Industriales y pymes santafesinas respaldaron la designación

Los empresarios valoraron los antecedentes de Batakis en la función pública. Inquietud por la disponibilidad de dólares para comprar insumos
5 de julio 2022 · 04:40hs

Empresarios industriales santafesinos celebraron la designación de Silvina Batakis al frente del ministerio de Economía de la Nación y reconocieron como algo “positivo” conocer a la flamante funcionaria en anteriores cargos. Las expectativas están puestas en las posibilidades de diálogo que se abren ya que consideran que se trata de una “política con entendimiento del Estado y el ecosistema productivo”, con el timing suficiente para ajustar las variables necesarias que la economía requiere por estos días.

Guillermo Moretti, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y dirigente de Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), señaló que si bien “toda renuncia trae movimientos y genera incertidumbre”, destacó que “el nombre de Silvina nos da seguridad”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El titular del Sutna, Alejandro Crespo, acordó con los fabricantes y con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, un aumento  y un bono de $100.000. 

Neumáticos: el sindicato y las empresas llegaron a un acuerdo para poner fin al paro

Lucha. Los trabajadores del neumático buscan cerrar la paritaria 2021 y obtener adicionales.

Neumáticos: intensas negociaciones en busca de destrabar el conflicto

“Los que la conocemos desde hace mucho tiempo, también sabemos sobre su forma de pensar, conoce el Estado y el sistema productivo”, dijo y señaló que “el tema más grande que deberá afrontar es la restricción externa”.

“Nosotros lo veníamos viendo hace un año y medio, todos sabíamos lo que iba a pasar. Si por cada dólar que exportamos salen dos, o tres, no hay mucha cuenta qué hacer, esto pasa con cada reindustrialización”, relató Moretti, quien también expresó su preocupación por “el alto nivel de inflación”.

El dirigente agregó que el sector industrial observó positivamente las últimas restricciones dispuestas por el Banco Central “para que los industriales podamos traer los insumos importados que necesitamos” y continuar con el proceso de expansión. Moretti adelantó que el sector fabril prevé terminar el 2022 con un 6% de crecimiento.

En tanto, Juan José Sisca, secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), dijo que el sector tiene “expectativas muy favorables” respecto de la designación de la nueva ministra de Economía. “La conocemos de gestiones anteriores. Deseamos que al frente del Ministerio de Economía profundice el modelo económico de la industrialización con inclusión social”, indicó al tiempo que recordó que las pymes en un 99% se enfocan al mercado interno y por eso se necesita trabajo y que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores.

El referente de las pymes alertó sobre la ralentización de la economía que se viene dando “lamentablemente por los compromisos asumidos con el FMI” y también mostró preocupación por “la política cambiaria y los problemas para adquirir insumos importados, que no se fabrican en el país”. Además señaló: “La inflación nos perjudica enormemente”.

Sisca adelantó que le enviarán a la flamante ministra un informe que realizaron sobre la necesidad de avanzar en la segmentación del sujeto pyme, y la puesta en marcha de una política financiera, tributaria y beneficios exclusivos, diferentes a los de las grandes empresas, además solicitar que se ponga en práctica la ley de góndolas. “Las pymes somos las mayores generadoras de puestos de trabajo”, advirtió el dirigente.

Apyme salió con un comunicado oficial en el que si bien expresa su expectativa favorable ante la designación de Batakis, destaca que “hace falta frenar el accionar especulativo de los monopolios y fortalecer el poder adquisitivo en el mercado interno”.

“La entidad entiende que la ministra ha mostrado en su trayectoria una visión productivista acorde con el desenvolvimiento de las pymes y la industria nacional, por lo cual se espera actúe con enfoque de redistribución equitativa del ingreso, recuperación el poder adquisitivo del salario y fortalecimiento del mercado interno”, remarcaron.

Ante el serio condicionamiento que implica el proceso inflacionario, Apyme considera que uno de los principales desafíos de la nueva gestión económica será tomar medidas eficaces para combatir los aumentos arbitrarios de precios que tienen origen en el inicio de las cadenas de valor, donde inciden unos pocos grupos monopólicos y oligopólicos extranjerizados.

También, señalaron que “es fundamental, en el marco de crisis internacional, profundizar medidas de controles cambiarios y aduaneros para frenar la especulación de los grandes importadores y que las divisas disponibles puedan realmente destinarse a fortalecer las reservas y al normal desarrollo de la actividad productiva”. Destacaron que se debe profundizar la política de sustitución de importaciones en favor de la industria, el ahorro interno y la agregación de valor local.

“Apyme confía en que sean convocados todos los sectores representativos del genuino empresariado nacional, las mipymes, emprendimientos, cooperativas, la economía social y los trabajadores, principales protagonistas de un proyecto de desarrollo autónomo con inclusión social”, subrayaron en el comunicado firmado por el presidente de la entidad, Julián Moreno.

Apoyo de gremios locales a la nueva ministra

Tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y el posterior nombramiento en su lugar de Silvina Batakis, distintos sectores de la política, la economía y el gremialismo local salieron a apoyar a la flamante designada, a través de distintos comunicados y declaraciones.

Uno de esos sectores que apoyó la designación y la asunción de la economista en la cartera económica es el integrado por las 62 Organizaciones Peronistas de Rosario, que en un comunicado la felicitaron por aceptar el cargo y por tomar “este desafío”, confiando en su “capacidad y convicciones”.

Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Correo de Rosario celebró “el arribo de Batakis” y consideró que ahora, “lo esencial es que aplique medidas económicas que sirvan para tomar el camino del crecimiento y de la distribución de la riqueza”.

Para el gremialista, “hacer más de lo mismo no serviría. Confiamos plenamente (en la gestión inicia la flamante ministra) porque sabemos qué clase de economista es, y lo que hizo en la provincia de Buenos Aires. Las expectativas son buenas”, completó.

Sensibilidad social

Por su parte, Claudia Indiviglia, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Estatales (Norte) manifestó que la asunción de Silvina Batakis “nos genera esperanzas, porque viene apoyada por todos los referentes del gobierno nacional y también por su referencia de economista con sensibilidad social. Necesitamos que tome medidas rápidas para trabajadores y jubilados, y apoyamos a la compañera”.

“Confiamos en su capacidad para aportar en este camino de construcción de un país más justo, junto a todos los integrantes del gobierno nacional. Es una compañera que entenderá el momento difícil que estamos atravesando los trabajadores y por eso estamos entusiasmados y esperanzados de que tome medidas rápidas y acordes para el sector ”, expresó el gremialista Ariel Batrichevich, representante en Rosario de Unión Personal de Seguridad República Argentina (Upsra).

Capacidad profesional para las tareas que vienen

Diferentes economistas y empresarios destacaron ayer la capacidad profesional de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, y coincidieron en pedir la adopción de un plan para hacer frente a la inflación y a los problemas del frente externo.

El ex secretario de Finanzas Daniel Marx consideró que Batakis, posee una experiencia “de razonable administración en la provincia” de Buenos Aires y pidió cautela y esperar que trasciendan “las decisiones de política económica y la orientación que se les quiera dar”.

Marx subrayó la necesidad de resolver la inflación, que “erosiona el poder adquisitivo y hace que la gente huya de la moneda”.

Asimismo, apuntó a la importancia de lograr el “apoyo del financiamiento”, tanto de “quienes renuevan los títulos públicos que vecen” como “del Fondo Monetario Internacional”.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, destacó la “tremenda vocación de servicio” de Batakis, al haber aceptado un cargo al que definió como “una silla eléctrica”, al tiempo que sostuvo que en sus primeras responsabilidades están las de “despejar incertidumbres”, y “generar confianza y previsibilidad”.

En cuanto a las características de ese plan, aseguró que “todo indica que se requieren algunas medidas de tipo ortodoxo” y pidió un trabajo coordinado con el Banco Central para “bajar la brecha (entre las diferentes cotizaciones del dólar), que ya es insoportable”.

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, llamó a “marcar realmente un plan” más allá de “los nombres de las personas que entran o salen”, en referencia a la designación de Batakis.

Luego de admitir que las entidades agropecuarias no manejaban la posibilidad de que Batakis fuera la sucesora de Guzmán, Pino recordó que la flamante titular de la cartera de Economía “tuvo sus chispazos con el campo” durante su gestión como ministra en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015.

El director de la Consultora Sarandí, Sergio Chouza, destacó la experiencia de Batakis en la provincia de Buenos Aires: “Sabe lo que es estar sentada en una silla caliente y manejar una de las principales cajas del país, con muchos requerimientos en lo presupuestario y en la política fiscal”.

Asimismo, resaltó que tanto por su paso por la provincia como por el Ministerio del Interior, Batakis “tiene muy buena relación con los intendentes, factores de poder por excelencia, y los gobernadores”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario

Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario

Los Monos: un feroz asesinato en la autopista en vías de ser esclarecido

Los Monos: un feroz asesinato en la autopista en vías de ser esclarecido

Lo último

Pablo Moyano descartó ruptura de la CGT y apuntó contra los empresarios por la inflación

Pablo Moyano descartó ruptura de la CGT y apuntó contra los empresarios por la inflación

PSG quiere retener a Lionel Messi y ya le propuso la renovación del contrato

PSG quiere retener a Lionel Messi y ya le propuso la renovación del contrato

Los árbitros amenazan con iniciar juicios a quienes los agravien y cuestionen su honor

Los árbitros amenazan con iniciar juicios a quienes los agravien y cuestionen su honor

Ataques a colectivos: UTA asegura que varias líneas circulan con custodia policial

Sergio Copello, titular del gremio, precisó que la vigilancia se da en determinados horarios y sectores y que, "aun así, han apedreado las unidades"

Ataques a colectivos: UTA asegura que varias líneas circulan con custodia policial
Campaña triple viral y antipolio: los lugares donde se vacuna en Rosario desde este sábado
La Ciudad

Campaña triple viral y antipolio: los lugares donde se vacuna en Rosario desde este sábado

Exclusivo Suscriptores

Proyectan construir ocho edificios en el predio del Village

Por Juan Chiummiento

Detuvieron a una banda acusada de robar celulares en un conocido boliche rosarino
POLICIALES

Detuvieron a una banda acusada de robar celulares en un conocido boliche rosarino

Falleció una beba santafesina de ocho meses que tenía Covid-19
La Región

Falleció una beba santafesina de ocho meses que tenía Covid-19

Atentado contra los tribunales federales: no hay indicios que involucren al Rey de la Efedrina
POLICIALES

Atentado contra los tribunales federales: no hay indicios que involucren al Rey de la Efedrina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario

Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario

Los Monos: un feroz asesinato en la autopista en vías de ser esclarecido

Los Monos: un feroz asesinato en la autopista en vías de ser esclarecido

Hallan muertos a una mujer y a su hijito dentro de su casa en San Juan

Hallan muertos a una mujer y a su hijito dentro de su casa en San Juan

Ovación
Los árbitros amenazan con iniciar juicios a quienes los agravien y cuestionen su honor
Ovación

Los árbitros amenazan con iniciar juicios a quienes los agravien y cuestionen su honor

Los árbitros amenazan con iniciar juicios a quienes los agravien y cuestionen su honor

Los árbitros amenazan con iniciar juicios a quienes los agravien y cuestionen su honor

El vicepresidente de Colón admitió que mandó a apretar a los jugadores

El vicepresidente de Colón admitió que mandó a apretar a los jugadores

El más argentino más rápido: Franco Florio marcó un nuevo récord para los 100 metros llanos

El más argentino más rápido: Franco Florio marcó un nuevo récord para los 100 metros llanos

Policiales
Detuvieron a una banda acusada de robar celulares en un conocido boliche rosarino
POLICIALES

Detuvieron a una banda acusada de robar celulares en un conocido boliche rosarino

Atentado contra los tribunales federales: no hay indicios que involucren al Rey de la Efedrina

Atentado contra los tribunales federales: no hay indicios que involucren al Rey de la Efedrina

Condenado por acosar a una joven y tratar de matar a su novio

Condenado por acosar a una joven y tratar de matar a su novio

Los Monos: un feroz asesinato en la autopista en vías de ser esclarecido

Los Monos: un feroz asesinato en la autopista en vías de ser esclarecido

La Ciudad
Campaña triple viral y antipolio: los lugares donde se vacuna en Rosario desde este sábado
La Ciudad

Campaña triple viral y antipolio: los lugares donde se vacuna en Rosario desde este sábado

Ataques a colectivos: UTA asegura que varias líneas circulan con custodia policial

Ataques a colectivos: UTA asegura que varias líneas circulan con custodia policial

Concejo Municipal: piden proteger de la picota al edificio del viejo cine Imperial

Concejo Municipal: piden proteger de la picota al edificio del viejo cine Imperial

Ataques a colectivos en Tío Rolo: reforzarán la seguridad y el 132 retoma su recorrido completo

Ataques a colectivos en Tío Rolo: reforzarán la seguridad y el 132 retoma su recorrido completo

La ley de humedales pierde fuerza por el freno de los gobernadores del norte

Por Rodolfo Montes

La Ciudad

La ley de humedales pierde fuerza por el freno de los gobernadores del norte

La provincia reintegrará los descuentos si se recuperan los días de clases
La Ciudad

La provincia reintegrará los descuentos si se recuperan los días de clases

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó
Economía

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Ley de Humedales: Rosario expuso los dos posicionamientos
La Ciudad

Ley de Humedales: Rosario expuso los dos posicionamientos

Una bodega de rosarinos logró certificación por su cuidado del ambiente
Información General

Una bodega de rosarinos logró certificación por su cuidado del ambiente

En Rosario los infartos se producen mayormente entre los 51 y los 60 años

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En Rosario los infartos se producen mayormente entre los 51 y los 60 años

Los enterratorios de Melincué son similares a los de Cayastá

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Los "enterratorios" de Melincué son similares a los de Cayastá

El paso del huracán Ian dejó en Florida ocho muertos y ciudades devastadas
Información General

El paso del huracán Ian dejó en Florida ocho muertos y ciudades devastadas

Más de dos mil personas festejaron el Día de la Primavera en Ybarlucea
La Región

Más de dos mil personas festejaron el Día de la Primavera en Ybarlucea

Neumáticos: intensas negociaciones en busca de destrabar el conflicto
Economía

Neumáticos: intensas negociaciones en busca de destrabar el conflicto

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días
Economía

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

Rubinstein ve una suba exagerada del margen empresario
Economía

Rubinstein ve una suba exagerada del margen empresario

En el final del dólar soja se aceleraron las ventas y el BCRA sumó reservas
Economía

En el final del dólar soja se aceleraron las ventas y el BCRA sumó reservas

Falsas amenazas de bomba en la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa
Política

Falsas amenazas de bomba en la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa

Confirmaron el quinto caso de viruela del mono en la provincia
La Ciudad

Confirmaron el quinto caso de viruela del mono en la provincia

Condenado por acosar a una joven y tratar de matar a su novio
POLICIALES

Condenado por acosar a una joven y tratar de matar a su novio

Ya llegan los feriados de octubre: ¿cuánto durará el fin de semana largo?
Información General

Ya llegan los feriados de octubre: ¿cuánto durará el fin de semana largo?

Se adjudican las primeras nuevas licencias de taxis y remises pese a los reclamos
La Ciudad

Se adjudican las primeras nuevas licencias de taxis y remises pese a los reclamos

Aumento a empleadas domésticas: cómo queda la escala salarial
Economía

Aumento a empleadas domésticas: cómo queda la escala salarial

Alquileres: empujados por la inflación en octubre llegarán con un aumento del 67,3%
LA CIUDAD

Alquileres: empujados por la inflación en octubre llegarán con un aumento del 67,3%