Lavi Abraham: "La prioridad del gobierno es el control de daños"

El economista de Mate, Lavi Abraham, analizó la marcha de la actividad económica, el dólar y la inflación
7 de mayo 2023 · 05:50hs

“El gobierno cambió la prioridad y hoy se focaliza en un control de daños”. El economista Lavi Abraham, integrante del Mirador de la Actividad, el Trabajo y la Economía (Mate), estimó que la pelea por evitar una disparada del dólar y mantener el crecimiento y el empleo reemplazaron el objetivo inalcanzado del ministro Sergio Massa de marcar un sendero a la baja de la inflación. Una pulseada permanente y desigual, acotada por el poco margen de maniobra que deja el acuerdo con el FMI. En este marco, el también docente de Economía Política en la UNR, describió los principales puntos del último informe de coyuntura elaborado por Mate y analizó el escenario económico de corto y mediano plazo.

-El título del último informe de coyuntura de Mate podría ser que el ajuste no ajusta. Porque pese a la política de recorte de gasto acordada con el FMI, el déficit no baja.

El freno de la actividad en el país generaría un deterioro de los indicadores latinoamericanos.

Proyectan "fuerte revisión a la baja" en la economía de Argentina para 2024

la semana: alerta empresaria por el freno de la actividad

La semana: Alerta empresaria por el freno de la actividad

-Es así porque dejamos de crecer en el último trimestre de 2022. Hay muy poco aumento de la actividad económica en general y la recaudación no está aumentando. Falta el impulso del sector público para generar mayor actividad, cae la recaudación y el recorte de gasto activa el multiplicador hacia atrás. El Fondo Monetario está mirando permanentemente las cuentas a través de las revisiones trimestrales y no hay demasiado margen de maniobra. Históricamente hay un aumento del gasto que sostiene la actividad pero para que eso funcione ahora el gobierno debería correrse un poco del acuerdo con el Fondo. La actividad privada no encuentra expectativas de crecimiento y se conjugan una serie de factores para generar la famosa expectativa autocumplida. Y ahí es la acción estatal la que tiene que venir a romper un poco ese ese círculo vicioso. Evitar a toda costa caer en una recesión.

-¿Qué factores están jugando más para esa confluencia? ¿Inflación, sequía?

-Por supuesto que una inflación anual de 100% hace mucho más complejo cualquier tipo de decisiones. Y me parece que hay expectativas de cambio de gobierno de ciertos sectores económicos, que también está jugando. A pesar de que siguieron las inversiones el año pasado y de que no es para nada desdeñable el nivel de inversión que hubo en Argentina en llos últimos años, en este momento hay un montón de dudas. También influye la brecha cambiaria y la falta de dólares, sobre todo en las decisiones de empresas internacionales, que siempre miran sus resultados en moneda dura. Se están conjugando estas estas variables para tener esta situación económica en la que todo está medio a la espera.

-El informe de Mate muestra que desde que se firmó el acuerdo con el Fondo, la inflación se aceleró

-Se aceleró pero no sé si estrictamente tiene que ver con el Fondo. Estamos con una inercia inflacionaria muy alta. Esto es, una inflación generando la propia inflación. Llevamos varios meses de un aumento un ritmo de alrededor del 100% ó 110% anual, y que a lo mejor va a llegar a 120%. La influencia del Fondo está en que ciertas variables empezaron a manejarse con otro criterio. Me refiero a la tasa de interés y al crawling peg, por el que el tipo de cambio se va moviendo a la par de la inflación. Ya no se puede usar el ancla cambiaria. Pero son muchas otras cosas que se conjugan. Esta inercia promueve contratos indexados y todo termina en una inflación que se sostiene a sí misma.

-Daría la impresión que Massa está tratando de coordinar estas expectativas dándole lo que piden a los distintos sectores con capacidad de presión económica. ¿Tendría que ser al revés?

-Me parece que hay margen para que si el gobierno les da a ciertos actores económicos algunas ventajas, estos deberían mínimamente jugar al mismo juego. El gobierno les está dando dólar soja, por ejemplo, pero después no hay liquidación. Firma acuerdos de precios pero después las empresas no lo cumplen. Me parece que ahí sí hay margen para algún tipo de “castigo”. El gobierno da pero no recibe nada a cambio. Me parece que ahí habría que ajustar un poco.

-Le están soltando la mano a Massa?

