La inflación de marzo fue del 11% , según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En lo que va de 2024 acumula 51,6% , mientras que la variación interanual llegó a 287,9%.
Según informó el Indec, en lo que va de 2024 la inflación acumula 51,6% , mientras que la variación interanual llegó a 287,9%. Comenzaron a sentirse los aumentos tarifarios
La inflación de marzo fue del 11% , según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En lo que va de 2024 acumula 51,6% , mientras que la variación interanual llegó a 287,9%.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.
A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.
El mes de febrero, la inflación había sido del 13,2%. Las consultoras y centros de estudios que miden precios había registrado aumentos de entre el 10% y el 13%. La relativa calma cambiaria luego de la megadevaluación de diciembre, sumada a la brutal recesión, provocó una desaceleración en el precio de los bienes.
En las últimas tres semanas, los relevamientos de alta frecuencia daban cuenta de un menor ritmo de aumento en los supermercdos. Sin embargo, desde abril comenzará a impactar fuerte la suba de las tarifas de energía eléctrica y gas natural.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había postergado los anuncios de aumentos en el gas para evitar que el Indec captara las subas en esa medición. Fue en el marco de una intensa actividad en el sistema de formación de precios. Por caso, presionó a los supermercados para que modifiquen las promociones, anunció la apertura de importaciones y puso tope a las paritarias para moderar las expectativas salariales.