Las acciones del Merval se hunden hasta 7,3% y los bonos en dólares ceden hasta 3,1% este lunes 17 de febrero, como primera reacción al escándalo con la criptomoneda $Libra, que promocionó el presidente Javier Milei el último viernes.

Tras el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, que promocionó el presidente Javier Milei, retroceden las acciones y los bonos argentinos. Pero sin la referencia de los negocios en Nueva York la relevancia de las bajas se conocerá este martes
Las acciones del Merval se hunden hasta 7,3% y los bonos en dólares ceden hasta 3,1% este lunes 17 de febrero, como primera reacción al escándalo con la criptomoneda $Libra, que promocionó el presidente Javier Milei el último viernes.
Sin la referencia de Wall Street, que no opera por feriado en EEUU (Día de los Presidentes), el índice líder de BYMA cae 4,2% a 2.286.163,76 unidades, aunque medido en dólares se desploma un 4,8% a 1.896 puntos.
Las acciones del panel líder se desploman hasta casi 7%, con bajas lideradas por Comercial del Plata (-7,3%); Loma Negra (-7%); y Grupo Supervielle (-5,5%). No se registran subas en el índice líder.
Ya desde el fin de semana, los operadores se preparaban para una jornada negativa ante el escándalo político que involucró al Presidente por promocionar una desconocida criptomoneda, lo que podría escalar con el pedido formal de juicio político.
"El mercado abrió con bajas en acciones y bonos, con retrocesos de hasta 7% y 3,5%, respectivamente. Sin embargo, la presión vendedora se moderó y las pérdidas se redujeron. La baja se dio en un día con poco volumen por el feriado en EEUU, por lo que el comportamiento del mercado de este martes será clave", describió a Ámbito Matías Waitzel, presidente de AT Inversiones.
Más allá de esta reacción inicial, para Waitzel "esto parece más un ruido político, que algo que afecte los fundamentales de Argentina o de sus empresas. En este contexto, las bajas pueden representar una oportunidad de compra".
Desde PPI, por su parte, estiman "probablemente veremos una mayor volatilidad en los activos en la medida que los hechos se vayan esclareciendo". Advierten que "a priori, esto entorpecerá las negociaciones en el Senado en lo que es una semana clave para definir qué pasará con la suspensión de las PASO. De cara a las elecciones de medio término, si la debilidad política persiste, también se podrían ver afectadas las negociaciones por las listas".
"Si bien de fondo no vemos un cambio estructural, entendemos que la oposición tiene un activo tangible para socavar la posición del Gobierno", concluyeron.
En tanto, en la cotización local, los bonos en dólares pierden hasta 3,1%, liderados por el Bonar 2041, seguido por el Bonar 2030 y el Global 2035, que ceden 3% y el Bonar 2038, que cae 2,6%.
Sin operaciones en Wall Street este lunes, el riesgo país había cerrado el viernes en 675 puntos. El mercado local operá con normalidad, sin embargo, tampoco habrá liquidación de operaciones en Dólar Cable (CCL).
Todo esto sucede en el marco de la promoción por parte del presidente Javier Milei de una criptomoneda cuyo presunto fin era el financiamiento de proyectos en Argentina. De todas formas, pocas horas después, tras una abrupta caída de la cotización (que había subido fuertemente tras el post original de Milei), el propio Milei aclaró en la red social X que "no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto" y que "luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión".
Por esto último, Milei borró el post original y negó estar vinculado al proyecto promocionado inicialmente. El presidente confirmó que el proyecto era "real". Tras el ruido por la situación, la Oficina del Presidente publicó un comunicado en el que confirman que Milei había mantenido reuniones con la empresa que desarrolló la criptomoneda en octubre pasado, aunque aclaró que Hayden Mark Davis, quien "proveería la infraestructura tecnológica para su proyecto" "no tuvo ni tiene ninguna vinculación con el gobierno argentino".
El comunicado dice además que Milei borró el post original "luego de las repercusiones que el lanzamiento del proyecto tuvo y para evitar cualquier especulación y no darle mayor difusión". Además, dice que "el Presidente Javier Milei ha decidido darle intervención de forma inmediata a la Oficina Anticorrupción (OA) para que determine si existió una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno Nacional, incluido el propio Presidente" y que se creará una "Unidad de Tareas de Investigación (UTI) en la órbita de la Presidencia de la Nación" para investigar el hecho.
La respuesta por parte de la oposición no se hizo esperar, con los diputados de Unión por la Patria anunciando que pedirán juicio político a Milei. Otros espacios opositores, como el Pro, la Coalición Cívica y Encuentro Federal, no apoyaron el juicio político, pero sí solicitaron que se investiguen los hechos.