Con más de mil asistentes, la experiencia Endeavor Rosario 2016, que se llevó a cabo en el salón Metropolitano, dejó varios puntos clave para futuros y actuales emprendedores. La idea fue que puedan animarse a desarrollar sus iniciativas, a través de las experiencias de reconocidos Ceos de empresas como Globant, Megatlon, Avenida.com, AgIdea, Albardon Bio, Bioceres, Agrofy, Congelados del Sur, Rosental Inversiones, Primary Ventures, Nubimetrics y la producción de la película Metegol.
Si bien el megaevento presentó un ambiente agradable e inspirador, incluyendo distintas actividades para realizar en los breaks (descansos), entre los oyentes hubo miradas contrapuestas en relación a las charlas brindadas por los speakers (oradores), quienes se enfocaron en destacar el camino recorrido para alcanzar el status de sus firmas, incentivando a los cientos de jóvenes a que emprendan. Aunque "no se hizo fuerte hincapié en el contexto actual", tampoco "se brindaron muchas herramientas concisas para financiarse", fueron algunas de las voces que se escucharon por los pasillos.
Muchos de los asistentes a Endeavor fueron en busca de consejos útiles que les sirvieran para inspirarse, tomar fuerza para sus ideas, maniobrar momentos difíciles y sobreponerse frente a los obstáculos que se presentan a lo largo del sinuoso, adrenalínico y apasionante camino de emprender.
El fundador de Megatlon, Fernando Storchi, en su charla regaló a los jóvenes algunas observaciones a destacar como "la importancia de construir un equipo serio, animarse a tomar decisiones valientes y entender que los errores y las equivocaciones son un método exitoso de reconocerlas y evitar repetirlas, pero con perseverancia".
La experiencia de Martín Migoya, fundador de Globant, fue una de las más esperadas. En su paso por Endeavor, señaló que "más importante que exportar talentos, es necesario importar oportunidades". En este sentido, también se refirió a que es necesario "pensar proyectos a largo plazo teniendo a Argentina como plataforma de despegue y buscar la ultra competitividad" entendiéndose como intentar ser competentes en el mercado.
El bloque de Gastón Gorali, productor de la película Metegol junto a Juan José Campanella, también fue esperado con ansias por los asistentes. En diálogo con La Capital, aseveró que "en ningún lado está fácil para emprender, pero no se trata de si está fácil o difícil sino de lo que es inevitable hacer porque uno quiere".
Finalmente, subrayó que es necesario "hacer lo que a uno le apasiona, ya que los premios vienen después y los resultados también".
"No hay que preocuparse por el éxito como un fin, no tiene que ver con eso, sino con el camino que uno recorre", culminó.
Emprender hoy
En relación al contexto económico actual que se vive en el país, Gastón Gorali aconsejó: "Si uno espera que las ayudas vengan de afuera y el momento perfecto, nunca lo vas a lograr. Hay políticas previsibles a largo plazo y que generan certidumbre para que esto sea más fértil. Siempre hay modelos para imitar pero no depende de eso sino de las ganas y del amor propio".
El fundador de Globant, también consultado por este medio, argumentó: "Creo que hoy en día estamos atravesando un contexto mucho más favorable. Me parece que a los largo de estos últimos años se generó un ecosistema emprendedor mucho más sólido que hace 12 o 15 años atrás cuando yo empecé. Hay muchos fondos de inversión que están dispuestos a jugarse junto a los emprendedores y creo que hay una nueva generación empresaria con valores distintos, más ligados a la competitividad, al largo plazo, a usar a Argentina como plataforma global", explayó Migoya.
Sobre si el contexto inflacionario y la apertura de las importaciones influyen a la hora de emprender, describió: "La inflación no hay que ver para atrás, sino para adelante. Hoy estamos hablando de una inflación de menos del 1 por ciento mensual, creo que se va a notar bien el escenario el año que viene, por ende ese tema yo lo descartaría, mientras que lo de las importaciones no es así, no están abiertas para todos indiscriminadamente y me parece que es sano tener un balance, todos tenemos que competir en nuestra vida. La apertura indiscriminada es mala al igual que el cierre indiscriminado. Es necesario buscar un equilibrio", culminó.
Al respecto, el cofundador de Agrofy, Maximiliano Landrein, reflexionó: "Nosotros tenemos una máxima que es que el contexto para un emprendedor termina siendo algo secundario. Nosotros comenzamos en el 2000, en la peor crisis de Argentina, y siempre le dimos para adelante. El año pasado comenzamos el marketing de Agrofy sin saber quién iba a ser presidente ni qué iba a suceder con las retenciones y fuimos para adelante, porque uno mira en el largo plazo y el día a día deja de ser tan relevante".
"Más allá de esto, lo que sí vemos es que este gobierno está lanzando iniciativas para el mundo emprendedor. No sé si antes había estas iniciativas o no, pero ahora uno ve que hay comunicación enfocada a los emprendedores, llegan mails del Ministerio de Producción con propuestas, se siente al Estado más cercano", suscribió.
Los escépticos
El público de Endeavor es muy heterogéneo. Entre sus asistentes hay personas de distintas edades, profesiones, con proyectos encaminados y tantos otros con intenciones de iniciarse.
Entre caras de satisfacción y suspiros por encontrar una suerte de manual de estilo para emprender, hubo algunos escépticos disconformes con la "falta de realidad" de las charlas, sobre todo "en un contexto complicado" para las pequeñas empresas.
"Yo estoy con dos amigos intentando llevar adelante una empresa de software. Hasta el momento algunas firmas nos contratan para que les desarrollemos programas, pero la realidad es que no contamos con el capital necesario para expandirnos y dar el salto que hace falta para que el proyecto sea sustentable en el tiempo", comentó a La Capital uno de los asistentes.
"Las charlas sirven porque uno toma todo en momentos en los que está permeable y necesitado de consejos para orientarse en este micromundo, pero esperaba respuestas o consejos sobre qué tipo de acciones se pueden hacer para generar que la idea sea rentable, porque sino es imposible y nos quedamos boyando en un sueños nomás", analizó otro emprendedor que montó una distribuidora de repuestos para autos.