les da mejor rendimiento por los ingresos que deriven de la venta de la cosecha, y la posibilidad de acceder a dólares oficilaes y venderlos al tipo de cambio MEP, con parte de esos ingresos.
Massa también informó que espera el desembolso de u$s 1.200 millones de organismos internacionales, a los que se sumarán u$s 750 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Y admitió que evalúan cuatro ofertas de Repo (créditos a partir del canje de bonos con opción a recompra) por parte de tres instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.
Refuerzo para jubilados y rediscusión de asignaciones
El ministro de Economía anunció que el próximo 10 de agosto se publicará el nuevo índice trimestral de movilidad jubilatoria y que, con ese aumento, se anunciará un refuerzo para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones. No dio a conocer el monto del mismo. Para los trabajadores asalariados de bajos ingresos, habrá un refuerzo salarial pactado con los gremios y entidades empresariales. Probablemente será una suma fija.
En relación a los programas sociales, anunció que se realizará una auditoría con universidades públicas para asegurar que se cumpla con la contraprestación convenida. En caso de irregularidades, se suspenderán las transferencias. El plan rector será acordar que los empleadores tomen por un año a los beneficiarios de planes sociales, pagando la diferencia con el salario del sector.
Massa anunció, además, que unificará todos los programas de préstamos de fomento al sector productivo en un úncio plan, llamada Crédito Argentina, a través del cual pretende desembolsar $ 400 mil millones hasta fin de año.
En un adelanto que involucra a Santa Fe, el ministro aseguró que se licitará la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, de Saliquelló a San Jerónimo. También informó que fomentará la creación de 70 mil puestos de programadores en doce meses.
En un guiño al campo, llamó a un diálogo con agenda abierta a la mesa de enlace agropecuaria aunque rechazó especulaciones sobre una modificación de retenciones a la exportación. “Si hubiera una medida al respecto la habríamos anunciado en esta conferencia”, dijo.