Economía

La Reserva Federal de EEUU recortó medio punto su tasa

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió hoy convalidar las expectativas de los mercados con un nuevo recorte de su tasa de interés rectora, esta vez de medio punto porcentual, hasta el 3%, bajo la premisa de que el sistema financiero sigue sometido a “un considerable estrés”.

Miércoles 30 de Enero de 2008

Washington.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió hoy convalidar las expectativas de los mercados con un nuevo recorte de su tasa de interés rectora, esta vez de medio punto porcentual, hasta el 3%, bajo la premisa de que el sistema financiero sigue sometido a “un considerable estrés”.
“Los mercados financieros siguen estando bajo considerable estrés y el crédito se estrechó todavía más” para ciertos sectores e individuos, dijo el Comité de la Fed en un comunicado difundido luego de su reunión mensual en la que decidió llevar la tasa a su nivel más bajo en los últimos tres años.
En poco más de una semana la Fed recortó la tasa en 1,25 puntos porcentuales ante los temores de una recesión.
Cuando se especulaba, en las últimas horas, con la posibilidad de que el banco federal estadounidense redujera en sólo un cuarto la tasa, los negros resultados de la economía de ese país, que se difundieron hoy, reforzaron la idea de se requería de una baja más agresiva.
Los últimos datos indicaron una fuerte desaceleración de la principal economía mundial, como consecuencia de la crisis originada en el mercado hipotecario y sus repercusiones en los financieros.
El Departamento del Comercio estadounidense informó que la economía creció sólo 0,6% en el último trimestre respecto de igual período de 2006, contra 4,9% del lapso anterior.
El dato preliminar, que aún puede ser modificado, es apenas la mitad del 1,2 por ciento que esperaban los analistas.
Al respecto, la entidad que conduce Ben Bernanke añadió que “la información reciente indica una profundización de la contracción” en el sector de la vivienda y una tendencia similar en los mercados laborales.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo ayer su previsión de crecimiento para este año en los Estados Unidos al 1,5% y advirtió que, de acuerdo con su análisis, los problemas ya se dejan notar en otros sectores.
Lejos de encontrarse un paliativo a los problemas que enfrenta la economía estadounidense, y con el peligro de una recesión en puerta, desde el Ejecutivo buscan avanzar en el paquete de medidas impositivas que lanzó el presidente George Bush para impulsar el crecimiento.
Bush pidió el lunes al Congreso que apruebe “lo antes posible” el paquete de estímulo económico con el cual espera prevenir la llegada de una recesión. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario