El presidente Javier Milei habló en el programa de Susana Giménez de la relación con el gobierno chino. “China es un socio comercial muy interesante. No exigen nada, lo único que piden es que no los molesten”, afirmó el libertario en un claro giro de su perspectiva de cuando era candidato en campaña.
Milei indicó que se sorprendió “muy gratamente” con aquel país. “Nosotros tuvimos una reunión con el embajador y al otro día nos destrabaron el swap. China es un socio comercial muy interesante porque ellos no exigen nada, solo piden que no los molesten”, detalló, para luego anticipar que va a viajar a ese país en enero próximo, para la reunión de la Celac.
La República Popular China es el segundo socio comercial de Argentina detrás de Brasil. Se lleva alrededor del 9% de las exportaciones nacionales, mientras que el vecino país cerca del 14%. En este sentido, la agroindustria tiene un rol preponderante.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/somoscorta/status/1840716590666461367&partner=&hide_thread=false
Javier Milei y China
Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el gigante asiático es el principal destino de las carnes y el poroto de soja que se exporta desde nuestro país. Cerca del 90% del poroto de soja argentino exportado se embarcó hacia China, al tiempo que este país fue destino de aproximadamente 60% de las exportaciones de carne argentina.
China es el principal comprador de la cebada forrajera argentina, con el 60% de las exportaciones de este producto. Además es es destino de exportaciones de los complejos Pesquero, Sorgo, Avícola, Maní, Lácteo, Uva, Tabacalero, Forestal, entre otros relativos al agro.
Por otra parte, las exportaciones de carbonato de litio a la República Popular China crecieron un 250% en 2022, número que se supone que pueda seguir incrementando.
soja.jpg
China es el mayor comprador de poroto de soja de Argentina. Javier Milei no pretende cortar ningún vínculo comercial
El Gran Rosario
En esta relevante relación bilateral, el Up River -zona fluvial que confluyen los puertos cerealeras en Santa Fe- se destaca año tras año como primer nodo exportador argentino hacia China.
Además de soja y carnes, desde el Gran Rosario se embarca cerca del 15% del sorgo que se exporta en el mundo, constituyéndose en el segundo nodo exportador de sorgo a nivel global. En este marco, prácticamente todo el sorgo argentino que se exporta tiene a China por destino.
China es el principal origen de importaciones argentinas, representando el 21% de las importaciones. Sumando importaciones y exportaciones, el 15% del comercio bilateral argentino se explica por China, muy cerca del 17% que representa Brasil, primer socio comercial de nuestro país.
Las importaciones argentinas provenientes de China se distribuyen entre múltiples productos, mayoritariamente productos terminados e insumos de origen industrial. Maquinarias eléctricas y mecánicas explican la mitad de las importaciones con origen en el gigante asiático. Asimismo, desde China también se importan diversos productos químicos, plásticos, fertilizantes, entre otros.