Inflación, salarios y actividad: qué esperar para el año 2023

Economistas, empresarios, sindicalistas y funcionarios analizan la economía del año que se fue y los desafíos para el que comienza

La economía argentina cierra un año de dos tiempos. La mitad con Martín Guzmán, la firma del acuerdo con el FMI, el impacto de la guerra en Ucrania, y el inicio de la corrida contra la deuda en pesos. Fue un período de expansión fiscal y de la actividad. Luego estalló mal la crisis política en el oficialismo, se disparó la inflación y se sacudió el Ministerio de Economía, hasta que Sergio Massa abrió una nueva era, abrazado al programa de ajuste del Fondo y el dólar soja, abriendo una frágil tregua en el mercado cambiario y una huella borrosa pero esperanzadora de leve desaceleración inflacionaria. ¿Qué se puede esperar para 2023?. Economistas, empresarios y sindicalistas consultados por este diario hacen sus análisis. En trazos gruesos, pelea por los escasos dólares, tensión entre precios y salarios, sequía y actividad económica serán variables claves a seguir.

“El 2023 será muy complicado y habrá que explicar mucho”, afirmó la economista Julia Strada, del Centro de Economía Política (Cepa), respecto de tres temas claves como el FMI, la falta de dólares y la deuda pesos, que “son ajenos a la vida cotidiana de la gente”, aunque centrales en la definición de las condiciones de vida.

Para Fernando Luciani, gerente del Mercado Argentino de Valores (MAV), entre “los muchos desafíos que la economía argentina tiene por resolver el año próximo”, figuran tres ejes: “escasez de divisas, gasto público creciente e inflación alta”.

La economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) Santa Fe, Celina Calore, apuntó que con la designación de Massa al frente de Economía “se empezaron a ordenar un poco algunas cuestiones importantes, como los precios, a través de los acuerdos que empiezan a tener algún efecto”.

Eduardo Crespo, doctor en economía por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, coincidió en que el ministro de Economía “evitó un colapso porque Argentina estaba perdiendo reservas de manera abrumadora” pero definió al conjunto de “medidas provisorias” que implementó como el “Plan Llegar” a las elecciones de 2023. “La idea es transitar ese período de la manera menos caótica”, opinó.

Calore, del Ceso, consideró que el 2022 cierra “con una gran deuda de parte del gobierno que es fortalecer o mejorar el poder adquisitivo”.

En eso está de acuerdo el secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Daniel Yofra. “La situación de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país está cada vez más complicada“, enfatizó. El gremio que conduce obtuvo una paritaria récord al llevar el salario inicial de un operario a $ 319 mil. Pero esta situación dista de ser la realidad general. En su punto de vista, la falta de acción de la dirigencia sindical, sobre todo de la CGT, tiene mucha responsabilidad en eso. “Quizás el año próximo se observe alguna reacción por parte de los gremios o mayor conflictividad en busca de recuperar algo de lo perdido en el salario”, sostuvo.

Sector por sector

La pérdida salarial atenta contra el nivel consumo interno. El sector comercial fue uno de los primeros en sentir el freno. El vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab describió: “Ya tenemos cinco meses consecutivos de caída en el volumen de ventas”. En el acumulado de 2022, el crecimiento se achicó del 7% u 8% interanual que presentaba hasta mediados de año, al 1% actual.

“No tenemos muchas miras de mejorar porque el poder adquisitivo no va a recuperar y vamos a seguir así en los primeros meses del año próximo”, completó Diab. El secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, dijo que el primer semestre fue “más positivo que el segundo” para el sector comercial y subrayó que el amesetamiento “fue claramente producto de la inflación”. Aun así, señaló que el consumo en la provincia sigue por arriba de la media nacional.

La industria creció con vigor hasta los últimos meses del 2022 aunque luego comenzó a mostrar algunas señales de desaceleración. El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), Roberto Cristiá, aclaró que el panorama es heterogéneo. Pero aseguró que la actividad fabril “termina bien el año” pese a cierta ralentización que se nota en algunos rubros y las dificultades para contar con divisas para importar insumos.

La sequía que golpea al campo y también impacta al sector industrial. El presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Eduardo Borri, destacó los buenos números con los venía el sector: un 20% en cantidad de unidades vendidas y la creación de 6.000 puestos de trabajo en 2022. Pero se fue la lluvia y llegó la suba de tasas de interés. Las inversiones en maquinaria se pararon. Hoy se produce para cumplir con lo que se vendió hace seis meses, pero se vislumbra una baja en las ventas del 70% para 2023, advirtió el empresario.

Atento a esta situación, el Mercado Argentino de Valores (MAV) busca sumar nuevas herramientas al menú de instrumentos que pone a disposición para que las pymes se financien en el mercado de capitales. “Para 2023 estamos trabajando en una agenda con la Comisión Nacional de Valores (CNV) vinculada a acercar instrumentos de financiamiento de acuerdo a las empresas y a los sectores”, explicó Fernando Luciani. La idea es ofrecer, como alternativa al financiamiento convencional en pesos o en dólares, uno estructurado sobre la base de activos como “la soja, la construcción, determinados índices, que son referencia para las tasas de interés y colaterales de muchos proyectos de inversión”.

Si llueve, todo funcionará mejor. Lo tiene claro Daniel Costamagna, ministro de Producción de Santa Fe, una provincia con indicadores productivos que hasta fines del tercer trimestre del año seguían a la vanguardia a nivel nacional. “El problema climático nos pega en la línea de flotación porque llega en un momento del año en que se está definiendo la producción 2023, tanto de carne y lácteos como de soja y maíz”, dijo. Y se mostró preocupado porque “esto va a repercutir en la economía en general, en las inversiones”, dijo.

Las empresas de insumos también se alertan. “Cerramos bien el año, aunque la falta de lluvias que afecta al campo y demoró la compra de insumos”, dijo Fernando Cardello, gerente senior de Investigación y Desarrollo de Basf.

El desafío climático le vuelve a meter presión a una economía santafesina cuyo nivel de actividad se mostró resiliente a las turbulencias macroeconómicas. “Eso es importante porque la producción industrial se hizo un poco más lento el crecimiento pero no se amesetó”, enfatizó Costamagna.

La industria tecnológica fue una de las que más creció en los últimos años y el 2022 “fue muy bueno”, según el presidente del Polo Tecnológico de Rosario (PTR), Ignacio Sansoevich. Sin embargo, a nivel global el sector se sacudió sobre el final por la caída del valor de las acciones de grandes compañías globales. Sin embargo, las pymes s rosarinas son optimistas. “Venimos de un crecimiento sostenido y estamos quizás en la cima de la meseta”, dijo el titular del Polo. El vaso medio lleno, desde el punto de vista de las locales, es que habrá mayor disponibilidad de profesionales para las pymes, que son el 85% de las empresas de base tecnológica del país. “A principios de marzo vamos a tener una foto un poco más precisa del escenario que vamos a enfrentar a partir de 2023”, indicó.

Ver comentarios

Las más leídas

Habilitaron las tarjetas de crédito para el pago anual de patentes y del impuesto inmobiliario

Habilitaron las tarjetas de crédito para el pago anual de patentes y del impuesto inmobiliario

Rosario, un horno a cielo abierto: la sensación térmica tocó los 45 grados y ya se prevén tormentas

Rosario, un horno a cielo abierto: la sensación térmica tocó los 45 grados y ya se prevén tormentas

Feroz balacera en barrio Matheu: una mujer resultó herida en un ataque a balazos contra una casa

Feroz balacera en barrio Matheu: una mujer resultó herida en un ataque a balazos contra una casa

Rosario va camino a una nueva ola de calor, cerca del récord histórico de temperaturas extremas

Rosario va camino a una nueva ola de calor, cerca del récord histórico de temperaturas extremas

Lo último

Operativo Verano: unas 800 mil personas disfrutaron de las fiestas populares en la provincia en enero

Operativo Verano: unas 800 mil personas disfrutaron de las fiestas populares en la provincia en enero

Cuánto cuesta una membresía en los gimnasios en Rosario

Cuánto cuesta una membresía en los gimnasios en Rosario

Piden que en Rosario se implemente el carnet por puntos

Piden que en Rosario se implemente el carnet por puntos

Central y otro triunfazo que ilusiona: venció 3-1 a Atlético Tucumán, lidera y se viene el clásico

El equipo de Ariel Holan se quedó con los tres puntos en Arroyito a través de los goles de Malcorra, Campaz y Giaccone. Gran debut de Navarro.