-Es difícil saberlo. Puede que haya actores o grupos económicos apostando a un cambio de signo político en el gobierno. En general van cambiando de intereses y, al mismo tiempo, la idea misma de grupos económicos es un poco difusa. Hay que ver quienes hegemonizan al interior de los grupos económicos. En este momento esa puja no está clara. Tenemos algunos apoyando al gobierno pero muchos otros apostando a un cambio de régimen con la idea de que va a haber una liberalización mayor del acceso a divisas. Algo que no veo tan claro que el gobierno que viene pueda hacer. Creen que va a pasar lo que pasó en 2016 pero no tenemos la misma situación. En ese año se venía de un gran desendeudamiento y ahora estamos endeudados.Y después del pago famoso a los fondos buitres, ese año se abrió el acceso a mercados internacionales. Este acceso tampoco está. La idea de que van a llover los dólares es ilusa. Es cierto que el panorama exportador del año que viene permite pensar que entren más dólares, a partir sobre todo de la cuestión energética. Pero no es la situación de 2016 y no está claro que pueda haber una liberalización cambiaria.

-Uno de los datos del informe de Mate es que sigue a buen ritmo la creación de empleo. ¿Hasta cuándo puede seguir así en una economía que se frena?

-Lo que estamos viendo ahí es que los salarios son baratos. Es verdad que si la economía no sigue creciendo va a ser difícil que siga generando empleo pero, al mismo tiempo, la variación de precios relativos de los últimos siete u ocho años ha hecho que el salario promedio sea barato para los empresarios. No quiere decir que sea regalado ni mucho menos pero sí que la variación de precios de otras cosas ha hecho que sea barato contratar gente. También hay una política. Pero efectivamente si deja de crecer la economía va a ser más difícil que se siga generando empleo.

-Massa va de un lado a otro buscando dólares para fortalecer las reservas y llegar un poco más aliviado hasta el periodo de las elecciones. En ese marco negocia con Brasil y China la desdolarización. ¿Puede ser una oportunidad para que los países de la región consolidan su intercambio con sus monedas?

-Efectivamente, hay una oportunidad. Esto no aleja la restricción externa en el sentido de que para conseguir los reales, hablando del caso de Brasil, también vamos a tener que conseguir dólares. Pero me parece que lo que se busca es quitarle presión a la cotización del dólar. Por un lado afianzar el Mercosur, que es algo que además Brasil busca, y por otro lado, achicar el mercado del dólar local y ver si de esa manera se bajan las expectativas de una devaluación. Algo que no viene pasando

>> Leer más: Arelovich: "La dolarización es una idea disparatada"

-La corrida va a ser una situación permanente este año?

-La presión va a estar. Por un tiempito logramos cierta cierta calma pero va a volver. Porque además hay un ajuste permanente del dólar oficial y esto también se va a ver reflejado en los tipos de cambio paralelos. El gobierno está tratando de afinar todas las herramientas posibles para evitarlas. La última semana se volvió a cambiar la normativa de operación en estos mercados. Pero la tensión va a estar, sobre todo en un año en el que se está jugando la continuidad política del gobierno. La búsqueda de un sendero a la baja en materia de inflación, que era la idea original de Massa cuando llegó al Ministerio de Economía quedó muy atrás. Hoy la prioridad es que las variable no se le descalibren totalmente. Sí. Cambió las prioridades. Hoy están tratando de controlar el dólar, sostener lo que se pueda del crecimiento y empleo y evitar que la inflación simplemente se descalabre. Pero al mismo tiempo yo no veo a la inflación yéndose tan para arriba. En marzo del 2022 tuvimos 6,7% y en marzo de 2023, de 7,7%. Llevamos un año entero de de alta inflación pero me parece que va a estar más o menos rondando el mismo nivel. La prioridad del gobierno hoy pasar por un control de daños

Ver comentarios

Las más leídas

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Lo último

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto a $1.343

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto a $1.343

La pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene de diez años es una trampa mortal

La pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene de diez años "es una trampa mortal"

La dura frase que Nicki Nicole le dedicó a Peso Pluma, luego de la separación

La dura frase que Nicki Nicole le dedicó a Peso Pluma, luego de la separación

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto a $1.343

Ante el recorte de subsidios nacionales, el Concejo analiza un cambio de fórmula para aumentar la tarifa. Córdoba ya subió el boleto a $700
El estudio de costos en Rosario arroja un boleto a $1.343

