Economía

En Rosario, la canasta de alimentos subió 37% empujada por aumentos en frutas y carne

La Usina de Datos de la UNR difundió los datos de diciembre, que muestran ese nivel de evolución de precios en forma interanual, mientras que en el segundo semestre fue de 20,4%. Un adulto necesitó $6.421 para alimentarse

Viernes 22 de Enero de 2021

En Rosario, un adulto necesitó $6.421 en el mes de diciembre pasado para poder alimentarse, es decir, un 37% más que en el mismo mes de 2019. Esta diferencia, que en números absolutos representó $1.734 más en doce meses, permite dimensionar la aceleración que registraron los precio de los alimentos, especialmente frutas, legumbres, carnes y aceites, que superaron ampliamente el incremento promedio. Aunque, a nivel local, las subas fueron menores a las registradas años anteriores.

Así se desprende del informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la ciudad que elaboró la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que mensualmente difunde un relevamiento de los precios de los 58 productos que componen la CBA para la región Pampeana y obtiene un valor de referencia sobre el costo mínimo de este conjunto de alimentos en a nivel local.

Según este cotejo, durante 2020 la CBA de Rosario creció 37%, pasando de $4.687 en diciembre de 2019 a $6.421 en diciembre último, pero “durante la segunda parte del año se produjo una aceleración de los aumentos de precios”, indicó, ya que “en el segundo semestre acumuló un aumento de 20,4%, mientras que durante el primero el incremento había sido del de 13,8%”.

Frutas y carnes

La grilla de los aumentos estuvo liderada por las frutas, que aumentaron en un año 85%; las raíces y tubérculos que lo hicieron un 77%; las legumbres que evolucionaron 58%, las carnes un 49% y grasas y aceites un 42%. De todos modos, la evolución del precio de la carne y las frutas adquiere relevancia teniendo en cuenta que son los dos productos de mayor incidencia en la medición de la CBA de Rosario.

Embed

Aunque la aceleración inflacionaria se evidencia con más fuerza en el segundo semestre, y puntualmente en el último mes del año, tanto a nivel nacional como provincial y local, la Usina de Datos de la UNR indicó que “puede afirmarse que el aumento de precios en los alimentos fue menor que el de los años inmediatamente anteriores”.

Si se analizan los datos del IPC provincial que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la variación anual tanto del nivel general de precios como del capítulo alimentos y bebidas, fue mayor en 2018 y 2019 que en 2020.

Así, los datos oficiales de Santa Fe muestran que la inflación anual fue en 2018 de 49,3%, subió a 53,1% en 2019 y se ubicó en 36,6% el año pasado. En tanto, la de alimentos y bebidas fue de 49,6%, 54,8% y 42% respectivamente.

"La aceleración de precios de la Canasta Básica Alimentaria se dio en el segundo semestre, cuando acumuló un aumento del 20,4% "La aceleración de precios de la Canasta Básica Alimentaria se dio en el segundo semestre, cuando acumuló un aumento del 20,4%

Por otra parte, la CBA de Rosario fue menor a la que difundió el Indec esta semana, que llegó a $7.340,12 para un adulto.

Las mayores subas

La Usina de Datos de la UNR señaló que los tres productos con mayor variación acumulada en 2020 fueron mandarina (501%), naranja (154%) y hueso con carne (132%). Por otro lado, los que tuvieron mayor incidencia sobre el costo de la CBA fueron pan francés (9,3%), nalga (8,7%) y asado (7,2%).

Al analizar los rubros desagregados por productos se encuentra que el ítem con que más subió entre los aceites y grasas fue el aceite de girasol (68%) y entre los azúcares y dulces, el azúcar (48%).

Si se desagrega el rubro carne, el de mayor incidencia en el indicador general, la picada fue la que más aumentó (85%) y en cereales y derivados, la evolución mayor fue la del arroz (70%). En tanto, en condimentos, la mayonesa (6%).

En el grupo de infusiones y bebidas, la yerba fue el producto que mayor variación acumulada mostró (63%); en lácteos fue el yogur (33%) y en raíces y tubérculos, la papa con una suba de 90%. Mientras que entre las verduras y hortalizas, el incremento más destacado fue el del zapallo un 100%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS