La actividad económica aumentó 11,7% interanual en julio y acumula un crecimiento de 10,5% en los primeros siete meses del año. Trece de los quince rubros que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentaron alzas y, de acuerdo a estos indicadores, el nivel de producción y consumo de de la economía está a 0,8% de volver al nivel prepandemia, de febrero de 2020.
El Indec difundió ayer el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), que anticipa a través del relevamiento de distintas series, la evolución del Producto Bruto Interno (PBI). Tras un segundo trimestre atravesado por las restricciones asociadas a la segunda ola de Covid, el crecimiento de la economía retomó su vigor en la segunda mitad del año.
La mejora de 11,7% interanual registrada en julio es la quinta mejora consecutiva en el nivel de actividad con cifras de dos dígitos. Los mayores aportes al crecimiento correspondieron nuevamente de la Industria, con el 12,7% interanual, y el comercio, con 12,5%. Estos últimos sectores acumulan nueve subas consecutivas luego del derrumbe registrado el año pasado en medio de las restricciones aplicadas para combatir la Covid 19.
“La actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 y, luego de meses afectados por mayores restricciones sanitarias, vuelve a la senda de la recuperación: por segundo mes consecutivo, se muestra en alza”, subrayaron en la cartera que conduce Martín Guzmán.
En el segundo trimestre también se desatacó el desempeño de rubros como actividades inmobiliarias, (11,1%), otras actividades de servicios (88%), transporte y comunicaciones (10,1%) y construcción (22,6%).
Sólo se registraron caídas el sector agropecuario, con una merma de 3,6% interanual, y en la intermediación financiera, con una baja de 1,3%.
Comparado contra julio de 2019, en la prepandemia, crecieron seis de los 15 sectores que integran el Emae: pesca (15,6%), distribución de electricidad, gas y agua (8,1%), comercio (7,4%), industria (2,8%), actividades inmobiliarias (2,2%) y salud (1,2%).
El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que la economía crecerá este año alrededor de 8%, tras haber retrocedido el 9,9% el año pasado en medio de la primera ola de coronavirus.
En la misma línea se manifestó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien valoró las nuevas medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional y dijo que darán un “envión en la recuperación” de sectores críticos, como hoteles y locales gastronómicos, que resultaron los más afectados por la pandemia de coronavirus.
“La actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 y, luego de meses afectados por mayores restricciones sanitarias, vuelve a la senda de la recuperación: por segundo mes consecutivo, se muestra en alza”, subrayaron en la cartera que conduce Martín Guzmán.
Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) señaló que “el trabajo realizado para sanear las finanzas públicas por parte de la actual administración nacional permitió crear las condiciones para el crecimiento económico”.
Disminuyó la desigualdad
El 58,6% de la población total relevada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) , estimada en alrededor de 16.906.972 personas, registró un ingreso medio de $43.907 durante el segundo trimestre del año. Así lo informó ayer el Indec, que también mostró el coeficiente de Gini, que mide el grado de igualdad en el ingreso per cápita familiar de las personas. El indicador fue de 0,434, menor que el 0,451 del año anterior, lo que mostró una disminución de la desigualdad.