Economía

La economía de Santa Fe creció 0,2% en el primer trimestre

La economía santafesina creció apenas 0,2% en el primer trimestre del año en relación al mismo período de 2017.

Sábado 16 de Junio de 2018

La economía santafesina creció apenas 0,2% en el primer trimestre del año en relación al mismo período de 2017. Así lo informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

El organismo difundió el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae), que monitorea la evolución de actividades e indicadores relevantes para la economía de la provincia. Según estas cifras, hubo un crecimiento de 1,7% de marzo respecto del mismo mes del año pasado.

De acuerdo a las cifras presentadas por el Ipec, la expansión del 0,2% anual acumulada en los primeros tres meses del año revela una desaceleración respecto del 2,6% de crecimiento que la actividad tuvo en el mismo período de 2017. La sequía que golpeó al agro tuvo su influencia, mientras que estos números no reflejan todavía la corrida cambiaria que comenzó a arreciar desde principios de abril.

Cuatro de las seis series que componen el Isae presentaron una variación positiva en marzo. El consumo de gasoil para el agro creció 16,1%, los patentamientos y transferencias de autos crecieron 12,6% y la recaudación real se incrementó 5,4%. En cambio, energía y gas presentaron bajas de 0,7% y 3,8%, respectivamente. El empleo presentó, de acuerdo a esta medición, una variación interanual positiva de 1,4%.

Si se mide por trimestre, la medición del organismo estadístico provincial captó una suba de 1,2% en el empleo, del 0,8% en energía, del 13,5% en el consumo de agrogasoil, un aumento del 13,9% en el patentamiento de autos y bajas de 1,9% y 1,6% en gas y recaudación de Ingresos Brutos.

A principios de mes, la Bolsa de Comercio de Santa Fe difundió su índice de actividad provincial, Icasfe, que arrojó un crecimiento de 0,5%. El centro de estudios de la entidad bursátil de la capital provincial explicó que se trata de un nivel inferior al de los cuatro trimestres anteriores, y que además despierta "ciertas alertas".

La medición del Icasfe es distinta a la del Isae. El informe de la Bolsa destacó con signo positivo: ventas en supermercados, 5,8%, producción láctea, 5,7%; consumo de cemento, 4,2%; patentamiento de nuevos vehículos, 3,6%; utilización de gas industrial, 3,6%; hidrocarburos para la agroindustria y de transportes, 1,6%; recursos tributarios, 1,3%; energía eléctrica industrial, 0,4% y faena de ganado bovino y porcino, 0,2%. Las series que presentaron en el trimestre una variación negativa fueron las siguientes: puestos de trabajo (-0,3%), molienda de oleaginosa (-0,6%), remuneraciones reales (-2,5%), la demanda laboral (-6,3%) y venta de maquinaria agrícola (-6,9%).

El CES aclaró que en las mediciones de este informe no incorporan el impacto de la reciente aceleración en la inflación ni la intensificación que se produjo en la devaluación del tipo de cambio durante abril y mayo.

Por otra parte, aclaró que "aunque la actividad económica global mejora, la evolución de los indicadores del mercado laboral y de algunos sectores particulares ha ido en detrimento".

Y señaló que "el poder adquisitivo del conjunto de empleados registrados mostró una caída durante el primer trimestre, un fenómeno muy poco frecuente durante las expansiones económicas, situación que podría compensarse en parte con la puesta en vigencia de los acuerdos paritarios".

El rubro que más cayó fue la venta de maquinaria agrícola.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario