Economía

El mercado inmobiliario de Estados Unidos: una tierra de oportunidades

Entre 2009 y 2019, EEUU arrastra una importante escasez de viviendas nuevas, por lo que hay una mayor demanda contenida para el sector

Domingo 23 de Mayo de 2021

Si bien representa el sólo el 4% del PBI en EEUU, la inversión residencial ha jugado y juega un papel fundamental en la mayoría de los ciclos económicos, ayudando a impulsar las expansiones. En las nueve recesiones precedentes siempre ha tenido el mismo patrón (se contrae entre un 30% y un 50%), para después expandirse duplicando normalmente el ritmo del PBI, y luego haciéndolo exponencialmente, con lo cual, es muy importante tenerlo en cuenta si lo que se quiere es aumentar la riqueza.

El gráfico es claro, todo lo que está por debajo del promedio (“Average”) es lo que falta para cubrir la necesidad requerida, y lo que está por encima, lo que se necesita. Según Census Bureau, entre 2009 y 2019, EEUU arrastra una importante escasez de viviendas nuevas (muy por debajo del promedio requerido), y si le sumamos el efecto pandemia (flecha), la recuperación se ha demorado más aún. Así pues, lo que hay es una mayor demanda contenida para el sector, más la demanda también reprimida de todos los sectores relacionados con él, en un momento de reconversión y comienzo de nuevo ciclo.

¿Cómo viene este sector? Como dicen en la calle, “tirando cambios” ya que, desde su punto más bajo en marzo de 2020, los valores relacionados con la vivienda se triplicaron hasta su máximo en abril de 2021. Superó al S&P 500, que sólo se duplicó en el mismo período.

Embed

La pregunta es si esto se sostiene, y nosotros creemos que es probable que esta sea una expansión inmobiliaria inusualmente larga por varios motivos, a saber:

  • La oferta actual es inusualmente escasa, y las viviendas disponibles para la venta se encuentran en niveles mínimos récord. Faltan viviendas.
  • La pandemia paralizó al mundo pero no sus planes. Si bien hubo menos nacimientos en el 2020, se espera que en el 2021 una mayor expansión demográfica generado por el avance de la vacunación. Es decir, la pandemia postergó la nueva formación de hogares y la compra de viviendas del primer ciclo vital, pero no significa que los anuló, con lo cual se formará un cuello de botella por la acumulación de demanda que hará que los precios literalmente se disparen.
  • Cambios en las preferencias relacionados con el Covid (lugares de menor densidad demográfica) que impulsan fuertemente la demanda de otros tipos de viviendas.
  • Los aumentos de dos dígitos que hacen muy apetecible la rentabilidad del sector.

¿Qué tickers nos gustan?

  • Huttig Building (HBP): se dedica a la distribución de carpintería, materiales de construcción y productos de madera utilizados en la construcción residencialy trabajos de remodelación.
  • Builders FirstSource Inc (BLDR): es fabricante y proveedor de materiales de construcción. La compañía tiene su sede en Dallas , Texas , y es el mayor proveedor de productos de construcción, componentes prefabricados y servicios de valor agregado. Atienden a los profesionales de la construcción, reparación y remodelación de viviendas nuevas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario