Inflación, salarios y actividad: qué esperar para el año 2023

Economistas, empresarios, sindicalistas y funcionarios analizan la economía del año que se fue y los desafíos para el que comienza

La economía argentina cierra un año de dos tiempos. La mitad con Martín Guzmán, la firma del acuerdo con el FMI, el impacto de la guerra en Ucrania, y el inicio de la corrida contra la deuda en pesos. Fue un período de expansión fiscal y de la actividad. Luego estalló mal la crisis política en el oficialismo, se disparó la inflación y se sacudió el Ministerio de Economía, hasta que Sergio Massa abrió una nueva era, abrazado al programa de ajuste del Fondo y el dólar soja, abriendo una frágil tregua en el mercado cambiario y una huella borrosa pero esperanzadora de leve desaceleración inflacionaria. ¿Qué se puede esperar para 2023?. Economistas, empresarios y sindicalistas consultados por este diario hacen sus análisis. En trazos gruesos, pelea por los escasos dólares, tensión entre precios y salarios, sequía y actividad económica serán variables claves a seguir.

“El 2023 será muy complicado y habrá que explicar mucho”, afirmó la economista Julia Strada, del Centro de Economía Política (Cepa), respecto de tres temas claves como el FMI, la falta de dólares y la deuda pesos, que “son ajenos a la vida cotidiana de la gente”, aunque centrales en la definición de las condiciones de vida.

El ministro de Economía, Luis Caputo, busca plata del FMI.

Luis Caputo: "Podríamos estar bajando impuesto antes de lo esperado"

El titular de Economía, Luis Caputo, brindó datos sobre el índice de inflación que se conocerá la semana próxima. 

Caputo: "La inflación de marzo estará en torno al 10%"

Para Fernando Luciani, gerente del Mercado Argentino de Valores (MAV), entre “los muchos desafíos que la economía argentina tiene por resolver el año próximo”, figuran tres ejes: “escasez de divisas, gasto público creciente e inflación alta”.

La economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) Santa Fe, Celina Calore, apuntó que con la designación de Massa al frente de Economía “se empezaron a ordenar un poco algunas cuestiones importantes, como los precios, a través de los acuerdos que empiezan a tener algún efecto”.

Eduardo Crespo, doctor en economía por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, coincidió en que el ministro de Economía “evitó un colapso porque Argentina estaba perdiendo reservas de manera abrumadora” pero definió al conjunto de “medidas provisorias” que implementó como el “Plan Llegar” a las elecciones de 2023. “La idea es transitar ese período de la manera menos caótica”, opinó.

Calore, del Ceso, consideró que el 2022 cierra “con una gran deuda de parte del gobierno que es fortalecer o mejorar el poder adquisitivo”.

En eso está de acuerdo el secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Daniel Yofra. “La situación de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país está cada vez más complicada“, enfatizó. El gremio que conduce obtuvo una paritaria récord al llevar el salario inicial de un operario a $ 319 mil. Pero esta situación dista de ser la realidad general. En su punto de vista, la falta de acción de la dirigencia sindical, sobre todo de la CGT, tiene mucha responsabilidad en eso. “Quizás el año próximo se observe alguna reacción por parte de los gremios o mayor conflictividad en busca de recuperar algo de lo perdido en el salario”, sostuvo.

Sector por sector

La pérdida salarial atenta contra el nivel consumo interno. El sector comercial fue uno de los primeros en sentir el freno. El vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab describió: “Ya tenemos cinco meses consecutivos de caída en el volumen de ventas”. En el acumulado de 2022, el crecimiento se achicó del 7% u 8% interanual que presentaba hasta mediados de año, al 1% actual.

“No tenemos muchas miras de mejorar porque el poder adquisitivo no va a recuperar y vamos a seguir así en los primeros meses del año próximo”, completó Diab. El secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, dijo que el primer semestre fue “más positivo que el segundo” para el sector comercial y subrayó que el amesetamiento “fue claramente producto de la inflación”. Aun así, señaló que el consumo en la provincia sigue por arriba de la media nacional.

La industria creció con vigor hasta los últimos meses del 2022 aunque luego comenzó a mostrar algunas señales de desaceleración. El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), Roberto Cristiá, aclaró que el panorama es heterogéneo. Pero aseguró que la actividad fabril “termina bien el año” pese a cierta ralentización que se nota en algunos rubros y las dificultades para contar con divisas para importar insumos.

La sequía que golpea al campo y también impacta al sector industrial. El presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Eduardo Borri, destacó los buenos números con los venía el sector: un 20% en cantidad de unidades vendidas y la creación de 6.000 puestos de trabajo en 2022. Pero se fue la lluvia y llegó la suba de tasas de interés. Las inversiones en maquinaria se pararon. Hoy se produce para cumplir con lo que se vendió hace seis meses, pero se vislumbra una baja en las ventas del 70% para 2023, advirtió el empresario.