Central y otro triunfazo que ilusiona: venció 3-1 a Atlético Tucumán, lidera y se viene el clásico
Ariel Holan: El trámite fue golpe a golpe, pero en el balance final lo ganamos bien

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Ariel Holan: "El trámite fue golpe a golpe, pero en el balance final lo ganamos bien"

El gran debut de Federico Navarro, la apuesta de Ariel Holan en el triunfo de Rosario Central
Ovación

El gran debut de Federico Navarro, la apuesta de Ariel Holan en el triunfo de Rosario Central

Feroz balacera en barrio Matheu: una mujer resultó herida en un ataque a balazos contra una casa
Policiales

Feroz balacera en barrio Matheu: una mujer resultó herida en un ataque a balazos contra una casa

Tatuajes en Rosario: qué eligen los rosarinos a la hora de marcarse la piel

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Tatuajes en Rosario: qué eligen los rosarinos a la hora de marcarse la piel

Rosario va camino a una nueva ola de calor, cerca del récord histórico de temperaturas extremas

Por Matías Petisce

La Ciudad

Rosario va camino a una nueva ola de calor, cerca del récord histórico de temperaturas extremas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Habilitaron las tarjetas de crédito para el pago anual de patentes y del impuesto inmobiliario

Habilitaron las tarjetas de crédito para el pago anual de patentes y del impuesto inmobiliario

Rosario, un horno a cielo abierto: la sensación térmica tocó los 45 grados y ya se prevén tormentas

Rosario, un horno a cielo abierto: la sensación térmica tocó los 45 grados y ya se prevén tormentas

Feroz balacera en barrio Matheu: una mujer resultó herida en un ataque a balazos contra una casa

Feroz balacera en barrio Matheu: una mujer resultó herida en un ataque a balazos contra una casa

Rosario va camino a una nueva ola de calor, cerca del récord histórico de temperaturas extremas

Rosario va camino a una nueva ola de calor, cerca del récord histórico de temperaturas extremas

El gran debut de Federico Navarro, la apuesta de Ariel Holan en el triunfo de Rosario Central

El gran debut de Federico Navarro, la apuesta de Ariel Holan en el triunfo de Rosario Central

Ovación
Tenis: Camilo Ugo Carabelli y Hugo Dellien definen el título del YPF Rosario Challenger

Por Pablo Mihal

Ovación

Tenis: Camilo Ugo Carabelli y Hugo Dellien definen el título del YPF Rosario Challenger

Tenis: Camilo Ugo Carabelli y Hugo Dellien definen el título del YPF Rosario Challenger

Tenis: Camilo Ugo Carabelli y Hugo Dellien definen el título del YPF Rosario Challenger

Central y otro triunfazo que ilusiona: venció 3-1 a Atlético Tucumán, lidera y se viene el clásico

Central y otro triunfazo que ilusiona: venció 3-1 a Atlético Tucumán, lidera y se viene el clásico

Ariel Holan: El trámite fue golpe a golpe, pero en el balance final lo ganamos bien

Ariel Holan: "El trámite fue golpe a golpe, pero en el balance final lo ganamos bien"

Policiales
Feroz balacera en barrio Matheu: una mujer resultó herida en un ataque a balazos contra una casa
Policiales

Feroz balacera en barrio Matheu: una mujer resultó herida en un ataque a balazos contra una casa

Un delivery fue baleado en un intento de robo en la zona norte

Un delivery fue baleado en un intento de robo en la zona norte

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: entre la reconstrucción del hecho y el reclamo de justicia

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: entre la reconstrucción del hecho y el reclamo de justicia

Cuatro detenidos en siete allanamientos por microtráfico en Rosario

Cuatro detenidos en siete allanamientos por microtráfico en Rosario

La Ciudad
Operativo Verano: unas 800 mil personas disfrutaron de las fiestas populares en la provincia en enero
La Ciudad

Operativo Verano: unas 800 mil personas disfrutaron de las fiestas populares en la provincia en enero

Cuánto cuesta una membresía en los gimnasios en Rosario

Cuánto cuesta una membresía en los gimnasios en Rosario

Piden que en Rosario se implemente el carnet por puntos

Piden que en Rosario se implemente el carnet por puntos

Por qué los cines pasan cada vez más menos películas subtituladas

Javier Milei admitió que analiza retirar a Argentina del Acuerdo de París
Política

Javier Milei admitió que analiza retirar a Argentina del Acuerdo de París

Un ídolo de Central encabezará una lista para el Concejo de Rosario

Por Facundo Borrego

Política

Un ídolo de Central encabezará una lista para el Concejo de Rosario

Unidos ya tiene el nombre de quién acompañará a Pullaro en la lista a convencionales
Política

Unidos ya tiene el nombre de quién acompañará a Pullaro en la lista a convencionales

El precio del dólar blue sigue bajando: a cuánto cerró en Rosario este viernes
Economía

El precio del dólar blue sigue bajando: a cuánto cerró en Rosario este viernes

Unidos encamina lista única para el Concejo de Rosario y suma a un hermano de Pullaro
Política

Unidos encamina lista única para el Concejo de Rosario y suma a un hermano de Pullaro

Créditos Nido: quiénes son los 150 rosarinos que ganaron en el séptimo sorteo
La Ciudad

Créditos Nido: quiénes son los 150 rosarinos que ganaron en el séptimo sorteo

República de la Sexta: desmantelan vivero de marihuana y detienen a cuatro personas
POLICIALES

República de la Sexta: desmantelan vivero de marihuana y detienen a cuatro personas

¿El príncipe Harry en Roldán? Qué hay de cierto sobre los rumores de visita
Zoom

¿El príncipe Harry en Roldán? Qué hay de cierto sobre los rumores de visita

Juan Pedro Aleart se despidió de la televisión y anunció que se dedica a la política
Política

Juan Pedro Aleart se despidió de la televisión y anunció que se dedica a la política

Murió ahogado otro turista argentino en una playa de Punta del Este
Información General

Murió ahogado otro turista argentino en una playa de Punta del Este

Anses otorgará un refuerzo adicional a la Ayuda Escolar Anual: de cuánto es y cómo obtenerlo
Información General

Anses otorgará un refuerzo adicional a la Ayuda Escolar Anual: de cuánto es y cómo obtenerlo

Soldini: las autoridades piden que no se viralicen las imágenes creadas por IA
LA REGION

Soldini: las autoridades piden que no se viralicen las imágenes creadas por IA

Qué es el pez diablo negro, el enemigo de Nemo que fue visto por primera vez en España
Información General

Qué es el pez diablo negro, el enemigo de Nemo que fue visto por primera vez en España

Iba caminando por el centro y le dispararon desde un balcón
Policiales

Iba caminando por el centro y le dispararon desde un balcón

Asalto en la plaza López: le dieron un puñetazo en la cara y le robaron el celular
POLICIALES

Asalto en la plaza López: le dieron un puñetazo en la cara y le robaron el celular

Se termina el misterio: hoy presentan las listas que competirán en Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Se termina el misterio: hoy presentan las listas que competirán en Santa Fe

Condenan a un sicario que vivía en un aguantadero en el centro de Rosario
Policiales

Condenan a un sicario que vivía en un aguantadero en el centro de Rosario

Una avioneta se estrelló en una avenida de San Pablo y murieron dos personas
Información general

Una avioneta se estrelló en una avenida de San Pablo y murieron dos personas

Nueva modalidad de estafa en Gmail: en qué consiste y cómo evitarla
Información General

Nueva modalidad de estafa en Gmail: en qué consiste y cómo evitarla

Evangélicos seducen a un periodista de la televisión para el Concejo de Rosario

Por Facundo Borrego

Política

Evangélicos seducen a un periodista de la televisión para el Concejo de Rosario