Economía

Gremios se movilizan en respaldo a obreros de Guerrero Motos

Sindicatos realizarán un acto de repudio por la criminalización de la protesta en la puerta de la CGT Rosario

Jueves 28 de Enero de 2021

Un conjunto de gremios de Rosario y del cordón industrial se convocaron mañana a partir de las 10 frente a las puertas de la sede local de la Confederación General del Trabajo (CGT), en Córdoba 2061, para participar de un acto en repudio al accionar de la empresa Guerrero Motos, por la judicialización del conflicto y en apoyo a la lucha de los trabajadores despedidos.

Las protestas se dan en el marco de la medida de fuerza que llevan adelante los 23 empleados despedidos por la firma, quienes este martes decidieron encadenarse frente a las puertas de acceso a la fábrica, pese a que rige una orden judicial para despejar ese ingreso.

Eso motivó en la intervención judicial y en la orden del fiscal Aquiles Balbis de detener al secretario gremial de Smata, Román Moyano, por instigar el bloqueo de la planta, arresto que se concretó cerca del mediodía del martes. El dirigente sindical fue dejado en libertad ayer por la tarde, luego de reclamar por los despidos en la fábrica de motos ubicada en San Lorenzo. En tanto, quedó imputado, y cumplirá reglas de conductas, bajo acuerdo de su defensa con la Fiscalía.

La directora regional de la cartera laboral, Rita Colli, manifestó ayer que le sorprendió la virulencia que tomó el conflicto. En declaraciones a LT8, la funcionaria provincial remarcó la posición del Ministerio de Trabajo sobre este problema.“No estamos de acuerdo en la judicialización de este conflicto y en menos en la posterior criminalización del mismo. El problema en la empresa Guerrero se inició hace varios meses y tuvo distintos momentos en los cuales el Ministerio trabajó intensamente a los efectos de que puede solucionarse vía de la conciliación y se preserven los puestos de trabajo”, expresó.

Colli admitió que el desarrollo del conflicto la había sorprendido “por la virulencia que tomó. Hemos habilitado todas las herramientas que el Ministerio tiene y que la ley prevé, y realmente no hemos logrado que pueda ponerse bajo el paraguas de nuestra jurisdicción para la solución definitiva del conflicto”.

Por su parte, Marcelo Barros, secretario general de Smata en Rosario, criticó duramente a la empresa “porque avanza sobre los trabajadores para imponer la ley de la selva. Sus representantes no se presentan a las audiencias ni con la policía y a nosotros, por defender a los trabajadores nos metieron preso al delegado gremial. Estamos todos conmocionados”, dijo, por Barros en relación a detención de Moyano.

La situación en Guerrero Motos “es la punta para que otras empresas hagan lo mismo si no se lleva adelante una acción enérgica para detenerlas. El empresario se olvida de algo: hace dos años que los trabajadores de Smata que echó lo han ayudado en todo para que no la cierren a la fábrica”, enfatizó el dirigente.

Respaldo unánime

Este viernes “habrá una movilización muy fuerte con todos los gremios del cordón industrial en la sede local de la CGT. Vamos a parar a estas pseudos empresas que quieren avanzar sobre los trabajadores y avasallar sobre los derechos e imponer la ley de la selva”, subrayó Barros.

La acción ya recibió el respaldo de un conjunto de gremios locales y de la región como el Sindicato de Recolectores de Rosario, la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario (UOM), la Asociación Bancaria Rosario, CGT San Lorenzo, la CTA de los Trabajadores, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT Rosario).

También apoyarán el Movimiento Obrero Rosarino (MOR) que integran Aceiteros de Rosario, Estatales de Norte, Obras Sanitarias, Somu, SuteryH, Supde, Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano, peajistas de Sutpa Santa Fe, Gastronómicos, Custodios del Sutca, entre otros sindicatos y organizaciones sociales.

UOM con Javkin

La Unión Obrera Metalúrgica de Rosario comenzó una ronda de encuentros con perspectivas de generar mejoras para el sector que viene muy golpeado por los cuatro años de macrismo y la pandemia. Ayer el secretario general del gremio, Antonio Donello mantuvo una reunión con el intendente de Rosario Pablo Javkin y su secretario de producción, Sebastían Chale.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS