Industriales y pymes santafesinas respaldaron la designación

Los empresarios valoraron los antecedentes de Batakis en la función pública. Inquietud por la disponibilidad de dólares para comprar insumos
5 de julio 2022 · 04:40hs

Empresarios industriales santafesinos celebraron la designación de Silvina Batakis al frente del ministerio de Economía de la Nación y reconocieron como algo “positivo” conocer a la flamante funcionaria en anteriores cargos. Las expectativas están puestas en las posibilidades de diálogo que se abren ya que consideran que se trata de una “política con entendimiento del Estado y el ecosistema productivo”, con el timing suficiente para ajustar las variables necesarias que la economía requiere por estos días.

Guillermo Moretti, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y dirigente de Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), señaló que si bien “toda renuncia trae movimientos y genera incertidumbre”, destacó que “el nombre de Silvina nos da seguridad”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Royón prepara el anuncio de la segmentación en las tarifas de luz y gas.

Afirman que las subas de tarifas serán menores al índice de variación salarial

David Giovanon, fundador de Kodear dijo que “los usuarios son más avanzados, tanto compradores como vendedores”.

El celular, nuevo rey del e-commerce

“Los que la conocemos desde hace mucho tiempo, también sabemos sobre su forma de pensar, conoce el Estado y el sistema productivo”, dijo y señaló que “el tema más grande que deberá afrontar es la restricción externa”.

“Nosotros lo veníamos viendo hace un año y medio, todos sabíamos lo que iba a pasar. Si por cada dólar que exportamos salen dos, o tres, no hay mucha cuenta qué hacer, esto pasa con cada reindustrialización”, relató Moretti, quien también expresó su preocupación por “el alto nivel de inflación”.

El dirigente agregó que el sector industrial observó positivamente las últimas restricciones dispuestas por el Banco Central “para que los industriales podamos traer los insumos importados que necesitamos” y continuar con el proceso de expansión. Moretti adelantó que el sector fabril prevé terminar el 2022 con un 6% de crecimiento.

En tanto, Juan José Sisca, secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), dijo que el sector tiene “expectativas muy favorables” respecto de la designación de la nueva ministra de Economía. “La conocemos de gestiones anteriores. Deseamos que al frente del Ministerio de Economía profundice el modelo económico de la industrialización con inclusión social”, indicó al tiempo que recordó que las pymes en un 99% se enfocan al mercado interno y por eso se necesita trabajo y que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores.

El referente de las pymes alertó sobre la ralentización de la economía que se viene dando “lamentablemente por los compromisos asumidos con el FMI” y también mostró preocupación por “la política cambiaria y los problemas para adquirir insumos importados, que no se fabrican en el país”. Además señaló: “La inflación nos perjudica enormemente”.

Sisca adelantó que le enviarán a la flamante ministra un informe que realizaron sobre la necesidad de avanzar en la segmentación del sujeto pyme, y la puesta en marcha de una política financiera, tributaria y beneficios exclusivos, diferentes a los de las grandes empresas, además solicitar que se ponga en práctica la ley de góndolas. “Las pymes somos las mayores generadoras de puestos de trabajo”, advirtió el dirigente.

Apyme salió con un comunicado oficial en el que si bien expresa su expectativa favorable ante la designación de Batakis, destaca que “hace falta frenar el accionar especulativo de los monopolios y fortalecer el poder adquisitivo en el mercado interno”.

“La entidad entiende que la ministra ha mostrado en su trayectoria una visión productivista acorde con el desenvolvimiento de las pymes y la industria nacional, por lo cual se espera actúe con enfoque de redistribución equitativa del ingreso, recuperación el poder adquisitivo del salario y fortalecimiento del mercado interno”, remarcaron.

Ante el serio condicionamiento que implica el proceso inflacionario, Apyme considera que uno de los principales desafíos de la nueva gestión económica será tomar medidas eficaces para combatir los aumentos arbitrarios de precios que tienen origen en el inicio de las cadenas de valor, donde inciden unos pocos grupos monopólicos y oligopólicos extranjerizados.

También, señalaron que “es fundamental, en el marco de crisis internacional, profundizar medidas de controles cambiarios y aduaneros para frenar la especulación de los grandes importadores y que las divisas disponibles puedan realmente destinarse a fortalecer las reservas y al normal desarrollo de la actividad productiva”. Destacaron que se debe profundizar la política de sustitución de importaciones en favor de la industria, el ahorro interno y la agregación de valor local.

“Apyme confía en que sean convocados todos los sectores representativos del genuino empresariado nacional, las mipymes, emprendimientos, cooperativas, la economía social y los trabajadores, principales protagonistas de un proyecto de desarrollo autónomo con inclusión social”, subrayaron en el comunicado firmado por el presidente de la entidad, Julián Moreno.

Apoyo de gremios locales a la nueva ministra

Tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y el posterior nombramiento en su lugar de Silvina Batakis, distintos sectores de la política, la economía y el gremialismo local salieron a apoyar a la flamante designada, a través de distintos comunicados y declaraciones.

Uno de esos sectores que apoyó la designación y la asunción de la economista en la cartera económica es el integrado por las 62 Organizaciones Peronistas de Rosario, que en un comunicado la felicitaron por aceptar el cargo y por tomar “este desafío”, confiando en su “capacidad y convicciones”.

Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Correo de Rosario celebró “el arribo de Batakis” y consideró que ahora, “lo esencial es que aplique medidas económicas que sirvan para tomar el camino del crecimiento y de la distribución de la riqueza”.

Para el gremialista, “hacer más de lo mismo no serviría. Confiamos plenamente (en la gestión inicia la flamante ministra) porque sabemos qué clase de economista es, y lo que hizo en la provincia de Buenos Aires. Las expectativas son buenas”, completó.

Sensibilidad social

Por su parte, Claudia Indiviglia, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Estatales (Norte) manifestó que la asunción de Silvina Batakis “nos genera esperanzas, porque viene apoyada por todos los referentes del gobierno nacional y también por su referencia de economista con sensibilidad social. Necesitamos que tome medidas rápidas para trabajadores y jubilados, y apoyamos a la compañera”.

“Confiamos en su capacidad para aportar en este camino de construcción de un país más justo, junto a todos los integrantes del gobierno nacional. Es una compañera que entenderá el momento difícil que estamos atravesando los trabajadores y por eso estamos entusiasmados y esperanzados de que tome medidas rápidas y acordes para el sector ”, expresó el gremialista Ariel Batrichevich, representante en Rosario de Unión Personal de Seguridad República Argentina (Upsra).

Capacidad profesional para las tareas que vienen

Diferentes economistas y empresarios destacaron ayer la capacidad profesional de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, y coincidieron en pedir la adopción de un plan para hacer frente a la inflación y a los problemas del frente externo.

El ex secretario de Finanzas Daniel Marx consideró que Batakis, posee una experiencia “de razonable administración en la provincia” de Buenos Aires y pidió cautela y esperar que trasciendan “las decisiones de política económica y la orientación que se les quiera dar”.

Marx subrayó la necesidad de resolver la inflación, que “erosiona el poder adquisitivo y hace que la gente huya de la moneda”.

Asimismo, apuntó a la importancia de lograr el “apoyo del financiamiento”, tanto de “quienes renuevan los títulos públicos que vecen” como “del Fondo Monetario Internacional”.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, destacó la “tremenda vocación de servicio” de Batakis, al haber aceptado un cargo al que definió como “una silla eléctrica”, al tiempo que sostuvo que en sus primeras responsabilidades están las de “despejar incertidumbres”, y “generar confianza y previsibilidad”.

En cuanto a las características de ese plan, aseguró que “todo indica que se requieren algunas medidas de tipo ortodoxo” y pidió un trabajo coordinado con el Banco Central para “bajar la brecha (entre las diferentes cotizaciones del dólar), que ya es insoportable”.

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, llamó a “marcar realmente un plan” más allá de “los nombres de las personas que entran o salen”, en referencia a la designación de Batakis.

Luego de admitir que las entidades agropecuarias no manejaban la posibilidad de que Batakis fuera la sucesora de Guzmán, Pino recordó que la flamante titular de la cartera de Economía “tuvo sus chispazos con el campo” durante su gestión como ministra en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015.

El director de la Consultora Sarandí, Sergio Chouza, destacó la experiencia de Batakis en la provincia de Buenos Aires: “Sabe lo que es estar sentada en una silla caliente y manejar una de las principales cajas del país, con muchos requerimientos en lo presupuestario y en la política fiscal”.

Asimismo, resaltó que tanto por su paso por la provincia como por el Ministerio del Interior, Batakis “tiene muy buena relación con los intendentes, factores de poder por excelencia, y los gobernadores”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Maniatado y ejecutado: sellos de otro crimen con mensaje mafioso en barrio Ludueña

Maniatado y ejecutado: sellos de otro crimen con mensaje mafioso en barrio Ludueña

Persecución policial: detienen a un joven que tenía una ametralladora y circulaba en un auto robado

Persecución policial: detienen a un joven que tenía una ametralladora y circulaba en un auto robado

Los chicos de Central construyeron un triunfo grande

Los chicos de Central construyeron un triunfo grande

El DT de Central fue tajante: Estoy orgulloso de los chicos

El DT de Central fue tajante: "Estoy orgulloso de los chicos"

Lo último

Afirman que las subas de tarifas serán menores al índice de variación salarial

Afirman que las subas de tarifas serán menores al índice de variación salarial

Programa Santa Fe Capacita: se lanzó una nueva línea para mujeres y diversidades

Programa Santa Fe Capacita: se lanzó una nueva línea para mujeres y diversidades

Perú: La hermana de Machu Picchu

Perú: La hermana de Machu Picchu

Desde noviembre el Monumento contará con una novedosa iluminación

Colocarán 64 proyectores que realzarán la torre, la proa y el propileo. La tecnología permitirá hacer proyecciones especiales

Desde noviembre el Monumento contará con una novedosa iluminación
El celular, nuevo rey del e-commerce
Exclusivo Suscriptores

El celular, nuevo rey del e-commerce

Exclusivo suscriptores

Tiempo de barajar y dar de nuevo para Perotti y Javkin

Por Javier Felcaro

La provincia de Santa Fe, camino a batir un récord histórico en exportaciones
Economía

La provincia de Santa Fe, camino a batir un récord histórico en exportaciones

En ningún lado la ley de salud mental dice que no se puede internar a los pacientes

Por Eugenia Langone

La Ciudad

"En ningún lado la ley de salud mental dice que no se puede internar a los pacientes"

Ni paloma ni halcón: tasa baja, dólar picante

Por Salvador Di Stéfano

Exclusivo Suscriptores

Ni paloma ni halcón: tasa baja, dólar picante

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Maniatado y ejecutado: sellos de otro crimen con mensaje mafioso en barrio Ludueña

Maniatado y ejecutado: sellos de otro crimen con mensaje mafioso en barrio Ludueña

Persecución policial: detienen a un joven que tenía una ametralladora y circulaba en un auto robado

Persecución policial: detienen a un joven que tenía una ametralladora y circulaba en un auto robado

Los chicos de Central construyeron un triunfo grande

Los chicos de Central construyeron un triunfo grande

El DT de Central fue tajante: Estoy orgulloso de los chicos

El DT de Central fue tajante: "Estoy orgulloso de los chicos"

Desbaratan una secta acusada de trata: secuestran dinero, medicamentos truchos y videos porno

Desbaratan una secta acusada de trata: secuestran dinero, medicamentos truchos y videos porno

Ovación
Newells se llevó un porrazo feo del Monumental
Ovación

Newell's se llevó un porrazo feo del Monumental

Newells se llevó un porrazo feo del Monumental

Newell's se llevó un porrazo feo del Monumental

El DT de Central fue tajante: Estoy orgulloso de los chicos

El DT de Central fue tajante: "Estoy orgulloso de los chicos"

Plaza se recuperó enseguida y venció a Regatas Bella Vista

Plaza se recuperó enseguida y venció a Regatas Bella Vista

Policiales
Tablado abandonó Bell Ville, se fue a otra provincia y no se sabe si vivirá en San Clemente
Policiales

Tablado abandonó Bell Ville, se fue a otra provincia y no se sabe si vivirá en San Clemente

Maniatado y ejecutado: sellos de otro crimen con mensaje mafioso en barrio Ludueña

Maniatado y ejecutado: sellos de otro crimen con mensaje mafioso en barrio Ludueña

Desbaratan una secta acusada de trata: secuestran dinero, medicamentos truchos y videos porno

Desbaratan una secta acusada de trata: secuestran dinero, medicamentos truchos y videos porno

Persecución policial: detienen a un joven que tenía una ametralladora y circulaba en un auto robado

Persecución policial: detienen a un joven que tenía una ametralladora y circulaba en un auto robado

La Ciudad
Cortan el puente para reclamar que se terminen los incendios en las islas
La Ciudad

Cortan el puente para reclamar que se terminen los incendios en las islas

Incendios en las islas: la Corte Suprema ordenó informar sobre las medidas para combatir el fuego

Incendios en las islas: la Corte Suprema ordenó informar sobre las medidas para combatir el fuego

Arranca un fin de semana largo con cielo nublado y clima templado

Arranca un fin de semana largo con cielo nublado y clima templado

Cumbre por la violencia: aumentarán los patrullajes en Ludueña y Empalme

Cumbre por la violencia: aumentarán los patrullajes en Ludueña y Empalme

Los cines rosarinos empiezan a repuntar tras el tremendo golpe de la pandemia

Por Carolina Taffoni

Exclusivo Suscriptores

Los cines rosarinos empiezan a repuntar tras el tremendo golpe de la pandemia

Timbúes hace una apuesta de alto valor por la educación de su gente
LA REGIÓN

Timbúes hace una apuesta de alto valor por la educación de su gente

Desbaratan una secta acusada de trata: secuestran dinero, medicamentos truchos y videos porno
Policiales

Desbaratan una secta acusada de trata: secuestran dinero, medicamentos truchos y videos porno

Odontólogos rosarinos detectan cada vez más enfermedades de transmisión sexual por lesiones en la boca 

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Odontólogos rosarinos detectan cada vez más enfermedades de transmisión sexual por lesiones en la boca 

Afirman que las subas de tarifas serán menores al índice de variación salarial
Economía

Afirman que las subas de tarifas serán menores al índice de variación salarial

Grabó un video sexual no consentido por su pareja y fue denunciado

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Grabó un video sexual no consentido por su pareja y fue denunciado

El Concejo pide un protocolo de prevención frente a la contaminación del aire

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Concejo pide un protocolo de prevención frente a la contaminación del aire

Más de 1.000 pasajeros viajaron en la primera semana del tren a Cañada de Gómez

Por Delcia Karamoschon

La Región

Más de 1.000 pasajeros viajaron en la primera semana del tren a Cañada de Gómez

Disidentes políticos y activistas apuntan a Irán por el ataque a Salman Rushdie
El Mundo

Disidentes políticos y activistas apuntan a Irán por el ataque a Salman Rushdie

Cinismo extremo: Vicentin se muestra víctima de la Justicia y sus acreedores
ECONOMÍA

"Cinismo extremo: Vicentin se muestra víctima de la Justicia y sus acreedores"

Juani Assi dejó su selló en el Nacional de tenis Sub 10
Ovación

Juani Assi dejó su selló en el Nacional de tenis Sub 10

Fin de semana largo con altos niveles de reservas en alojamientos
LA REGIÓN

Fin de semana largo con altos niveles de reservas en alojamientos

El municipio va por la instalación de 35 mil luces LED para 2023
La Ciudad

El municipio va por la instalación de 35 mil luces LED para 2023

Aseguran que hay gente que entra y sale de memoria en las islas para provocar incendios
La Ciudad

Aseguran que hay gente que "entra y sale de memoria en las islas" para provocar incendios

Violencia en el noroeste: 40 homicidios en 2022, en cuatro barrios vecinos

Por Martín Stoianovich

Policiales

Violencia en el noroeste: 40 homicidios en 2022, en cuatro barrios vecinos

El BCRA apiló tres días con saldo a favor en el mercado
Economía

El BCRA apiló tres días con saldo a favor en el mercado

El gobierno extendió el programa Cortes Cuidados
Economía

El gobierno extendió el programa Cortes Cuidados

Alto guiso: el clip viral del actor Ewan McGregor de viaje por La Rioja
Escenario

Alto guiso: el clip viral del actor Ewan McGregor de viaje por La Rioja

Confirmaron la prisión común para un condenado a perpetua por robo de bebés
Política

Confirmaron la prisión común para un condenado a perpetua por robo de bebés

Rosario ya tiene una agencia para combatir el lavado de activos de origen ilegal

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario ya tiene una agencia para combatir el lavado de activos de origen ilegal