Por Nicolás Maggi

La pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene de diez años es una trampa mortal

Por Eugenia Langone

La ciudad

La pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene de diez años "es una trampa mortal"

Conflicto docente: Es una burla que anuncien como logro pagar en marzo lo que deben de diciembre
La Ciudad

Conflicto docente: "Es una burla que anuncien como logro pagar en marzo lo que deben de diciembre"

Cadáver de un bebé en un contenedor: una joven se presentó en la comisaría y dijo ser la madre
Policiales

Cadáver de un bebé en un contenedor: una joven se presentó en la comisaría y dijo ser la madre

Cuento del tío en barrio Martin: engañan a un hombre de 81 años y saquean su departamento
Policiales

Cuento del tío en barrio Martin: engañan a un hombre de 81 años y saquean su departamento

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año
Economía

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Ovación
Ya es oficial: Newells vendió a Juan Sforza al Vasco Da Gama de Brasil
Ovación

Ya es oficial: Newell's vendió a Juan Sforza al Vasco Da Gama de Brasil

Ya es oficial: Newells vendió a Juan Sforza al Vasco Da Gama de Brasil

Ya es oficial: Newell's vendió a Juan Sforza al Vasco Da Gama de Brasil

Video: Messi explicó a sus fans en China por qué no jugó en el amistoso de Inter Miami

Video: Messi explicó a sus fans en China por qué no jugó en el amistoso de Inter Miami

Newells va a La Plata a tratar de reposicionarse en la previa del clásico

Newell's va a La Plata a tratar de reposicionarse en la previa del clásico

Policiales
Cadáver de un bebé en un contenedor: una joven se presentó en la comisaría y dijo ser la madre
Policiales

Cadáver de un bebé en un contenedor: una joven se presentó en la comisaría y dijo ser la madre

Cuento del tío en barrio Martin: engañan a un hombre de 81 años y saquean su departamento

Cuento del tío en barrio Martin: engañan a un hombre de 81 años y saquean su departamento

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Investigan la causa de la muerte del bebé hallado en un contenedor de residuos

Investigan la causa de la muerte del bebé hallado en un contenedor de residuos

La Ciudad
El estudio de costos en Rosario arroja un boleto a $1.343

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto a $1.343

Conflicto docente: Es una burla que anuncien como logro pagar en marzo lo que deben de diciembre

Conflicto docente: "Es una burla que anuncien como logro pagar en marzo lo que deben de diciembre"

La pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene de diez años es una trampa mortal

La pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene de diez años "es una trampa mortal"

La Municipalidad de Rosario abre la inscripción para el Medio Boleto Estudiantil

La Municipalidad de Rosario abre la inscripción para el Medio Boleto Estudiantil

Sonia Alesso ve complejo el inicio de clases y reclamó que se convoque a paritarias
Política

Sonia Alesso ve "complejo el inicio de clases" y reclamó que se convoque a paritarias

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño
Política

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan una oferta salarial

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan una oferta salarial

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Por Claudio González

La Ciudad

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Oficializan el aumento de la Ayuda Escolar: cuánto se cobrará y cómo se gestiona
Economía

Oficializan el aumento de la Ayuda Escolar: cuánto se cobrará y cómo se gestiona

El gobierno evalúa quitar subsidios a quienes tengan vehículos nuevos
Política

El gobierno evalúa quitar subsidios a quienes tengan vehículos nuevos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6
La CIudad

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador
POLICIALES

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello
Policiales

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

Milei apuntó a la herencia de la casta que la pobreza sea del 57,4% según la UCA
Política

Milei apuntó a "la herencia de la casta" que la pobreza sea del 57,4% según la UCA

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 
Información General

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México
Información General

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Scarpín sobre Milei: Voté a un loco y cuando eso ocurre estás sometido a sus locuras
Política

Scarpín sobre Milei: "Voté a un loco y cuando eso ocurre estás sometido a sus locuras"

Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario de un club libertario
politica

Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario de un club libertario

El gobierno presentó un recurso ante la Corte para validar parte del DNU
Política

El gobierno presentó un recurso ante la Corte para validar parte del DNU

Surge en Italia una variante de sarampión que no detectan las pruebas
Información General

Surge en Italia una variante de sarampión que no detectan las pruebas

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica
Información General

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero
Policiales

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar
La Ciudad

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar