ECONOMIA

Las agencias de turismo de Rosario temen que el cierre de Latam Argentina genere "un efecto dominó"

El vicepresidente de la entidad que agrupa a los operadores locales, Ariel Grinblat, dijo que el cese de la empresa "es una pérdida importante para el país que necesita un buen servicio aéreo".

Jueves 18 de Junio de 2020

“Estamos ante un problema muy grave. Tenemos miedo que esto genere un efecto dominó”, advirtió el vicepresidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), Ariel Grinblat, acerca de la decisión de Latam de cerrar su filial en Argentina.

La compañía de origen chileno, pero que también tiene capitales de Brasil, anunció ayer que cesa sus operaciones de pasajeros y cargas en Argentina y que sólo mantendrá sus servicios internacionales. Además presentó un procedimiento de crisis para despedir a 1.700 empleados.

El dirigente de la Arav dijo que el cierre de Latam en Argentina “es una pérdida importante” ya que el país es muy extenso “y necesita un buen servicio aéreo”.

"Es una gran pérdida para el país. No tanto para Rosario, porque la gran mayoría de los vuelos que se cancelan son los de cabotaje".

En declaraciones al programa “Todos en la 8”, Grinblat remarcó que los problemas con la compañía extranjera “se suscitaron hace bastante tiempo por todos los requerimientos que se le hicieron a través de los gremios para seguir trabajando en el país”.

>> Leer más: Latam Argentina anunció el cese de sus operaciones en el país

Que Latam se vaya de Argentina “es una gran pérdida para el país. No tanto para Rosario, porque la gran mayoría de los vuelos que se cancelan son los de cabotaje, que son once destinos dentro del país”.

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“Teniendo un país tan grande, que no tiene prácticamente trenes, es necesario contar con una red aérea eficiente. Ahora nos quedamos únicamente con Aerolíneas que tendrá casi el 80 por ciento del mercado o un poco más”, consideró Grinblat.

El empresario rosarino consideró que a partir de hoy “habrá que ver qué pasa con compañías aéreas low cost. El problema es bastante grave”.

“Tenemos miedo que esto tenga un efecto dominó. No se sabe si a partir del 1º de septiembre el gobierno nacional autorizará los vuelos y se verá cómo se programará estos servicios”, añadió.

Grinblat sostuvo que Latam implementó un protocolo para devolver el dinero de los pasajes emitidos. “La empresa seguirá volando al país, lo que cierran es LAN Argentina”.

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