Atento a esta situación, el Mercado Argentino de Valores (MAV) busca sumar nuevas herramientas al menú de instrumentos que pone a disposición para que las pymes se financien en el mercado de capitales. “Para 2023 estamos trabajando en una agenda con la Comisión Nacional de Valores (CNV) vinculada a acercar instrumentos de financiamiento de acuerdo a las empresas y a los sectores”, explicó Fernando Luciani. La idea es ofrecer, como alternativa al financiamiento convencional en pesos o en dólares, uno estructurado sobre la base de activos como “la soja, la construcción, determinados índices, que son referencia para las tasas de interés y colaterales de muchos proyectos de inversión”.

Si llueve, todo funcionará mejor. Lo tiene claro Daniel Costamagna, ministro de Producción de Santa Fe, una provincia con indicadores productivos que hasta fines del tercer trimestre del año seguían a la vanguardia a nivel nacional. “El problema climático nos pega en la línea de flotación porque llega en un momento del año en que se está definiendo la producción 2023, tanto de carne y lácteos como de soja y maíz”, dijo. Y se mostró preocupado porque “esto va a repercutir en la economía en general, en las inversiones”, dijo.

Las empresas de insumos también se alertan. “Cerramos bien el año, aunque la falta de lluvias que afecta al campo y demoró la compra de insumos”, dijo Fernando Cardello, gerente senior de Investigación y Desarrollo de Basf.

El desafío climático le vuelve a meter presión a una economía santafesina cuyo nivel de actividad se mostró resiliente a las turbulencias macroeconómicas. “Eso es importante porque la producción industrial se hizo un poco más lento el crecimiento pero no se amesetó”, enfatizó Costamagna.

La industria tecnológica fue una de las que más creció en los últimos años y el 2022 “fue muy bueno”, según el presidente del Polo Tecnológico de Rosario (PTR), Ignacio Sansoevich. Sin embargo, a nivel global el sector se sacudió sobre el final por la caída del valor de las acciones de grandes compañías globales. Sin embargo, las pymes s rosarinas son optimistas. “Venimos de un crecimiento sostenido y estamos quizás en la cima de la meseta”, dijo el titular del Polo. El vaso medio lleno, desde el punto de vista de las locales, es que habrá mayor disponibilidad de profesionales para las pymes, que son el 85% de las empresas de base tecnológica del país. “A principios de marzo vamos a tener una foto un poco más precisa del escenario que vamos a enfrentar a partir de 2023”, indicó.

Ver comentarios

Las más leídas

Las sanciones que le podrían caber a Central por los incidentes frente a Peñarol

Las sanciones que le podrían caber a Central por los incidentes frente a Peñarol

Paritaria docente: la provincia prepara una propuesta innovadora

Paritaria docente: la provincia prepara una propuesta "innovadora"

Agresión al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera en el Gigante: Una vergüenza

Agresión al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera en el Gigante: "Una vergüenza"

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Lo último

Una lectura de Paulo Freire para pensar el presente desde la educación popular

Una lectura de Paulo Freire para pensar el presente desde la educación popular

El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias

El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias

Central Córdoba volvió al triunfo de la mano del Mono Santamaría

Central Córdoba volvió al triunfo de la mano del Mono Santamaría

Subió el precio del alquiler de cocheras y playas de estacionamiento: razones del alza

Los incrementos vienen de la mano de varios factores económicos y financieros que atraviesa el país. Cuáles son los valores
Subió el precio del alquiler de cocheras y playas de estacionamiento: razones del alza

Por Matías Petisce

Caputo: La inflación de marzo estará en torno al 10%
Economía

Caputo: "La inflación de marzo estará en torno al 10%"

Pacto de Mayo: gobernadores quieren sumar puntos pero Milei no da el brazo a torcer
Política

Pacto de Mayo: gobernadores quieren sumar puntos pero Milei no da el brazo a torcer

El frío asoma como gran aliado en la batalla contra el dengue: cuándo baja la temperatura
La Ciudad

El frío asoma como gran aliado en la batalla contra el dengue: cuándo baja la temperatura

Dengue: Santa Fe ya llegó a casi 40 mil casos y registró 17 muertos
La ciudad

Dengue: Santa Fe ya llegó a casi 40 mil casos y registró 17 muertos

La UNR abrirá su tercera residencia universitaria
LA CIUDAD

La UNR abrirá su tercera residencia universitaria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las sanciones que le podrían caber a Central por los incidentes frente a Peñarol

Las sanciones que le podrían caber a Central por los incidentes frente a Peñarol

Paritaria docente: la provincia prepara una propuesta innovadora

Paritaria docente: la provincia prepara una propuesta "innovadora"

