Un mes después que a nivel nacional, la inflación anual de Santa Fe llegó los tres dígitos. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia subió 101,9% en doce meses, luego de cerrar marzo con un incremento de 7,8%. Como en todo el país, educación y alimentos subieron al podio de los aumentos. Sin embargo, en el caso santafesino, lo hicieron en compañía del rubro de viviendas y servicios básicos, que incluyó el aumento de la tarifa de energía eléctrica.
Según informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la inflación santafesina fue de 7,8% en marzo, una décima por encima de la que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para todo el país. El aumento de precios acumulado en lo que va de 2023 fue de 21,3% y, en doce meses, del 101,9%. En estos dos últimos registros se ubica todavía por debajo del índice nacional.
El ranking de aumentos en Santa Fe lo encabezó la categoría educación, con una suba de 18,5%. El incremento fue menor, de todos modos, al 29,1% que relevó el Indec.
Tarifas
Luego se ubicó vivienda y servicios básicos, con un incremento de 12,9%. Este segmento casi duplicó la suba que en el mismo mes se registró a nivel nacional. La explicación radica en que desde el primero de marzo comenzó a aplicarse el aumento de 34,8% en la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Cuando se desglosan los números de este rubro, se obtiene un incremento de 27,6% en el subrubro de servicios básicos para la vivienda y un 8% en el alquiler.
El tercer lugar en la tabla de incrementos fue para los alimentos y bebidas (9,4%). El resultado de marzo fue apenas una décima por encima del nivel registrado a nivel nacional. La diferencia es que mientras este último registró una desaceleración desde el 9,8% de febrero, el índice santafesino aceleró desde 8,7% del mes anterior.
La estacionalidad de frutas y verduras y el impacto de la sequía influyó, tal como lo reflejó el último informe del Observatorio de Precios de Santa Fe, en los aumentos de esta categoría.
Producto por producto, naranja (46,7%), tomate redondo (36%) y pollo (22,8%) son los que más subieron. Cebolla (-9,2%) y papa (-3,3%) bajaron mientras que la yerba mate presentó la menor suba del relevamiento (1,9%), según informó el Ipec.
Los diferentes cortes de carne vacuna experimentaron aumentos del orden del 10% mientras que la leche fresca subió 7,4%.
El rubro “Otros bienes y servicios” ocupó el cuarto lugar de incrementos, impulsado por el aumento del 12,1% en el precio de los cigarrillos.
Siguieron en la lista equipamiento y mantenimiento del hogar (6,4%), indumentaria (5,9%), salud (5,8%), transporte y comunicaciones (5,8%) y esparcimiento (4,5%).
Del análisis de la evolución de los precios durante marzo surge la fuerte influencia que tuvieron tres rubros (educación, alimentos y tarifas) en la cifra final de inflación, despegándose varios puntos respecto del resto.
Incluso dentro de los alimentos se registró una fuerte dispersión, con las subdivisiones carnes, lácteos y huevos, y frutas tomando larga distancia del resto, con aumentos que se ubicaron por encima de los dos dígitos.
Mayoristas
El índice de precios mayoristas subió 5,1% en marzo y acumuló un alza del 19,7% en el trimestre, informó ayer el Indec. El organismo reportó, además, que el costo de la construcción subió 4,5% en marzo y 17,2% desde enero. La suba de los mayoristas, que estuvo 2,6 puntos por debajo de los minoristas, se vio impulsada por un alza del 1,5% en los productos primarios, del 5,9% en los manufacturados, del 6,9% en los importados, y del 7,4% en la energía eléctrica.