Economia

Flexibilizan la operatoria en el mercado de dólar Bolsa

El ministro de Economía, Martín Guzmán busca bajar la brecha con el oficial. Reducen el "parking" y lanzan una subasta por u$s 750 millones en noviembre

Lunes 19 de Octubre de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció ayer un conjunto de medidas tendientes a agilizar la operatoria con dólares en el mercado de Contado Con Liquidación (CCL), y reducir la presión sobre la cotización de la divisa que se viene registrando en las últimas semanas.

Las medidas corrigen algunas regulaciones implementadas el 15 de septiembre pasado para enfrentar la corrida cambiaria. Estas disposiciones, señaló Economía, e redujeron a liquidez en el mercado del “dólar Bolsa” y ocasionaron “una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas”.

En ese marco, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió reducir a tres días el llamado “parking”, es decir los períodos de permanencia vigentes de valores negociables. En la actualidad esta inmovilización era de cinco días. El objetivo es favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de instrumentos locales.

En simultáneo, el Banco Central derogará la disposición instrumentada mediados de septiembre, que limitaban la participación de inversores extranjeros en ese mercado. La medida buscaba limitar la operatoria de fondos de inversión que se querían ir del mercado argentino y que estaban posicionados en pesos. Por eso, vendían sus activos en pesos para comprar dólares por medio de la Bolsa, subiendo las cotizaciones paralelas.

Para ese segmento, el Ministerio de Economía licitará bonos por u$s 750 millones los días 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13 del mismo mes.

En la cartera que conduce Guzmán confían en que “este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero”. Es que en este análisis, se observó en las últimas semana “un deterioro de las expectativas que no se condice con el proceso de normalización que se ha venido llevando adelante”.

A pesar del contexto que impone la pandemia, el Ministerio destacó que en 2020 existe “un robusto superávit comercial que también se proyecta hacia 2021”, en tanto que la deuda pública en moneda extranjera, tanto emitida bajo legislación externa como local fue completamente reestructurada”.

El gobierno resaltó que el país pagará en 2021 sólo u$s 154 millones a sus acreedores con instrumentos de mercado. A la vez, se trabaja en la refinanciación de la deuda con el FMI bajo los mismos criterios de sostenibilidad que oportunamente se consideraron para la reestructuración de los títulos públicos, diálogo que se insistió atraviesa “una etapa de interacción constructiva”.

Las medidas se anunciaron luego de una jornada en que la cotización del dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 0,2%, a $ 165,64. Por su parte, el denominado dólar MEP anotó un alza de 1,4%, en $ 154,23 por unidad, mientras que “blue” marcó un incremento de tres pesos, a $181 por unidad. En el segmento mayorista oficialista, la divisa estadounidense sumó seis centavos desde su último cierre, en $ 77,58. La autoridad monetaria terminó la primera rueda de la semana con un saldo neutro por su intervención reguladora.

El viernes pasado, el titular de Economía reconoció que “se han generado expectativas que explican en la brecha” en el tipo de cambio”, y anticipó las medidas que tomó hoy al señalar que “control tras control, el mercado CCL, se ha ido achicando y se volvió más volátil”.

El índice S&P Merval subió 0,28%, alentado esencialmente por los papeles del sector energético y bancario, mientras que las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street avanzaron hasta 13,9%,╠

El riesgo país ganó 2,80% hasta los 1.435 puntos básicos como respuesta al mal rendimiento de los bonos soberanos en dólares.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS