Economía

La soja de primera dio el batacazo

El estado de los cultivos varía según las zonas, pero en general pudo superar la crisis hídrica. Distinta es la situación en las variedades de segunda.

Domingo 03 de Marzo de 2019

La soja de primera estaría logrando buenos rendimientos en el sur de Santa Fe, aunque no ocurriría lo mismo con la oleaginosa de segunda, según un estudio que realizaron los especialistas de Inta Juan Martín Enrico y Silvina Bacigaluppo al cierre de esta semana.

"En la zona de Cañada de Gómez y alrededores los cultivos de soja, tanto de primera como de segunda, están en óptimo estado. Hay mayores expectativas de rendimiento en zonas de relieves planos y sistemas productivos mixtos o sistemas agrícolas bien manejados; y las perspectivas son algo menores en áreas de relieves ondulados, como la localidad de Villa Eloisa", destacaron los especialista.

Destacaron que hay buenas reservas hídricas en los perfiles y las sojas de primera ya están en R6 y las sojas de segunda tuvieron la lluvia del fin de semana justo en la ventana del período crítico".

En la región de Totoras y su área de influencia, en cambio, observaron una gran variabilidad en la condición de los cultivos y en los perfiles hídricos de los suelos. "Hay lotes que se encuentran cercanos a capacidad de campo y otros con evidentes síntomas de estrés hídrico; los bajos anegables se encuentran sin agua", precisaron. "Hay muy buenas expectativas de rendimientos, sobre todo en siembras tempranas. El cultivo de soja de segunda se encuentra en R4 y R5 y se logró sembrar casi la totalidad del área planificada. En algunos lotes, los sectores bajos no se sembraron o se perdieron", agregaron.

Los datos coinciden con los de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario, cuyo último relevamiento señaló que "la mejor condición que muestra la oleaginosa subiría el rinde promedio de la región, que pasaría de los 38 quintales por hectárea (qq/ha) a 40 qq/ha.

El cambio de temperatura mejoró los ánimos ya que por exceso de calor de la semana anterior se habían secado muchas plantas incluso algunas lagunas de la región. "Un 20% de los lotes de soja de primera se sumaron a los de condición excelente y muy buena", a raíz de las altas medidas térmicas.

Por otra parte, los especialistas de Inta señalaron que se realizaron controles de insectos y enfermedades en las regiones relevadas del sur de Santa Fe.

"En algunos lotes se produjo muerte súbita y la semana del 18 al 22 de febrero donde hubo prevalencia de temperaturas altas, humedad relativa baja y estrés hídrico y térmico, favoreció el incremento de la incidencia y severidad de la podredumbre carbonosa de raíz y base del tallo (Macrophomina phaseolina (Tassi)", agregaron.

En la zona de Arroyo Seco, en un relevamiento realizado en los departamentos Rosario y Constitución, "la situación actual del cultivo es muy heterogénea dado que se produjeron lluvias aisladas a principios de febrero en algunos distritos. Un factor que influye superlativamente en el estado de los cultivos es su historia de manejo: aquellos lotes bien rotados están atravesando el estrés hídrico en mejores condiciones", dijeron los especialistas de Inta. Precisaron que la zona más afectada es el oeste del departamento Rosario, donde llovió menos y donde los suelos están menos rotados".


Centro norte provincial

Por otra parte, el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que elabora la Bolsa de Santa Fe y el Ministerio de Producción provincial muestra que "el cambio en las condiciones climáticas posibilitaron el normal crecimiento y desarrollo de los cultivos". Además, se pudieron realizar sin inconvenientes las actividades de seguimiento y monitoreo.

"Los perfiles de suelo continuaron con buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda, aunque todavía se mantuvieron encharcadas y anegadas las áreas más bajas y deprimidas", agregó el SEA.

En cuanto a la soja temprana, el 80% de los cultivares se encuentra en estado "bueno a muy bueno", con lotes excelentes. Hasta la fecha, "la condición sanitaria, no ha presentado inconvenientes, desarrollándose todo bajo controles de monitoreo y seguimiento", indicó.

En tanto, en la soja tardía se siguieron realizando controles de malezas e insectos, con buenas condiciones climáticas, hasta que éstas variaron a inestabilidad y precipitaciones.

En este caso, el cultivo siguió creciendo bajo los dos escenarios observados y que fueron ya enunciados y que se recuerdan:

• A) con consecuencias e impactos de importancia, por el período húmedo, con retraso en la fecha de siembra, poco desarrollo de estructura de plantas, heterogeneidad e irregularidad de los lotes, mortandad y baja densidad de plantas.

• B) con bajo a nulos indicadores de eventos climáticos y muy buen desarrollo, homogeneidad de lotes y buenas estructuras de plantas.

En tanto, la superficie total sembrada con de maíz en el centro norte santafesino llegó a 184.500 hectáreas."Unas 89.000 correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tuvo dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino", señaló el informe. En tanto, otras 95.500 hectáreas correspondieron a las parcelas sembradas con maíz de segunda o tardío.


Mercado

El mercado internacional viene mostrando señales positivas respecto de las cotizaciones de soja y el maíz, pero los valores aún no reaccionan. El especialista Dante Romano, de Agro Perspectiva, señaló que esta semana se logró cerrar un borrador de acuerdo entre China y Estados Unidos en el marco de la guerra comercial. A eso se le sumaron los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) sobre exportaciones semanales alentadores, y la primera estimación del nuevo ciclo norteamericano 2019/20 donde economistas del organismo muestran que aún con guerra comercial, los stocks norteamericanos de soja bajarían, y que lo mismo pasaría con los de maíz a pesar de que el área y la producción subirían.

"Sin embargo a la soja le cuesta romper una resistencia muy marcada en los u$s 340 por tonelada", dijo y señaló que "de romper finalmente este nivel podríamos ver una escapada muy fuerte a la zona de los u$s360".

"En cuanto al maíz viene operando también en un rango muy apretado, dentro del cual está presionando los techos".

Romano destacó que "desde fines de 2014 fueron pocas las oportunidades donde el maíz trabajó por encima de los precios actuales, en un mercado muy lateralizado, razón por la cual a los analistas les cuesta comprar en estos niveles". Sin embargo, "si coincidimos que en el largo plazo lo que se impone son los fundamentos, merece la pena revisarlos un poco más en profundidad, en busca de hendijas por las cuales se nos estén filtrando elementos negativos", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});