Agresión al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera en el Gigante: Una vergüenza

Agresión al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera en el Gigante: "Una vergüenza"

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Central va a la Justicia para identificar a los responsables de los incidentes ante Peñarol

Central va a la Justicia para identificar a los responsables de los incidentes ante Peñarol

Ovación
Boxeo: la rosarina Marisa Portillo cayó en Canadá
Ovación

Boxeo: la rosarina Marisa Portillo cayó en Canadá

Boxeo: la rosarina Marisa Portillo cayó en Canadá

Boxeo: la rosarina Marisa Portillo cayó en Canadá

Rugby: Atlético debuta ante el SIC, el último campeón

Rugby: Jockey Club recibe a Duendes en las Cuatro Hectáreas

Rugby: Jockey Club recibe a Duendes en las Cuatro Hectáreas

Policiales
Los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial cobrarán un plus por riesgo
Policiales

Los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial cobrarán un plus por riesgo

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Un conflicto interno habría causado el ataque contra el Sindicato de la Carne

Un conflicto interno habría causado el ataque contra el Sindicato de la Carne

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias

La UNR abrirá su tercera residencia universitaria

La UNR abrirá su tercera residencia universitaria

Rescataron a cinco gatitos que habían quedado atrapados en una cuneta en zona sudoeste

Rescataron a cinco gatitos que habían quedado atrapados en una cuneta en zona sudoeste

Barrio Agote: desalojaron un local usurpado en el que vivían tres familias

Barrio Agote: desalojaron un local usurpado en el que vivían tres familias

El exsenador Guillermo Cornaglia, nuevo presidente del PJ santafesino
Política

El exsenador Guillermo Cornaglia, nuevo presidente del PJ santafesino

Se relanzó Espacio Santafesino: cómo solicitar apoyos económicos a la producción cultural
La Ciudad

Se relanzó Espacio Santafesino: cómo solicitar apoyos económicos a la producción cultural

Asociación Médica de Rosario: Las subas en las prepagas no impactan en los honorarios
LA CIUDAD

Asociación Médica de Rosario: "Las subas en las prepagas no impactan en los honorarios"

Una pareja argentina murió en un siniestro vial en Francia
Información general

Una pareja argentina murió en un siniestro vial en Francia

Un terremoto de 4,8 grados sacudió la Ciudad de Nueva York
El Mundo

Un terremoto de 4,8 grados sacudió la Ciudad de Nueva York

Nicolás Maduro apuntó contra Milei y aseguró que a Maradona lo mataron
Política

Nicolás Maduro apuntó contra Milei y aseguró que "a Maradona lo mataron"

Cuando el actor de la serie El Zorro se ofreció de voluntario en la Guerra de Malvinas
Zoom

Cuando el actor de la serie "El Zorro" se ofreció de voluntario en la Guerra de Malvinas

El último aumento de nafta ya incluyó la tasa vial destinada a arreglar calles
La ciudad

El último aumento de nafta ya incluyó la tasa vial destinada a arreglar calles

Vouchers Educativos: colapsó la página web para inscribirse al beneficio
La Ciudad

Vouchers Educativos: colapsó la página web para inscribirse al beneficio

Calamaro aclaró que no celebró los despidos en el Estado: Fue sarcasmo
Zoom

Calamaro aclaró que no celebró los despidos en el Estado: "Fue sarcasmo"

Un billete de 100 dólares con un error de impresión se vende al triple de su valor
Tendencias

Un billete de 100 dólares con un error de impresión se vende al triple de su valor

Pronóstico al instante: cuáles son las mejores apps para consultar el tiempo
Tecnología

Pronóstico al instante: cuáles son las mejores apps para consultar el tiempo

Milei: Hay que reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos
Política

Milei: "Hay que reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos"

Pullaro: Los violentos no son víctimas y les va a caer todo el peso de la ley
Política

Pullaro: "Los violentos no son víctimas y les va a caer todo el peso de la ley"

Senado: Losada quedó a cargo de la comisión de Seguridad y Narcotráfico
Política

Senado: Losada quedó a cargo de la comisión de Seguridad y Narcotráfico

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos
POLICIALES

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Pullaro y los gobernadores de JxC acercaron posiciones con la Casa Rosada

Por Javier Felcaro

Política

Pullaro y los gobernadores de JxC acercaron posiciones con la Casa Rosada

Brote de dengue: el gobierno abre la importación de repelentes
La Ciudad

Brote de dengue: el gobierno abre la importación de repelentes

Nuevo atentado en zona sur: un hombre ingresó a una farmacia y disparó 14 tiros

Por Claudio Berón

Policiales

Nuevo atentado en zona sur: un hombre ingresó a una farmacia y disparó 14 tiros

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora
Policiales

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora